Las Publicaciones de Patrimoni - PEU

Las publicaciones de Patrimoni-PEU se articulan alrededor de tres ejes principales: la definición y actualización del concepto de patrimonio cultural, su socialización (educación patrimonial e interpretación del patrimonio) y la búsqueda de redes y modelos de intercambio y generación de conocimiento, práctica y experiencia alrededor del patrimonio (las comunidades patrimoniales).

Memòria Viva

Memòria Viva es la revista anual de Patrimoni-PEU y se estructura en tres partes bien diferenciadas: proyectos y experiencias de los Grupos Locales (Comunidades Patrimoniales), invitaciones y colaboraciones de especialistas que participan en nuestras jornadas y actividades y, por último, autores y autoras que presentan sus propuestas a la convocatoria anual de artículos.

Consulta Memòria Viva PDF

  

memoria viva12 cas memoria viva8 cas memoria viva9 cas
Ver MV12 en Isuu
Descargar MV12
Ver MV11 en Isuu
Descargar MV11
Ver MV10 en Isuu
Descargar MV10

















Números Anteriores

Memòria Viva 09. Ver Mv09 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 08. Ver Mv08 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 07. Ver Mv07 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 06. Ver Mv06 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 05. Ver Mv05 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 04. Ver Mv04 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 03. Ver Mv03 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 02. Ver Mv02 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 01. Vore Mv01 en ISUU. Descargar PDF

mv07-07. Un año en el grupo de patrimonio de Sot de Ferrer

Escrito por Grupo del voluntariado local de Sot de Ferrer el . Publicado en Memòria viva.

Cada año, el grupo de Patrimoni de Sot de Ferrer realizamos toda una serie de acciones relacionadas con la puesta en valor y difusión de nuestro patrimonio cultural.

1. Taller de costura de ropa de época

Dentro de los actos previstos del cuarto centenario de la carta puebla de Sot de Ferrer (2010) se organizó una charla acerca de la ropa y vestimenta de aquella época y en la que se contó con la inestimable colaboración de una experta en el tema: Paca Valls.

Fruto de esa presentación nació la idea de organizar un taller de costura. De manera desinteresada, se presentaron mujeres, dispuestas a coser los trajes que gente del pueblo quería lucir en la fiesta. El taller de costura comenzó con Lolín Pascual y Pili Colomer como maestras costureras y, durante cuatro años, siguió el taller y con mucho trabajo.

El taller empieza a funcionar todos los años, aproximadamente, un mes antes de la celebración de la fiesta. Cada vez se confeccionan más trajes, porque la gente desea participar en la fiesta y de ahí la idea de presentar al pueblo de Sot de Ferrer el trabajo realizado en estos años con una exposición sobre el Taller de Costura.

01 sot mv7

Vista general de la exposición

02 sot mv7

Rincón de costura

03 sot mv7

Rincón de la plancha

04 sot mv7

Rincón de los patrones

2. Taller de iniciación a la interpretación del paisaje del municipio para su mejora y conservación

El pasado mes de noviembre de 2014 se realizó en Sot un taller de Interpretación del paisaje realizado por la empresa Itinerantur, propuesta por el Programa de Extensión Universitaria – PEU de la Universitat Jaume I de Castellón.

Después de una mañana muy interesante por la cantidad y la diversidad de sus asistentes, se llevaron, creo, un grato sabor de boca, ya que los profesionales que lo realizaron supieron sacar de nosotros mismos cosas para la mejora y conservación de nuestro entorno.

Salieron muchas propuestas, tanto a realizar dentro del grupo de patrimonio, como con los escolares, hosteleros, ayuntamiento y agricultores.

Hubo propuestas que quedarían dentro del programa de patrimonio muy interesantes.

- Catalogación de algarrobos milenarios y puesta en valor.
- Realización de cuatro excursiones, una para cada estación del año, para visitar los poblados iberos, ruta caleras, visitas a nuestras fuentes, paseos por el río, etc. Empezando siempre con los de la población primero y luego ampliar a nuestros visitantes.
- Mojones del término, utilidad y puesta en valor.
- Usos de nuestros lavaderos, qué proyectos se podrían llevar a cabo dentro del lavadero o con los lavaderos como protagonista.
- Patrimonio hidráulico, catalogación y puesta en valor.

También para el grupo de Voluntarios de Medio Ambiente, se plantearon proyectos:

- Junto con los escolares, replantar zonas para volver a tener plantas autóctonas de aquí.
- Facilitar el acceso a la fauna a las fuentes y aljibes.

05 sot mv7

Miguel “El Tano” explicando el funcionamiento de las caleras

06 sot mv7

Explicación de nuestro entorno (Ermita san Antonio)

3. El proyecto de recuperación de nuestra historia oral

Siguiendo con el proyecto de recuperación de nuestra tradición oral, este año hemos enfocado nuestras entrevistas hacia el palacio y el nombre de nuestro pueblo.

3.1. El cuarto de la mora

Dícese que, después de la reconquista de estas tierras por Jaime I, éste, las regaló a los Duques de Liria. Los moros que aquí estaban establecidos tenían sus casas en los montes que daban al río. Al ser reconquistado el Reino de Valencia, muchos moros se marcharon, pero otros se establecieron. Sobre 1270 se construyó el palacio y en 1274 la iglesia.

Cuentan los nonagenarios de Sot que en el palacio había un cuarto que le llamaban “el cuarto de la mora”. No se sabe por qué motivo se dice que unos moros aquí asentados mataron al sacerdote de Sot y por esto fueron expulsados todos los moros excepto una mora, que quedó cautiva y encerrada en un cuarto del palacio, al cual se prohibía la entrada.

07 sot mv7

Palacio del Señor 2014

08 sot mv7

Palacio del Señor (antes de la restauración actual)

3.2. El nombre de nuestro pueblo

Sot de Ferrer se llamaba antiguamente Soto. Soto proviene del latín “saltus”, cuya concepción general quiere significar la frondosidad vegetativa de un lugar.

Dicho en términos más concretos, soto expresa los conceptos: bosque, selva, alameda, paraje, en definitiva, de flora abundante, a la vez que de fauna y pesca. El soto está situado por naturaleza, donde el elemento líquido abunda, o sea, en las vegas y riberas de los ríos.

Es característica fundamental de estos lugares la fertilidad de su suelo. Gracias a este pequeño soto, bañado por las limpias aguas del Palancia, tomaron, hace mucho tiempo, muchos siglos, sus fundadores, el nombre genérico.

4. Proyectos a llevar a cabo en 2015

Para 2015, seguiremos con nuestro trabajo de recogida de historia oral y de difusión de nuestro patrimonio cultural y planteamos además nuevos proyectos con los que implicar a nuestras asociaciones, grupos y vecinos.

4.1. El agua y la música

Para dinamizar nuestro patrimonio, tanto natural como material e inmaterial, estamos planteando una serie de actividades que acerquen a ambos y una de las ideas con la que estamos trabajando es la realización de conciertos con la banda de música en los lavaderos de nuestra población.

De manera general y realizados los primeros contactos, la primera propuesta sería:

¿Cuándo hacerlo?

- Incluirlo en la festividad de Santa Cecilia, en noviembre.
- Hacerlos un día cualquiera de verano por la noche.
- O cuando se estime oportuno.

¿Qué hacer?

- Realizar conciertos en cada lavadero, la población tiene un total de cuatro, con distinta arquitectura y orientación.
- Conciertos con los educandos.
- Grabar audios para ver la acústica.
- Recitar anécdotas que han ocurrido, una cada uno, o contar su historia.

El proyecto se realizará desde la Sociedad Musical Santa Cecilia de Sot de Ferrer. Los Voluntarios de Sot en Marcha les ayudaremos en todo lo que necesiten, como acondicionar los lavaderos, traslado de mobiliario, etc.

09 sot mv7

Lavadero de la Luz

10 sot mv7

Lavadero de la Rocha de la Escuela

11 sot mv7

Banda de música santa Cecilia de Sot de Ferrer

Grupo del voluntariado local de Sot de Ferrer

Monografías Memòria Viva

Monografias Memòria Viva reúne aquellas investigaciones surgidas en el marco de Patrimoni-PEU que analizan en profundidad aspectos de los pilares temáticos del proyecto.

 

MV1 MV1
Descargar Monografía MV2 Ver Monografía MV1 en Isuu
Descargar Monografía MV1