Las Publicaciones de Patrimoni - PEU

Las publicaciones de Patrimoni-PEU se articulan alrededor de tres ejes principales: la definición y actualización del concepto de patrimonio cultural, su socialización (educación patrimonial e interpretación del patrimonio) y la búsqueda de redes y modelos de intercambio y generación de conocimiento, práctica y experiencia alrededor del patrimonio (las comunidades patrimoniales).

Memòria Viva

Memòria Viva es la revista anual de Patrimoni-PEU y se estructura en tres partes bien diferenciadas: proyectos y experiencias de los Grupos Locales (Comunidades Patrimoniales), invitaciones y colaboraciones de especialistas que participan en nuestras jornadas y actividades y, por último, autores y autoras que presentan sus propuestas a la convocatoria anual de artículos.

Consulta Memòria Viva PDF

  

memoria viva12 cas memoria viva8 cas memoria viva9 cas
Ver MV12 en Isuu
Descargar MV12
Ver MV11 en Isuu
Descargar MV11
Ver MV10 en Isuu
Descargar MV10

















Números Anteriores

Memòria Viva 09. Ver Mv09 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 08. Ver Mv08 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 07. Ver Mv07 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 06. Ver Mv06 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 05. Ver Mv05 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 04. Ver Mv04 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 03. Ver Mv03 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 02. Ver Mv02 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 01. Vore Mv01 en ISUU. Descargar PDF

mv07-01 Presentación

Escrito por Projecte Patrimoni el . Publicado en Memòria viva.

Patrimoni es un proyecto que nació y ha venido desarrollándose dentro del marco de la Extensión Universitaria del Servicio de Actividades Socioculturales de la Universitat Jaume I.

Desde la celebración de la primera Jornada de Investigación del Patrimonio Cultural del proyecto Patrimoni el año 2006 y hasta la fecha, muchos han sido los grupos y proyectos que han participado y aportado sus análisis, experiencia y conocimientos en esta línea de trabajo tan singular. Diez años desde que los grupos de voluntarios locales, que poco a poco iban consolidándose en el marco de la formación del PEU, demandaran a la Universitat un esfuerzo extra para diseñar un espacio de encuentro más complejo y estructurado desde donde poder visualizar, proyectar y canalizar sus acciones y necesidades en torno a su rico patrimonio cultural.

Sin perder su legitimidad, protagonismo y autoría. Sin interferencias ni imposiciones. En definitiva, a la manera PEU. Y ello, tanto como proyecto de acompañamiento para que otros estudiosos e interesados puedan desarrollar sus sueños, como proyecto en donde apoyarse y al que poder acercarse para, desde un plano horizontal hacer factible, poco a poco, el trazado y la construcción de caminos para conocer y dar a conocer la importancia, responsabilidad y significado del patrimonio.

Y en paralelo, y como resultado y reflejo de la progresiva evolución de los grupos locales y de su continua especialización, la reciprocidad. Reciprocidad entendida como el cúmulo de conocimiento generado desde el territorio y volcado en el mencionado proyecto. En resumen, como acompañamiento del grupo local a Patrimoni a partir de aportaciones y reflexiones críticas y constructivas, a fin de que el proyecto esté siempre en constante actualización. Planteando, día a día, nuevos retos para poder atender a las necesidades de los grupos y de nuevas interacciones que permitan dar un salto cualitativo. Y en eso estamos y continuamos.

DSC 0110

Y como buena muestra de esta reciprocidad, el número 7 de MEMÒRIA VIVA que tenéis en vuestras manos. Construido en su esencia más pura con las aportaciones de los grupos locales de Patrimoni y que este año nos acercará las actuaciones en materia de conocimiento y difusión del patrimonio cultural llevadas a cabo en Altura, Cirat, Costur, Sot de Ferrer, Vilanova d’Alcolea y Viver.

Junto a la participación de los Grupos, en MEMÒRIA VIVA encontraremos también un capítulo sobre la nueva metodología de Patrimoni y los artículos que recogen las ponencias de la IX Jornada de Investigación del Patrimonio de julio de 2014 de Libe Fernández Torróntegui sobre su proyecto de difusión divertida del patrimonio *rearq y la campaña de micromecenazgo para la recuperación de la Escuela del Canto de Benassal por parte de la asociación Amics i Amigues del Canto.

Por último, el tercer bloque de la revista está formado por una selección de las investigaciones presentadas a la convocatoria pública de artículos sobre patrimonio cultural del proyecto.

La suma de todos estos esfuerzos constituye una excelente ventana desde la que conocer, de primera mano, experiencias reales en el territorio y alrededor del patrimonio cultural.

Wenceslao Rambla Zaragozá
Vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales. Universitat Jaume I

Monografías Memòria Viva

Monografias Memòria Viva reúne aquellas investigaciones surgidas en el marco de Patrimoni-PEU que analizan en profundidad aspectos de los pilares temáticos del proyecto.

 

MV1 MV1
Descargar Monografía MV2 Ver Monografía MV1 en Isuu
Descargar Monografía MV1