Redescubriendo el cubo Alonso de Viver

Escrito por Grup de Patrimoni de Viver - Ismael Sanjuán el . Publicado en Notícies

Desde que el Grupo de Patrimonio Vitivinícola de Viver empezó a investigar sobre la importancia de la vid y el vino en la historia agrícola y económica de Viver y a descubrir los testimonios arquitectónicos que atestiguan la trascendencia social y cultural de la actividad vitivinícola, hemos localizado la existencia actual de más de cuarenta cubos y referencias, a través de vecinos que los conocieron o usaron de más de otros cincuenta.

En ese proceso de investigación y búsqueda de los vestigios de nuestra historia nos sorprendió desde el primer momento un cubo situado detrás de la Iglesia Parroquial, en la calle La Olivera y en el paño de pared opuesto al de Iglesia. Justamente en frente de la Fuente de San Antonio, que está sí está adosada al muro eclesial.

01 alonso

Es conocido por todo el vecindario como El Cubo Alonso, muy probablemente porque este era el nombre del que lo construyó y utilizó durante años.  Es un cubo magníficamente conservado en lo que se refiere a su propia estructura. Su profundidad todavía por determinar, porque aún está lleno de escombros, rondará entorno a los seis metros y el diámetro de su brocal es próximo a los tres metros. Los ladrillos interiores hasta un metro del brocal fueron fabricados en adoberas, cuya base tenía la curvatura ajustada para que debidamente colocados resultara el diámetro previamente proyectado del cubo. Los ladrillos de las tres tiras superiores son planos y rectangulares al igual que todos los que rematan el borde del cubo, colocados ligeramente inclinados hacia el interior para recoger todo el mosto que pudiera salpicar durante el estrujado.  

El admirable diseño del cubo y la espléndida conservación actual es lo que a todos los componentes del Grupo de Patrimonio Vitivinícola de Viver nos llenó de curiosidad y nos asombró desde el primer instante y precisamente por ello nos propusimos intentar adecentarlo y hacerlo visible cuanto antes. Exactamente por esto solicitamos al Ayuntamiento la colaboración necesaria para tal fin.

Pues bien, hoy tenemos una muy grata noticia. El grupo de trabajadores del Ayuntamiento que habitualmente cuida y repara nuestras calles, conducciones de agua potable, árboles y mobiliario, está dedicando algún tiempo a descombrar El Cubo Alonso. La previsión es que también se aseen las paredes que lo rodean y se estudie alguna forma de protegerlo del deterioro y las posibilidades de hacerlo visitable.

En conclusión, los componentes del Grupo de Patrimonio estamos realmente contentos porque en definitiva nuestro pueblo está adquiriendo conciencia de la importancia de nuestro patrimonio y nuestro Ayuntamiento está comprometido en la medida de sus posibilidades, en poner en valor nuestra arquitectura rural, contribuyendo así  a consolidar nuestra propia identidad  y a incrementar nuestros propios bienes culturales.      

02 alonso

Imágenes: Grupo de Patrimoni de Viver

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar