IX Jornada. Resumen de las comunicaciones de los grupos de Patrimoni

Escrito por Àngel Portolés el . Publicado en Notícies

Una parte muy importante de las jornadas de Patrimoni está formada por la participación de los grupos mediante comunicaciones para compartir con el resto de grupos y asistentes, sus proyectos y actividades recientes.

P6070267

Comunicaciones de los grupos de Patrimoni

El aprovechamiento del agua en el término de Costur

Grup d’estudi del patrimoni de Costur

06 costur mv6

El grupo de estudio del patrimonio de Costur presentará las actividades realizadas durante el año 2013-2014 incluidas en el proyecto “El aprovechamiento del agua al término de Costur”. Lo que se pretende es poner en valor el patrimonio cultural, social, material...de Costur, cogiendo como eje vertebrador la cultura del agua, intentando que las actividades realizadas impliquen a la gente del pueblo y unan e integren la tradición heredada con las necesidades actuales.

Actividades 2013-2014
1- Catalogación y seguimiento de las cuatro balsas naturales.
2- Colaborar con la PNC Sección Costur con la organización de dos actividades:
- Concurso de fotografía sobre la Balsa Roja.
- Recuperar la tradición de ir a la Balsa Roja el segundo día de Navidad.
3- Creación del blog patrimonio de Costur.
4- Edición de un folleto que une SENDEROS Y PATRIMONIO.
5- Presentación, de una investigación en formato póster sobre el sistema de riego en la Masía de Abajo, en el Congreso Internacional  “Regadío, Sociedad, Territorio. Homenaje a T.F.Glick” (Valencia, del 25 al 27 de septiembre).

La Asociación de Amigos del Patrimonio Natural y Cultural Alturano "El Cantal"

A.C. Amigos del Patrimonio Alturano "El Cantal"

cantal2

La Asociación de Amigos del Patrimonio Natural y Cultural Alturano "El Cantal" se constituyó en Altura en 2010 con el objeto de proteger, recuperar, rehabilitar, mantener... el patrimonio natural y cultural alturano. Divulgar el valor de dicho patrimonio. Realizar estudios e investigaciones... para tener un mejor conocimiento de los valores patrimoniales alturanos. Navajos, corrales, masías, fuentes, pozos, almazaras, hitas, trules, caleras, refugios, trincheras, parajes de interés botánico, árboles singulares, cruces medievales, torcas, acuíferos... son los objetos de actuación de la asociación. Promover el conocimiento de los diferentes elementos patrimoniales, tanto teórico como directo, in situ. Despertar la conciencia social sobre la necesidad de conocer, valorar, recuperar y proteger la riqueza natural y cultural del entorno rural. Transmitir el conocimiento desde las auténticos creadores de este patrimonio hacia las futuras generaciones.

“Cirat medieval”

A.C. “Las Salinas” de Cirat

08 cirat mv6

El año 2013 fue el año de “Cirat Medieval”. Ha sido el año donde se ha hecho realidad el gran objetivo que La Asociación Cultural Las Salinas de Cirat había perseguido desde sus orígenes, como es la apertura al público en general y para todos los ciratenses en particular, de nuestra emblemática Torre del Conde. Sin duda, hemos de agradecer al ayuntamiento de Cirat su consentimiento para poder hacer realidad esta iniciativa.

En torno a este acontecimiento tan importante, la asociación se planteó hacer una recreación de la época medieval en Cirat y poner en valor todos los edificios y rincones medievales que todavía perduran en el pueblo organizando actividades para este fin.

Un año del proyecto de recuperación de la cultura del vino en Viver

Grupo de recuperación de la cultura del vino en Viver

06 viver mv6

"En Viver, pueblo de 500 vecinos es prodigioso el número de viñas (...), quanto alcanza la vista desde la cumbre de los cerros, está lleno de cepas. Es gusto ver cómo verdean las lomas y las faldas de los cerros; cómo se cruzan y se enlazan los sarmientos tendidos por el suelo, aunque las cepas distan entre sí siete palmos y admira la multitud de racimos que sostienen (...) Rinden bastante los viñedos”. (Antonio J. Cavanilles. Historia Natural del Reino de Valencia. 1797).

Este texto fue el punto de partida para formar un grupo de trabajo con el objetivo de dar a conocer y poner en valor tanto los bienes materiales como inmateriales de la cultura del vino en Viver. El grupo está constituido por personas conocedoras de las tradiciones sobre la vid transmitidas por sus antepasados y todas tienen en común la ilusión por recuperar nuestro patrimonio vitivinícola. Este trabajo se encuentra enmarcado en el proyecto Patrimoni, del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I.

Estas comunicaciones tendrán lugar en el marco de la IX Jornada de Investigación del Patrimonio Cultural. La socialización del Patrimoni. 19 de julio. Llotja del Cànem. Sede de la Ciudad de la Universitat Jaume I. Castellón.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar