mv06-03. "Cirat Medieval".

Escrito por A.C. "Las Salinas" de Cirat el . Publicado en Memòria viva.

El año 2013 fue el año de “Cirat Medieval”. Ha sido el año donde se ha hecho realidad el gran objetivo que la Asociación Cultural Las Salinas de Cirat había perseguido desde sus orígenes: la apertura al público en general y para todos los ciratenses en particular, de nuestra emblemática “Torre del Conde”. Sin duda, hemos de agradecer al ayuntamiento de Cirat su apoyo y consentimiento para poder hacer realidad esta iniciativa.

08 cirat mv6
Visita a la “Torre del Conde”

En torno a este acontecimiento tan importante, el objetivo que la Asociación se planteó fue dar a conocer y poner en valor todos los edificios y rincones medievales que todavía perduran en el pueblo, y para ello se organizó una recreación de la época medieval en Cirat y se han preparado actividades y visitas culturales.

01 cirat mv6
Castillol de Cirat

02 cirat mv6
Castillo de Cirat

En primer lugar, visitamos las ruinas del castillo. El castillo de Cirat se encuentra en un peñasco a 517 m de altitud. Es una fortaleza de origen árabe, de planta irregular, en cuya parte más elevada se halla un recinto principal, donde todavía se aprecian restos de interesantes dependencias, entre ellas, las relativas a su aljibe central y una sala lateral, y alrededor, restos de antiguas murallas. En terreno algo más elevado sobre el aljibe o relacionado con él se encuentra la torre principal o torre del homenaje.

La siguiente actividad que realizamos fue en la plaza Mayor, frente a la torre del Conde. Allí nos explicaron la historia de nuestra torre y sus dependencias.

03 cirat mv6
Conferencia "La Torre del Conde de Cirat"

La torre del Conde de Cirat, conocida por los ciratenses como “la cárcel”, es una torre defensiva de finales del siglo XIII o principios del XIV. La planta baja abovedada de medio cañón fue en su inicio un aljibe. En la primera planta se pueden observar tres dependencias. La sala principal donde se encontraba el comedor y la chimenea, la sala del señorío, anunciada por el escudo de los Vilarig, y el pequeño dormitorio junto a la sala del señorío. Los Vilarig fueron los señores feudales y condes que poseyeron el señorío de Cirat, Pandiel y el Tormo.

04 cirat mv6
"La Torre del Conde de Cirat"

05 cirat mv6
"La Torre del Conde de Cirat"

06 cirat mv6
"La Torre del Conde de Cirat"

A lo largo de la historia la torre ha tenido diversos usos. Originariamente se utilizó como torreón defensivo, después como trastero, como depósito de víveres, como cárcel e incluso como corral para guardar los toros.

Tras este acto se inauguró la exposición de fotos “Torres y castillos en tierras castellonenses” de D. Vicente Forcada Martí y se abrió la torre del Conde, para vecinos y público en general, por primera vez en Cirat.

Junto a estas actividades de patrimonio histórico realizamos otras con gran participación popular como fueron una charla coloquio, un desfile ambientado en la época medieval y un mercado histórico en el casco antiguo de la población.

09 cirat mv6
Charla coloquio

10 cirat mv6
Desfile

11 cirat mv6
Mercado medieval

12 cirat mv6
Mercado medieval

13 cirat mv6
Desfile

14 cirat mv6
Mercado medieval