Novedades de Patrimoni

Patrimoni se define, además de como un proyecto de acompañamiento de iniciativas en el territorio sobre patrimonio cultural, como un espacio horizontal para el análisis, estudio y prueba de metodologías de participación y socialización del patrimonio cultural.

28 vt magi

Los días 7 y 8 de noviembre tendrán lugar en Viver (Alto Palancia) unas jornadas de trabajo colaborativo para analizar el proyecto que, desde 2013, están llevando a cabo el Grupo de recuperación de la cultura del vino en Viver y en las que queremos implicar en el proceso tanto al tejido asociativo y cultural de Viver como a los grupos locales del proyecto Patrimoni.

Y junto a estos, la presencia en esta ecuación de toda una serie de profesionales con amplia experiencia en participación y patrimonio cultural invitados para que, junto al resto de participantes, se involucren en el proceso de reconstrucción horizontal de este proyecto de recuperación y socialización del patrimonio cultural:

María Cervera - @mariazcervera

Soy licenciada en Humanidades, gestora cultural y especialista en diseño de proyectos culturales. Fundadora de la empresa Arsipe, Gestión del Patrimonio Cultural, en la que he trabajado durante 14 años en el diseño, gestión y producción de muy diversos proyectos culturales en general, y del ámbito del patrimonio cultural en concreto. En la actualidad trabajo para el Programa d'Extensió Universitària de la Universitat Jaume I, coordinando los proyectos de las áreas de Territori i Acció.

Mónica García y Javier Rubio - @comocrearh

cómo crear historias” empezaron siendo dos arquitectos, Mónica García Fernández y Javier Rubio Montero. A ellos se han ido sumando toda una colección de personajes y juntos generan historias habitables. Parten de la participación espontánea basada en el juego libre y los recuerdos, dialogan entre la acción y la teoría además de participar de manera directa en su entorno: “5 km de agua enredada” , “La reversible huerta lúdica”, “Traza un sonido”, “Partes sueltas”, “Artefactos de la memoria”, “Ensoñaciones”, “La misteriosa historia del jardín que produce agua”... Hasta ahora han realizado 65 proyectos y 25 de ellos han sido premiados. Entre un proyecto y otro, Mónica comenzó a hacer su tesis “arquitectura de participación espontánea”.

Teresa Marín - @lacolectivalab

Licenciada y Doctora en Bellas Artes. Artista visual. Entre los años 1986 y 2001 trabajé en equipo, participando en exposiciones individuales y colectivas y desarrollando intervenciones en espacios públicos. Desde 2001 continuo mi trayectoria en solitario, colaborando en diversos proyectos artísticos http://vocesdistantesaqui.blogspot.com.es/, culturales y educativos. Soy miembro de http://cccvlab.com , http://petitcomitederesistencia.wordpress.com/ . Trabajo como profesora en la Facultad de Bellas Artes de Altea (UMH) y coordino el grupo de investigación http://visualarte-lab.umh.es . Investigo sobre procesos creativos y creación colectiva en arte, cultura visual, tecnología y educación. He publicado varios libros y artículos sobre creación colectiva, metodologías creativas y procesos de aprendizaje colaborativo. Desde 2009 gestiono el blog http://lacolectivalab.net

Ángel Portolés - @angelportoles

Gestor cultural. Licenciado en Humanidades, especialista en gestión de proyectos culturales locales y con experiencia en acompañamiento de procesos colectivos de revalorización del patrimonio cultual y dinamización ciudadana en entornos rurales. Trabajo en Arsipe, Gestión del Patrimonio Cultural desde donde colaboro con el Programa d’Extensió Universitària de la Universitat Jaume I de Castellón como coordinador del proyecto Patrimoni y de la revista anual Memòria Viva.

Blog: http://www.arsipe.com/

Carme Rodriguez - @carmemix

Licenciada en Historia y máster en comunicación por la Universitat de Barcelona y Pompeu Fabra. Especialista en comunicación cultural, miembro del equipo del proyecto patrimonial Cafès de Patrimoni (premi blog Catalunya 2013 d'Història, tradicions i patrimoni), blogger en cultura y comunicación con carmemix l’estraperlista y gestora cultural en una administración pública local catalana.

Enrique Salom - @ryukenichi

Historiador y especialista en virtualización del Patrimonio, actualmente se dedica a proyectos de comunicación y  gestión cultural en la Universitat Jaume I de Castelló. Miembro asimismo del colectivo Comunautas que trabaja en proyectos de gestión cultural. Miembro del Seminari Garbell: Seminario permanente de aprendizaje en participación comunitaria (Universitat Jaume I de Castelló). Editor y revisor de la revista kult-ur: (Universitat Jaume I de Castelló). Miembro del colectivo “Petit Comité de Resistencia Audiovisual” y “CCCVLab”.  Gestiona el blog: Eden

Eugeni Trilles - @escarbat79

Eugeni Trilles Fabregat, es licenciado en Ciencias del Trabajo por la Universitat Jaume I y ha cursado el Máster Universitario en Gestión y Promoción del Desarrollo Local (UJI-UV).

Desde el año 2005 trabaja en el Ayuntamiento de Vilanova d'Alcolea como titular de la Agencia de Desarrollo Local del municipio. Es coordinador de la Agenda 21 de la Cultura de Vilanova d'Alcolea, proyecto de dinamización social y participación ciudadana desde donde se gestiona la vida cultural local de manera participativa desde el año 2008. A raíz de este a metodología, Vilanova fue *co-protagonista de las “Misiones Interculturales”, proyecto de participación comunitaria y desarrollo social y cultural, coordinado por la UJI.

Miembro de la Comisión de Patrimonio de Vilanova d'Alcolea, constituida en 2012. Grupo formado por 6 personas, que realizaron una investigación sobre un recurso patrimonial plasmado en el libro “La fiesta de Sant Antoni en Vilanova d'Alcolea”.

#TCIViver
Imagen: Magí Espinach

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Twitter #patrimoniuji