La suma de todas las partes . Resumen del encuentro #TCIViver 2

Escrito por Àngel Portolés el . Publicado en Notícies

En el segundo encuentro #TCIViver hemos tratado la metodología que utilizaremos en las jornadas colaborativas de Viver desde tres bloques diferenciados: las visitas al patrimonio arquitectónico del vino, la organización de las mesas de trabajo y los contenidos de las mesas.

31

Las visitas
Las visitas son recorridos planteados por el grupo para mostrarnos elementos significativos de su patrimonio inmueble del vino. Para abordar las visitas, hemos estado valorando la construcción de procesos creativos basados en el mapeo colectivo siguiendo el manual de Iconoclasistas. Con todos los comentarios y aportaciones hemos definido unos recorridos con el grupo de Viver con planos para que cada uno haga sus anotaciones, implicando a la gente que nos encontremos para que nos aporten sus comentarios, experiencias, etcétera para luego poder contrastar. En el proceso nos apoyaremos en nuestras notas y en grabación grabación en audio, vídeo…

Mesa de trabajo
En las jornadas habrán dos momentos en los que trabajar en grupos (5 -7 máximo personas por grupo). De entre todas las posibilidades se plantea la división entre grupos para generación de ideas (compuestos por afinidades naturales) y grupos distintos para la evaluación (compuesto por grupos mixtos).

Contenidos
En la parte de contenidos, partimos de la distinción entre una parte patrimonial de carácter arquitectónico enfocada hacia la divulgación y el turismo y otra inmaterial enfocada hacia la identidad local. Se trata del punto de partida teniendo en cuenta el carácter relacional del patrimonio y de la necesidad de tener una panorámica compuesta por lo material e inmaterial para comprender en su conjunto el patrimonio cultuarl del vino.

En un primer momento la propuesta plantea el análisis separado de las dos partes (material – inmaterial) para luego buscar puntos comunes. Cada una de estas partes precisará estrategias, procesos y tempos distintos, que pueden necesitar de metodologías distintas.

Storify: @peuuji

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar