La importancia del relato. Resumen del encuentro #TCIViver 1

Escrito por Projecte Patrimoni el . Publicado en Notícies

El lunes tuvo lugar el primer encuentro tuitero #TCIViver en el que tratamos los aspectos generales del proyecto del grupo de catalogación de la cultura del vino en Viver.

Antes de nada, queremos daros las gracias a todos los que habéis participando aportando vuestras ideas, dudas y propuestas.

Todo lo recogido nos ha servido para dar comienzo a este proceso. Con todas vuestras entradas hemos redactado este texto que os presentamos a continuación junto con el storify que recoge todos los tweets.

Las propuestas planteadas el lunes serán trabajadas en las jornadas y se irán recogiendo en los documentos que vayan presentándose

tciviver1 storify

#TCIViver 1

Desde hace 2 años, el grupo de Viver está recuperando patrimonio cultural material e inmaterial relacionado con el vino. Se trata de un proceso surgido desde el grupo que es quien ha preparado las herramientas necesarias para localizar, inventariar y catalogar este patrimonio que nos habla de un pasado lejano y de una forma de vida muy diferente a la actual.

En este tiempo, el grupo de Viver, con el apoyo del Ayuntamiento de Viver y el acompañamiento de Patrimoni tiene localizados cubos, destilerías, bodegas y cantinas y un rico patrimonio inmaterial que va desde la recogida oral de los trabajos tradicionales de la tierra, la viña y el vino pasando por vocabulario específico, refranes, etcétera.

Construir un relato

El reto del grupo de Viver es construir un relato identitario asociado a la cultura del vino en sentido amplio que incluya todo el patrimonio relacionado y el territorio y paisaje cultural que ocupa y que consiga implicar a la ciudadanía generando sentimientos de pertenencia e identificación. Cuantos más agentes sociales y actores estén implicados en el proceso más recorrido tendrá.

En este proceso es fundamental introducir como recursos los cubos y todo el patrimonio del vino para que el pueblo encuentre su pasado y raíces vitivinícolas y es importante q los ciudadanos conecten y participen de este proceso. Tienen mucho que decir, y serán fundamentales para protegerlo, difundirlo y reconocer su valor patrimonial. La suma de miradas externas e internas enriquecerán el proyecto.

Storify: Enrique Salom

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar