Crónica de la visita a los cubos de vino de Viver

Escrito por Àngel Portolés el . Publicado en Notícies

El pasado sábado 26 de abril conocimos mejor al Grupo de Recuperación de la cultura del Vino en Viver.

La mañana empezó con la visita a las 12 del mediodía al Cubo de la Rocha Palmera que permitió a muchos vecinos y vecinas de Viver conocer, de primera mano, la cultura del vino y a las personas que están trabajando para ponerlo en valor y darlo a conocer a todos.

520 rpalmera1

Tras las presentaciones del ayuntamiento y del coordinador de Patrimoni,  el grupo nos hizo un repaso de la importancia histórica del vino para Viver en concreto y para la comarca del Alto Palancia en general de la mano de Ismael y tuvimos la ocasión de escuchar a algunos miembros del grupo que nos explicaron el modo de hacer los cubos de vino y que nos hablaron de banastos, calabazas y, sobretodo, de vino.

Siguiendo la visita, el Grupo nos llevó a la zona de la Ermita de Santa Bárbara donde encontramos algunos ejemplos de cubos que conforman un completo espacio de producción vitivinícola.

rpalmera2

Ya por la tarde, la visita se trasladó a las Masías de Ragudo donde podemos encontrar una increíble construcción formada por 6 cubos cuadrangulares comunitarios que ha sido rescatada por el grupo con la inestimable ayuda del Ayuntamiento de Viver.

En definitiva, una jornada muy importante en la que Viver pudo conocer el esfuerzo y trabajo de un grupo de personas enamoradas del vino y de su cultura. En apenas unas horas, más de 40 personas pudieron apreciar e identificarse con un patrimonio cultural formado por construcciones y cubos, por objetos materiales y por un patrimonio inmaterial transmitido oralmente muy rico.

Y lo que es más importante, de la mano de sus vecinos, verdaderos y rigurosos investigadores del patrimonio cultural.

En el marco de Patrimoni, la jornada fue grabada y esperamos muy pronto poder presentar el material debidamente editado para su difusión y utilidad pública.

Noticia relacionada: Ven a conocer el cubo de vino de la Rocha Palmera de Viver

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar