Las Publicaciones de Patrimoni - PEU

Las publicaciones de Patrimoni-PEU se articulan alrededor de tres ejes principales: la definición y actualización del concepto de patrimonio cultural, su socialización (educación patrimonial e interpretación del patrimonio) y la búsqueda de redes y modelos de intercambio y generación de conocimiento, práctica y experiencia alrededor del patrimonio (las comunidades patrimoniales).

Memòria Viva

Memòria Viva es la revista anual de Patrimoni-PEU y se estructura en tres partes bien diferenciadas: proyectos y experiencias de los Grupos Locales (Comunidades Patrimoniales), invitaciones y colaboraciones de especialistas que participan en nuestras jornadas y actividades y, por último, autores y autoras que presentan sus propuestas a la convocatoria anual de artículos.

Consulta Memòria Viva PDF

  

memoria viva8 val memoria viva9 val
memoria viva09 val
Ver MV11 en Isuu
Descargar MV11
Ver MV10 en Isuu
Descargar MV10
Ver MV09 en Isuu
Descargar MV09

















Números Anteriores

Memòria Viva 08. Ver Mv08 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 07. Ver Mv07 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 06. Ver Mv06 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 05. Ver Mv05 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 04. Ver Mv04 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 03. Ver Mv03 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 02. Ver Mv02 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 01. Vore Mv01 en ISUU. Descargar PDF

mv07-21. Recuperando el espacio lúdico valenciano mediante las birlas valencianas

Escrito por Joan Josep Trilles Font el . Publicado en Memòria viva.

Cuando buscamos en el diccionario la palabra «juego», nos indica que se trata de la acción de jugar, y jugar es pasar el tiempo con algo con el simple objetivo de entretenerse, de pasarlo bien.

Así pues, hablamos de una acción que ha formado parte de la cultura humana desde los primeros tiempo y que ha permitido, de forma indirecta, la supervivencia de la especie. Así, cuando el ser humano juega a juegos de persecución, a juegos de esconderse, a juegos de lanzamiento, a juegos de habilidad... está desarrollando sus habilidades motrices, sus capacidades físicas y sus capacidades intelectuales. Es decir, el ser humano utiliza el juego para desarrollar las facetas cognitivas, afectivas, sociales y motrices.

Por ello, cuando nos adentramos en el mundo del juego, encontramos una tipología de juego que tiene un marcado carácter cultural y que recibe el nombre de juego tradicional. Estos forman parte de la cultura inmaterial que hemos heredad de las generaciones anteriores, fundamentalmente, mediante la tradición oral.

02 Retrobem-nos.09 I.Ferrer

Retrobem-nos (encontrémonos)

Algunos de estos juegos tradicionales tienen un gran arraigo en nuestra tierra, en nuestro pueblo, en nuestra comarca y, por tanto, han sido muy populares aunque, en ocasiones, algunos han acabado desapareciendo como consecuencia de la aparición o introducción de otras actividades lúdicas, fundamentalmente de carácter deportivo, que los han ido reemplazando. La modificación de los espacios de juegos, del número de miembros de las unidades familiares, etc., también son factores que provocan que se produzca una evolución de la cultura lúdica. Por tanto, estos juegos tradicionales son considerados como un bien cultural y patrimonial que merece ser preservado, protegido y admirado sin perder nunca su aspecto lúdico.

Como nos contó el profesor Ángel Gómez, director de la Escuela Autonómica de Juegos, “Los juegos tradicionales son la cultura lúdica del pueblo transmitida de generación en generación. Cuando un juego ya no está en el calle muere, y con él, también muere el pueblo. Los juegos de calle han servido para mantener la lengua del pueblo”.

Así pues, el juego forma parte de la cultura lúdica de un pueblo y se transmite de generación en generación de una manera natural. Las personas conocían el juego y lo hacían suyo por haber jugado. No era necesario escribir para darlo a conocer.

La mayor parte de los juegos tradicionales no utilizan materiales o si lo hacen, utilizan simples materiales de juego como piedras, bastones, tierra, tizas, etc. Este hecho posibilita que los juegos puedan ser practicados por gran parte de la humanidad con diferentes variantes, versiones y características, adaptándose a los elementos propios y culturales de cada cultura. En el juego tradicional los jugadores pactan las normas, cómo acabar el juego, facilitan la participación de más compañeros de diferentes edades... por tanto, favorecen la comunicación, la creatividad y la relación social entre los participantes.

Muchos juegos tradicionales, a pesar de tener un marcado carácter cultural, se juegan en diferentes lugares gracias al proceso de difusión cultural y de intercambio que se ha producido entre distintas culturas.

03 JocsTradicionals

Juegos tradicionales

1. Recuperación patrimonio cultural lúdico valenciano

La Federación de Juegos y Deportes Tradicionales de la Comunidad Valenciana (FJDTCV), a través de la Escuela Autonómica de Juegos Tradicionales y dentro del apartado Calle de Juegos del programa Recuperación del patrimonio cultural lúdico valenciano, hace llegar a todos los ayuntamientos la oportunidad de promoción y puesta en valor de los juegos tradicionales, aquellos que se jugaban en las plazas y calles de nuestros pueblos y que los mayores llaman “de toda la vida”. Juegos como: birlas, canuto, pico y pala, lanzamiento al siete y medio, chapas, trompas, arrimaeta, y muchos otros, que forman parte de nuestra cultura lúdica.

La Escuela Autonómica de Juegos Tradicionales, con el fin de que las personas puedan disfrutar de los juegos y hacer de su práctica una actividad deportiva, sea en el ámbito de recreación o en el de competición, plantea, entre otras actuaciones, la habilitación de zonas de juegos, que tanto se pueden hacer en zonas de nueva construcción como en parques y jardines consolidados. Los juegos se distribuirán de manera armónica para poder jugar un tiempo a todos los juegos que puedan habilitarse en la zona.

La FJDTCV en la actualidad tiene en marcha diferentes competiciones: pico y pala, siete y medio, y birlas valencianas.

En Castellón se juega una liga provincial de birlas valencianas donde participan equipos de: Caudiel, Jérica, Navajas, Pina de Montalgrao, Viver y Castellón de la Plana. Una liga con doce jornadas y con más de cincuenta participantes. Esta liga ha hecho posible, aparte de recuperar el juego, habilitar espacios en las diferentes poblaciones y motivar a la gente mayor para que aporten sus experiencias y mantengan su actividad todos los sábados. (1)

También hay que señalar que anualmente se realiza un Encuentro Interautonómico de Birlas con representación de Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana donde cada club lleva las birlas singulares de su pueblo y se comparten inquietudes.

2. Las birlas valencianas

Quiero reproducir una síntesis que hizo Ángel Gómez en la revista Plaça Major sobre el juego de bolos (2).

El cas del joc de birles, també conegut com birler, és un joc que igual es juga al litoral com a l’interior i ja fou replegat per la literatura valenciana al segle XIV i XV, Jaume Roig al llibre Espill o Llibre de les dones, al capítol primer del segon llibre, en parlar del galanteig del cavaller a la seua amada escriu:

“Per reduir-la
jugava birla
sovent ab ella,
joc d’escampella,
ni de la txoca;
…….”

També cal dir que al llarg del temps el joc de birles, com molts altres, ha estat perseguit per diverses causes i també ha estat protagonista de pintures i dibuixos que en comptades ocasions reflectien el caràcter bel•licós dels jugadors per diferències irreconciliables.

04 Birles valencianes-1

Birlas valencianas

Al nostre país podem afirmar que el joc és conegut des del S XIII i, amb els alts i baixos dels temps que corrien, fins a la dècada dels anys 50 del segle XX, a quasi tots els pobles, encara que fora sols a les festes, es jugava. El joc el podíem trobar prop de la taverna, on els jugadors, si la partida tenia poc que guanyar o perdre, acabaven a la barra fent-se uns cacaus i tramussos amb un gotet de vi. Altre lloc de joc molt típic era el carreró de l’església (Pedralba i Montán). Al poble d’Olocau encara es recorda el dit popular que situa el lloc de joc a la placeta “carboners a l’era, espardenyers al barri, espavilats a la plaça i birles a la placeta”. El joc al País Valencià ha estat, majoritàriament, un joc masculí, però en alguns pobles i masies i sempre en partides sense apostes es podia veure jugar alguna dona. Els participants eren joves i majors.

Els útils de joc: birla, nom que rep la peça gran (el joc més comú als nostres pobles tenen 6 birles, encara que també podem trobar-ne de 9). La peça menuda, entre 2 i 3 per joc, entre altres noms, i segons el poble on estiguem, rep el nom de motxo, mazo, birlo, birlot. La seua fabricació, manual i a cada poble d’una mida, es feia amb la fusta més abundant al lloc; a les comarques d’interior la fusta més utilitzada era la de carrasca.

El joc. De les sis birles que tenim plantades, llançant fins a tres motxos, cal deixar una birla dreta i les altres cinc tombades al terra. Esta jugada rep, entre d’altres, el nom bona, birla, cares o feta; és l’única que ens serveix per guanyar. El llançament cal realitzar-lo amb la mà baixa (la mà per baix el colze en el moment de soltar el motxo).

A hores d’ara i des de la creació de la Federació de Jocs i Esports Tradicionals de la Comunitat Valenciana es realitzen competicions oficials i la partida es juga a un total de quinze tirades per jugador, les quals es distribueixen en tres sèries de cinc tirades cadascuna.

Models de birles del País Valencià

05 Birles valencianes-2

D’esquerra a dreta: Xella, Llucena, Gestalgar, Benissanó, Pedralba, Puebla de Arenoso, Oficial del PV, Pina de Montalgrao, Montán, Sant Rafel del Riu, Olocau.


3. Liga provincial de birlas en Castellón

Recordamos que en Castellón se juega una liga provincial de birlas valencianas donde participan equipos de las poblaciones de: Caudiel, Jérica, Navajas, Pina de Montalgrao, Viver y Castellón de la Plana. Una liga con doce jornadas –dos por población– y con más de cincuenta participantes.

De Caudiel participa el Club Birlas Caudiel que está vinculado a la Asociación de Jubilados y se juega en el patio del centro social de esta entidad.

De Jérica participa el Club de Juegos y Deportes Tradicionales Torre Mudéjar, que tienen habilitada una zona de juego en el paraje de la Fuente de Randurias. Este equipo promueve actividades y competiciones locales con escolares de la población.

De Navajas participa el Club de Birles Navajas, vinculado al Centro de Convivencia para Mayores Jardín del Palancia, donde tienen la sede. Tienen habilitadas unas pistas detrás del pabellón multifuncional.

De Pina de Montalgrao, el Club Mirlos Santa Bárbara, formado por gente jubilada, tiene habilitadas unas pistas en la zona recreativa Complejo La Cañada. Encontramos la singularidad que en esta población llaman mirlos a las birlas.

De Viver participa el Club de Juegos Tradicionales Belsino, formado por gente jubilada de la Asociación de Jubilados Belsino, que tiene la sede en el Hogar del Jubilado y tiene habilitada una zona de juegos de bolos por la zona del Chorrillo.

De Castellón de la Plana participa la Sección de Juegos y Deportes Tradicionales de la Federació Colles de Castelló formada principalmente por gente de las colles Reyes y El Mitget. Gracias a las gestiones de esta sección se habilitó una zona de juegos en un parque junto al Segon Molí que ha dado nombre a la actual plaza de los Juegos Tradicionales. En el mes de febrero del año 2009 se celebró en Castellón un Congreso Mundial de Boli reivindicando el juego del Boli-dali en nuestra ciudad con el tradicional Campeonato Mundial de Boli que se juega por fiestas de la Magdalena (3). Desde esta sección, y en colaboración con el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Castellón, se celebran las Jornadas Escolares de Juegos Tradicionales desde el año 2009 por donde han pasado más de 30 escuelas y más de 3.000 escolares. En la plaza de los Juegos Tradicionales hay habilitadas unas pistas para jugar a las birlas.

Esta liga cuenta con doce jornadas más una jornada de recuperación. Para poder pasar a la fase autonómica se consideran dos puntuaciones, por un lado la individual, donde cada jugador va acumulando las mejores puntuaciones de las diez primeras tiradas, y por otro, las puntuaciones por equipos, donde se acumulan las tres mejores puntuaciones del equipo de las diez primeras tiradas. Por lo que respecta a la competición individual, se juega una Copa Federación donde las mejores mujeres y los mejores hombres juegan la final. En cuanto a equipos, se juega la final autonómica con los tres mejores equipos de la zona de Valencia (4) y los tres mejores de la zona de Castellón a doble partido.

Personalmente, llevo a cabo un taller de birlas todos los lunes con usuarios de la Asociación y Fundación Daño Cerebral Adquirido ATENEU de Castellón en el antiguo cuartel Tetuán XIV. Estas personas con movilidad reducida participan activamente según sus posibilidades. Este taller sirve para darles una actividad nueva que las ilusione, y ellas me transmiten fuerza para continuar trabajando y también algunas me explican juegos de su infancia. Como objetivo para 2015 quiero incorporar en su encuentro anual de entidades, en las competiciones adaptadas, los juegos de birlas valencianas. Debo decir que en el equipo de Caudiel hay un jugador que juega con una sola pierna con total normalidad.

06 Jornada Jérica 2015

Jornada de Juegos Tradicionales en Jérica (2015)

4. Conclusiones

Vuelvo a recordar que el juego forma parte de la cultura lúdica de un pueblo y es transmitido de generación en generación de una manera natural.

Así es como implicamos a la sociedad civil de Castellón en la recuperación del espacio lúdico con actividades que motivan en los niños y jóvenes esta inquietud y, de paso, estudiamos nuestras costumbres y tradiciones.

Ahora recuerdo que en la propia ermita-castillo de Sant Miquel de les Torrocelles hay una inscripción, justo en la pared que hay a la izquierda de la ermita, que dice: Se prohíben toda clase de juegos en este recinto. Aún más, en las nuevas actuaciones urbanísticas en nuestras ciudades disponemos de grandes espacios abiertos para el ocio donde casi en todos pone: Prohibido jugar a pelota. Creo que debemos hacer una reflexión profunda sobre esta cuestión.

Considero que si motivamos a nuestra gente mayor, ganaremos, o mejor dicho, recuperaremos, nuestro espacio lúdico. Recuerdo como cuando asfaltaron los calles en Castellón la policía nos quitaba la pelota porque: la calle es para los coches. Es una tarea que atañe a todo el mundo, hay que reivindicar espacios habilitados: el pasado mes de octubre en Benicàssim se inauguró un espacio de juegos tradicionales en la plaza del País Valenciano.

Esta actividad popular del juego de birlas puede servirnos, de este modo, para dinamizar a los colectivos sociales y escolares de nuestras poblaciones. Este juego es muy apto para realizar actividades intergeneracionales, para recuperar nuestro patrimonio inmaterial y al mismo recuperar el espacio lúdico valenciano.

07Jornada Viver 2014

Jornada de Juegos Tradicionales en Viver (2014)

5. Bibliografía

BARRULL, C., ESPUNY, E. (coords.) (2012): Els jocs en la història. Edicions Afers, Catarroja – Barcelona.
BATALLER, J. (1979): Els jocs dels xiquets al País Valencià. Institut de Ciències de l’Educació. Universitat de València, València.
BOUCHÉ HENRI (dir) et al. (2006): «Jocs i joguines tradicionals». X Jornades de Cultura Popular a Castelló. Institut Municipal d’Etnografia i Cultura Popular, Castelló de la Plana.
GISBERT, F (2012): A què juguem? Els nostres jocs i joguines tradicionals • Premi Bernat Capó 2012. Edicions del Bullent, S.L., València.
GÓMEZ, À. (1992): Joc de birles. Conselleria de Cultura, Educació i Ciència Generalitat Valenciana. València.
GÓMEZ, À. (2001): Juegos tradicionales valencianos. Carena editors. València.
GÓMEZ, À., CIVERA. M. (2007): Juegos tradicionales. Alcublas escribe. Ayuntamiento de Alcublas. València.
GÓMEZ, À., HERNÀNDEZ, F., MESADO, F. (2007): Jocs al carrer. Ajuntament de Torrent, Oficina de Promoció i Ús del Valencià. Torrent.
INSTITUT RAMON MUNTANER (2009): Les societats a través del joc. Els jocs en la història. El Perelló.
INSTITUT RAMON MUNTANER (2010): Espais de jocs: patrimoni, turisme i festa. Els jocs en la historia. El Perelló.
INSTITUT RAMON MUNTANER (2012): Els jocs i la interculturalitat. Els jocs en la història. Móra la Nova.
LAVEGA, P. (2000): Juegos y deportes populares tradicionales. Inde Publicaciones. Barcelona.
ORTI, J. (2012): Els jocs i la tradició lúdica de Sant Mateu al segle XX. Onada Edicions, Benicarló.
QUIRÓS, F. (2007): Els jocs tradicionals a Vila-real. Recopilació dels jocs de carrer dels nostres majors. Ajuntament de Vila-real, Regidoria de Normalització Lingüística.
RAMIA, D., ROCA, P., SERRA, V. (2007): La música en els jocs populars. Cançoner dels jocs a Castelló. (Llibre i disc compacte). Publicacions Ajuntament de Castelló de la Plana.
SANZ, J., ARNAU, F. (2010): Jocs tradicionals d’Alcalà de Xivert. Associació d’Amics de Mainhart. Alcalà de Xivert.
TORTAJADA, Á., CALPE, L., VALDEOLIVAS, E. (2010): Los juegos de la calle. Recopilación de juegos infantiles y juveniles de Segorbe y de su entorno. Fundación Mutua Segorbina, Segorbe.
TRILLES, J. (2002): Juegos Populares. Castellón siglo XXI. La nostra terra. PECSA, Castelló.

Notas al pie:
1. La mayoría tienen más de 60 años.
2. Plaça Major, revista de fiesta y cultura editada por la Federació Colles de Castelló. Número 37, página 10, de marzo de 2008.
3. En las fiestas de la Magdalena de 2015 se jugó el XXVI Campeonato Mundial de Boli organizado por la Grupo Xupla-xarcos.
4. En la zona de Valencia hay equipos en: Benissanó, Burjassot, Castellar-Oliveral, L'Eliana, La Pobla de Vallbona y Valencia. En Alicante hay equipos en Dolores pero no juegan ninguna liga.

Joan Josep Trilles Font

Monografías Memòria Viva

Monografias Memòria Viva reúne aquellas investigaciones surgidas en el marco de Patrimoni-PEU que analizan en profundidad aspectos de los pilares temáticos del proyecto.

 

MV1 MV1
Descargar Monografía MV2 Ver Monografía MV1 en Isuu
Descargar Monografía MV1