Las Publicaciones de Patrimoni - PEU

Las publicaciones de Patrimoni-PEU se articulan alrededor de tres ejes principales: la definición y actualización del concepto de patrimonio cultural, su socialización (educación patrimonial e interpretación del patrimonio) y la búsqueda de redes y modelos de intercambio y generación de conocimiento, práctica y experiencia alrededor del patrimonio (las comunidades patrimoniales).

Memòria Viva

Memòria Viva es la revista anual de Patrimoni-PEU y se estructura en tres partes bien diferenciadas: proyectos y experiencias de los Grupos Locales (Comunidades Patrimoniales), invitaciones y colaboraciones de especialistas que participan en nuestras jornadas y actividades y, por último, autores y autoras que presentan sus propuestas a la convocatoria anual de artículos.

Consulta Memòria Viva PDF

  

memoria viva8 val memoria viva9 val
memoria viva09 val
Ver MV11 en Isuu
Descargar MV11
Ver MV10 en Isuu
Descargar MV10
Ver MV09 en Isuu
Descargar MV09

















Números Anteriores

Memòria Viva 08. Ver Mv08 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 07. Ver Mv07 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 06. Ver Mv06 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 05. Ver Mv05 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 04. Ver Mv04 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 03. Ver Mv03 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 02. Ver Mv02 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 01. Vore Mv01 en ISUU. Descargar PDF

mv07-14. «Espadàniques»: un ejemplo de dinamización 2.0

Escrito por Equip Espadàniques el . Publicado en Memòria viva.

«En un período de globalización rampante, migración masiva y diversidad creciente en sociedades de casi todo el mundo, es tiempo de considerar el papel de la cultura y el aprendizaje del patrimonio en el desarrollo socioeconómico de las comunidades, su sentido de identidad y de cohesión, y la calidad de vida de la gente.» Peter Kearns (1)

La observación de cómo se mueve en un contexto de crisis la dinamización cultural —entendida en un sentido muy amplio—, planificada y consciente, en las sociedades avanzadas es el fundamento de nuestra intervención social. Martí Casas, hablando de los museos de Cataluña en esta coyuntura, explica en el artículo «Els museus catalans i la crisi (2): màxim estalvi i molts sacrificis» del seu blog:

«Des de l’inici de la crisi, paraules i conceptes com ara “austeritat”, “reducció de costos”, “dèficit de funcionament”, “desequilibri pressupostari” o les famoses “retallades”, han entrat amb força en el vocabulari quotidià dels professionals dels museus catalans. [...] El primer que han fet totes les institucions ha estat implementar fórmules per intentar ser més eficients i reduir al mínim les despeses corrents. Són mesures imprescindibles, no només en temps de crisi, que es poden adoptar de manera ràpida i amb relativa facilitat perquè no acostumen a ser traumàtiques. [...] Tots han reduït al mínim l’ús del paper imprès, suprimint o reduint les invitacions, els fullets o les trameses postals. Internet i les xarxes socials han estat un gran aliat en aquest sentit, i totes les institucions que encara no hi havien acabat d’entrar ara s’hi han hagut de familiaritzar i adaptar, de grat o per força». (2)

A veces, sin embargo, la mera presencia de las entidades culturales en las redes sociales no asegura la dinamización efectiva, por los motivos que analiza Javier Celaya (2009) con clarividencia (3). Han sido una moda, «sin haber reflexionado previamente sobre cuáles son los objetivos de negocio y de comunicación que quieren lograr con su presencia en estas plataformas». [...] «Dejándose llevar por las modas o pensando que estas herramientas son un mero juego, muchas entidades culturales han entrado en las redes sociales sin analizar sus consecuencias e implicaciones en la organización». Después de analizarlos, concluye: «Las entidades culturales deben estar y participar en las redes sociales, pero antes de darse de alta en las mismas deberían tener en cuenta estos aspectos básicos, así como otros más estratégicos, con el fin de evitar errores, desagradables sorpresas o la sensación de tener una nula rentabilidad por su presencia en la web social». (4)

El 16 de mayo del 2014 nacía «Espadàniques», un proyecto 2.0 de dinamización del territorio mediante la difusión de informaciones e investigaciones centradas en los pueblos de la sierra de Espadán. Esta idea veía la luz después de un tiempo en que detectábamos —además de la crisis económica y sus consecuencias más evidentes— una involución en los planteamientos de promoción y difusión cultural de los ayuntamientos y de las mancomunidades de nuestro entorno. Unido a todo eso, las asociaciones y los colectivos que actuaban desde hacía tiempo se han replegado a posiciones de hibernación o de autoconservación para no desaparecer, en el mejor de los casos. La escasez de las subvenciones —cuando las hay—, el carácter estacional de la población y otros factores, coadyuvan a esta situación.

01 espadaniques mv7

Gráficos (23 de marzo de 2015)

No es un entorno fácil, la sierra de Espadán y sus pueblos, por lo que respecta a la actuación cultural. En general, se aprecia un individualismo galopante de las localidades y, peor aún, un sentimiento bastante superfluo de sus habitantes de pertenecer a una unidad natural y cultural. En estos momentos, el medio desmantelado Centro de Interpretación de la Sierra de Espadán, ubicado en Eslida, no puede ejercer demasiada influencia por la cortedad de los objetivos de intervención que plantea. Bien mirado, estamos ante realidades y sensibilidades muy diferentes que no han llegado a tocarse ni, todavía menos, a influirse.

Nosotros creemos que los pueblos de la sierra de Espadán —tanto los incluidos en el área del parque natural, como en su área de influencia o fuera de cualquier protección por motivos diversos no siempre comprensibles— tienen mucho en común. Y eso, a menudo, es desconocido por sus habitantes y por los hijos e hijas que, habiendo nacido allí, un día emigraron a otros lugares en busca otras posibilidades de vida.

«Espadàniques», nacido como iniciativa individual y ya desde el principio con el marcadísimo talante colaborativo que caracteriza a las redes sociales, en poco tiempo ha adquirido el carácter de proyecto compartido y común, abierto a todas las personas que quieran participar. Desde la humildad, y poco a poco, sin ínfulas, va haciendo de paraguas de diversas iniciativas aisladas y dispersas por la sierra de Espadán, a falta de otros proyectos aglutinadores. Con tal voluntad, hemos encontrado un deseo social de relanzamiento del territorio desde el conocimiento de su historia, costumbres, actividades, paisaje e imagen. En pocas palabras: de su cultura. En fecha 25 de marzo de 2015 —10 meses después de ser creado— cuenta con un blog de 26 entradas publicadas en abierto y casi 15.000 visitas (espadaniques.blogspot.com), y una cuenta de Twitter (@espadaniques) con 860 seguidores, además del publicador de contenidos del servicio de red Google+ (60.000 visualizaciones).

A continuación se explican los trabajos y los pequeños secretos de «Espadàniques», construidos desde la intuición y el día a día.

1. ¿Cómo se articula «Espadàniques»?

El blog y la cuenta de Twitter aparecen al mismo tiempo, en mayo de 2014. Han ido creciendo poco a poco hasta llegar a tocar intereses diversos de los destinatarios. Somos conscientes de que Facebook podría ampliar notablemente el impacto de la información que generamos, pero hay que tener presente que se trata de un proyecto a tiempo parcial no profesionalizado.

02 espadaniques mv7

Gráficos (23 de marzo de 2015)

1.1. Nuestro/vuestro blog: espadaniques.blogspot.com

Como hemos dicho antes, en la bitácora hay publicadas hasta marzo de 2015 —momento de entrega de este escrito— un total de 26 entradas sobre temas diversos. De más antiguas a más actuales:

01. Mayo 2014: ¿Qué futuro para la sierra de Espadán?
02. Mayo 2014: Las puertas en la sierra de Espadán
03. Junio 2014: La producción de aceite en la sierra de Espadán: un DAFO del siglo XIX (Òscar Pérez Silvestre)
04. Agosto 2014: Los viajes de Juan Sánchez Cisneros por la sierra de Espadán (1805-1807)
05. Agosto 2014: Las expediciones del botánico Cavanilles por la sierra de Espadán (1792-1793)
06. Agosto 2014: Sobre la primera descripción de la sierra de Espadán (1561)
07. Octubre 2014: Los últimos días de los moriscos de la sierra de Espadán (I)
08. Octubre 2014: Los últimos días de los moriscos de la sierra de Espadán (y II)
09. Octubre 2014: ¿Dónde están los tesoros escondidos por los moriscos expulsados?
10. Octubre 2014: El molino de Aire de Eslida (Jaume Buïgues)
11. Noviembre 2014: Leyendas de la sierra de Espadán: la conquista de Castro (Òscar Pérez Silvestre)
12. Noviembre 2014: Los gozos como manifestación de la religiosidad popular de un pueblo: Artesa (Ismael Chiva)
13. Noviembre 2014: Excursión al pico de la Font de Cabres (La Vall d’Uixó). PR V 164 (Sisco Garcia)
14. Diciembre 2014: Los vasos de corcho: un artefacto espadánico (Òscar Pérez Silvestre)
15. Diciembre 2014: Caminando por Espadán (Antoni Pitarch)
16. Diciembre 2014: Antonio Ponz Piquer: cartas sobre la sierra de Espadán (1779 y 1788)
17. Diciembre 2014: Nuestras viviendas. Apuntes sobre arquitectura tradicional en la sierra de Espadán (Juanma García)
18. Enero 2015: Espadán, microcosmo valenciano (Xavier Delgado)
19. Enero 2015: Castro y Suleima (Suera Alta): espacios arqueológicos (Òscar Pérez Silvestre)
20. Enero 2015: Leyendas de la sierra de Espadán (II): la conquista del castillo de Buey Negro (Argelita)
21. Enero 2015: Nuestro patrimonio más próximo (Ángel Portolés)
22. Febrero 2015: Emili Beüt, un pionero por la sierra de Espadán (1902-1993)
23. Febrero 2015: Espadánicos en los campos de concentración nazis (Lara Cardona Fernández)
24. Febrero 2015: La pasión fotográfica de Mario Guillamón Vidal (1924-1990) por la sierra de Espadán
25. Marzo 2015: Vegetación endémica en la sierra de Espadán (Gondina Hierbas Aromáticas)
26. Marzo 2015: Zoomorfismo del Príncipe: la felicidad de nuestro pequeño país (Josep Lluís Abad i Bueno)

Cuando se publique Memòria Viva tendremos otros artículos que nos van llegando y vamos dosificando:

- Vicent Andrés Estellés y la sierra de Espadán en el Mural del País Valenciano
- Leyendas de la sierra de Espadán (III): la jarra enterrada de Eslida
- Leyendas de la sierra de Espadán (IV): el tesoro morisco de Artana

Como se puede comprobar, dieciséis entradas corresponden a colaboradores que hemos ido incorporando a lo largo de este año. Las otras doce han sido elaboradas por el administrador del blog. La diversidad temática va ampliándose poco a poco, con trabajos sobre arquitectura tradicional, excursionismo, la imagen de los viajeros por la sierra en varios momentos, botánica, leyendas, religiosidad popular, patrimonio, arqueología, documentos históricos y libros poco conocidos, productos elaborados por los oficios antiguos, gastronomía, historia, literatura que habla de la zona, fotografía antigua y algún texto literario actual.

03 espadaniques mv7

Gráficos (23 de marzo de 2015)

Sabemos que hay mucho por hacer, pero no partimos de la nada. Hay muchas experiencias en casi todos los pueblos de la sierra de Espadán que quizá no han prosperado por culpa de los recortes y de la falta de criterio a la hora de priorizar la cultura en nuestro territorio, pero aquí estamos y continuaremos estando. Retroalimentados por este deseo social que comentábamos —mucho más amplio de lo que pensábamos y no circunscrito a los habitantes espadánicos de todo el año— de conocer mejor este fragmento de tierra valenciana que se puede explicar de muchas maneras, nuestra intención es ir ampliando el cuerpo de colaboradores y de temas. Nuestra modesta misión es intentar aportar elementos nuevos u originales y hacer de paraguas de propuestas interesantes y bien formadas que quizá no tendrían voz o altavoz en el circuito oficial organizado alrededor de Espadán. Somos una piedra más, eso sí, del ribazo que entre todos debemos hacer cada día.

1.2. @espadaniques: la vitalidad, la diversidad (¿y la fugacidad?) de Twitter

Si tuviésemos que concretar cuál es la herramienta que más dinamismo da a «Espadàniques», sin duda deberíamos decir que es Twitter. Esto, que en principio es muy positivo, tiene desventajas al considerar que el TL de cualquier tuitero/a está en movimiento y actualización constantes. Es, por tanto, más efímero todo, aunque los contenidos siempre se puedan localizar y consultar posteriormente.

Nosotros intentamos que nuestra participación en Twitter sea significativa y bastante autocentrada en el territorio que intentamos remover y promover. Para ello, utilizamos diferentes recursos y técnicas que trataremos de describir de forma sencilla e intuitiva:

1.2.1. Tuits de elaboración propia

Son nuestra aportación más original y distintiva, una buena muestra de nuestros intereses personales que, por supuesto, no agota ni mucho menos el territorio cultural de la sierra de Espadán. Siempre hemos intentado hacer observaciones alejadas del tipismo y del topismo, justo lo contrario de lo que llevan a cabo algunos de los proyectos mercantilizadores presentes des de hace algún tiempo en la sierra. No sabemos hacerlo de otra manera, y lo hacemos sine ira et cum studio. El día que tengamos la sensación de no ofrecer nada ni de distinguirnos, seguramente desapareceremos voluntariamente.

Las limitaciones no permiten estar en todos los lugares, por eso intentamos llenar nuestros numerosos vacíos con las valiosísimas aportaciones de colaboradores que nos envían fotos y mensajes más próximos a los hechos, además de completarlo con la consulta de prensa digital.

Para articular y dar coherencia a algunos de los mensajes, hemos creado unas cuantas series que han generado mucho interés mientras se publicaban y que repetimos de vez en cuando. Son estas:

#Biblospadànics: libros y trabajos de investigación sobre temas diversos de nuestro territorio, ya sean novedades, contemporáneos o antiguos. Si están digitalizados añadimos el enlace al repositorio donde están alojados.

#Publispadàniques: anuncios publicitarios de los años 1920-1925 de productos elaborados en los pueblos de la sierra, extraídos de las guías comerciales de entonces.

#Covespadàniques: es una selección de cuevas de la sierra, con el enlace a la base de datos de el Espeleoclub Castellón (http://www.cuevascastellon.uji.es/), que contiene casi un millar de cavidades descritas de la sierra de Espadán.

#Espadà80: se trata de la serie de reportajes digitalizados que el diario Mediterráneo publicaba en los años 80 sobre los pueblos castellonenses. Hemos ofrecido todos los de Espadán. Como complemento de esta, estamos preparando otra denominada #RutesGispert en homenaje a Luis Gispert Macián, autor de la primera guía sobre los pueblos de la sierra: Caminando por la Sierra de Espadán (Valencia, 1980).

#Topospadànics: da acceso a los PDF que publica la Acadèmia Valenciana de la Llengua sobre toponimia. De momento están disponibles Betxí, Chóvar, Onda, Suera, Almenara, Algimia de Almonacid y Alfondeguilla.

#Cartospadànica: posiblemente, es la colección con la que más hemos disfrutado en el proceso de documentación y acotación. Diariamente ofrecíamos un mapa con la representación de la sierra de Espadán en la cartografía europea desde 1585 hasta el 1900.

#Arqueospadànica: es una serie aún incipiente sobre piezas e investigaciones arqueológicas. Intentamos que el tuit contenga una imagen y el enlace a la publicación realizada en repositorios o portales de revistas.

#Blogosfera espadánica: creemos que es muy importante que la gente que hace uso de las redes conozca qué blogs se editan desde dentro del territorio. El tiempo, la exploración y los nuevos conocimientos personales nos acercan a bitácoras muy interesantes (excursionismo, reflexión, literatura, ensayo...) que nos gusta difundir. Entre todos, trabajando en común y compartiendo, se puede ir más lejos.

#FestesEspadà: con la llegada del verano, nuestros pueblos se llenan de visitantes estacionales y de actos festivos. Dentro de nuestras posibilidades, facilitamos la consulta de los programas de actos de todas las localidades que nos llegan por medios digitales.

#SerraEspadà: estamos muy satisfechos de haber popularizado este hashtag, que utilizamos en la gran mayoría de tuits (a veces, #Espadà por necesidades de espacio). En estos momentos ya lo utilizan otros usuarios, lo que facilita la creación de una comunidad y encontrar a las personas interesadas.

04 espadaniques mv7

Gráficos (23 de marzo de 2015)

1.2.2. Tuits de otras cuentas espadánicas interesantes

Nosotros tenemos un lema que aplicamos a nuestra vida y a la acción en «Espadàniques»: la frase «No todo está por hacer y todo es posible» reescribe aquellos versos de Martí i Pol que canta Lluís Llach en Ara mateix. Sabemos, como premisa, que no partimos de la nada. En este tiempo de actividad en la red, y a partir de años anteriores de compromiso en algunos proyectos locales, hemos aprendido que se han hecho muchas cosas válidas y duraderas que se deben aprovechar. No podemos estar eternamente empezando de cero; al contrario, tenemos que ser críticos —tener criterio, vaya— y marcarnos un rumbo de construcción válido a medio plazo que nos haga ver claro que lo que hacemos tiene un sentido y aporta valores, conocimiento y autoestima al personal del territorio y también de fuera que lo aprecia. Espadán es un país de recepción de visitantes, pero a lo largo de la historia ha sido, también, un lugar de salida y de pérdida notable de habitantes. Reconciliar, darlo a conocer y rearraigar en esta tierra a los hijos, nietos y bisnietos de aquellos emigrantes forzados es una mediación muy hermosa que creemos que estamos haciendo.

Por ello, necesitamos la concurrencia de informadores de varios puntos geográficos de la sierra. Uno de los fundamentos de la red 2.0 es la compartición del conocimiento, que sabemos que hacemos y hacen con mucho gusto. Bien mirado, quien no quiere compartir, no participa. Entre otros, los más relevantes para nosotros son @caminsnatura, @SASE_Espada, @JuanJCarrasco o @MeteoTales.

1.2.3. Tuits de otras cuentas extraespadánicas de interés general

En este grupo hay diversos usuarios interesantísimos que aportan enlaces a informaciones y a reflexiones válidas y generalizables a cualquier entorno natural, ya sea sobre meteorología, patrimonio, cultura, fotografía, gestión forestal, legislación, etc.

1.2.4. Tuits esporádicos de fotografía y/o valoraciones de visitantes

Las visitas a los pueblos de la sierra de Espadán conllevan a veces álbumes de fotos muy ricos y valoraciones que quizá interesan a nuestros seguidores más fieles, atentos a la vida del día a día en la sierra. La lista sería inacabable, pero queremos destacar sobre todo la labor de @CastellonPics, que recoge y elabora de vez en cuando fotografías de calidad de la red.

¿Cómo damos más vida a los contenidos a que se tuitean?

Básicamente, usamos de tres procedimientos para que los contenidos —ya sean nuestros o de otro— tengan más vida útil en esta red social tan ágil.

1. Por lo que respecta a los que nosotros generamos, es evidente que algunos responden a actos culturales con fecha de caducidad. Por tanto, nuestra misión se limita a difundir la cita y recordar hasta el último momento; posteriormente, hacemos RT de tuits interesantes de personas que han asistido o de la nota de prensa. Hay, sin embargo, otros tuits nuestros más atemporales que consideramos que merecen continuar apareciendo en los TL, y para ello tienen un papel muy importante los gestores Tweetdeck y Hootsuite, que permiten planificar y diferir tuits, sean nuevos o redifusiones.
2. Cada día intentamos revisar las listas creadas de tuits de otras personas a las que seguimos con un interés especial y de aquellas que contienen palabras clave (nombre de los pueblos de Espadán, «Serra Espadà», «Sierra Espadán», por ejemplo). Normalmente, los marcamos como favoritos y más tarde los difundimos con un RT, así contribuimos a difundir en otros momentos del día el tuit original y se alarga la vida de un tuit que, en nuestra opinión, creemos útil para los seguidores.
3. El otro recurso, posterior al que hemos enunciado antes, es citar la procedencia y conservar al máximo el texto original y los enlaces o fotografías, siempre que la longitud lo permita.

1.3. «Espadàniques» en la plataforma Google+

El hecho de tener el blog alojado en Blogspot, servicio de Google, significa publicar y compartir si lo deseamos nuestros contenidos directamente en Google+. Pese al crecimiento rapidísimo de esta «plataforma social» —así es como lo llaman sus creadores—, los expertos aseguran que los usuarios la utilizan poco (solo 3 de cada 10 registrados la visitan por lo menos una vez al mes), pero nos resulta interesante como input (acceso rápido a nuevas informaciones de blogs de otras personas a las que seguimos, sobre todo, rutas por la sierra de Espadán y álbumes de fotos) y como output que publicita y da acceso a nuestra bitácora. La creación de círculos de interés es útil para compartir y recibir información, pero en general crece con cuentagotas y parece que no se corresponda la cantidad de visualizaciones (60.000 por el marzo de 2015) con un impacto mayor.

2. Un camino abierto y compartido, si queréis

A modo de conclusión, queremos tratar brevemente unas ideas que puedan redondear la exposición anterior. Desde «Espadàniques» somos conscientes de todas las limitaciones de un proyecto como este, pero también de sus fortalezas. El debate, sin embargo, se sitúa en otra esfera e implica otros interrogantes: ¿Es/será capaz el territorio de la sierra de Espadán y los agentes que actúan en el mismo de promoverlo significativamente? ¿Se puede paliar el individualismo local que mencionábamos?, o dicho de otra manera, ¿se puede volver en un sentimiento de pertenencia con efecto de arraigo duradero, con todo lo que eso representa?

«Espadàniques» es una iniciativa 2.0, pero no es virtual. Creemos firmemente que tiene los pies en el suelo y los ojos fijados en un territorio pendiente de articulación y promoción sostenible. Nuestra única pretensión es aportar a la comunidad y colocar correctamente nuestra piedra en ese ribazo que no nos gusta ver caído. Para ello no hacen falta manos preparadas, sino voluntad de actuación, saber cómo se hace, apoyo y entusiasmo. No se trata de resistir, sino de construir, proponer, imaginar futuros posibles; no es pugnar por conservar lo que tenemos, sino atrevernos a dibujar nuevos horizontes de alternativas que tenemos al alcance de la mano. En eso estamos.

Notas:

1. Kearns, Peter: Heritage, Regional Development and Social Cohesion. Örstersund, 2010.
2. https://embadalits.wordpress.com/2014/11/06/els-museus-catalans-i-la-crisi-2-maxim-estalvi-i-molts-sacrificis/ (consulta del 17-3-2015).
3. «El sector cultural en las redes sociales». http://www.dosdoce.com/articulo/opinion/2864/el-sector-cultural-en-las-redes-sociales/ (consulta del 23-3-2015).
4. La cursiva es nuestra.

Equip Espadàniques

Monografías Memòria Viva

Monografias Memòria Viva reúne aquellas investigaciones surgidas en el marco de Patrimoni-PEU que analizan en profundidad aspectos de los pilares temáticos del proyecto.

 

MV1 MV1
Descargar Monografía MV2 Ver Monografía MV1 en Isuu
Descargar Monografía MV1