Las Publicaciones de Patrimoni - PEU

Las publicaciones de Patrimoni-PEU se articulan alrededor de tres ejes principales: la definición y actualización del concepto de patrimonio cultural, su socialización (educación patrimonial e interpretación del patrimonio) y la búsqueda de redes y modelos de intercambio y generación de conocimiento, práctica y experiencia alrededor del patrimonio (las comunidades patrimoniales).

Memòria Viva

Memòria Viva es la revista anual de Patrimoni-PEU y se estructura en tres partes bien diferenciadas: proyectos y experiencias de los Grupos Locales (Comunidades Patrimoniales), invitaciones y colaboraciones de especialistas que participan en nuestras jornadas y actividades y, por último, autores y autoras que presentan sus propuestas a la convocatoria anual de artículos.

Consulta Memòria Viva PDF

  

memoria viva8 val
Ver MV11 en Isuu
Descargar MV11
memoria viva9 val
Ver MV10 en Isuu
Descargar MV10
memoria viva9 val
Ver MV9 en Isuu
Descargar MV9

















Números Anteriores

Memòria Viva 08. Ver Mv08 en ISUU. Descargar PDF

mv07-12. La recuperación de la Escuela del Canto, una realidad

Escrito por Amics i amigues del Canto. Benassal el . Publicado en Memòria viva.

“Recuperemos la Escuela del Canto” es un proyecto que nos ha permitido recuperar los dos edificios de una antigua escuela rural en la partida del Canto, término de Benassal: el aulario y la casa del maestro. A los dos, se les ha dado un nuevo uso, el primero ha pasado a ser una aula–museo y el segundo un refugio libre de montaña. Podemos temporalizar el trabajo realizado entre finales de 2012 hasta 2014, básicamente unos dos años, aunque aún quedan temas secundarios por cerrar.

Los rasgos que singularizan el proyecto son el voluntariado para llevar a cabo todas las intervenciones, la financiación gracias a los pequeños mecenas, junto con una gran ilusión y mucho trabajo.

01 canto mv7

Estado de la escuela antes de la recuperación

1. Origen y diseño del proyecto

La Escuela del Canto se inauguró durante la Segunda República, seguramente en el año 1932, y funcionó hasta finales de los 60, exceptuando los años de la Guerra Civil, en los que permaneció cerrada. La escuela, que consta de un aulario y la casa del maestro, se enmarca dentro de la reforma educativa que puso en marcha el gobierno de la Segunda República, reforma que pretendía hacer llegar la educación primaria a todos los niños y niñas, y para conseguirlo empezó con la construcción de pequeñas escuelas, entre las que se encuentra la del Canto. El paraje donde se halla es singular, lejos del núcleo de población, a unas dos horas a pie del pueblo y al lado del río Montlleó, que divide los términos de Benassal y Vistabella. Actualmente, la zona está prácticamente despoblada, las masías y los campos han sido abandonados, aunque en los años 60 más de una veintena de alumnos asistían a la escuela.

Toda esta historia empezó a finales del año 2012, pero hacía años que el deterioro de la Escuela del Canto nos preocupaba. Ante del abandono en que se encontraban los edificios, el Club de Montaña de Benassal, el Grupo de Recuperación de la Memoria Histórica de Benassal y el Instituto de Secundaria de Benassal, decidieron emprender alguna acción para preservar este patrimonio. Lo primero fue juntarse para discutir qué se quería hacer, aportar propuestas y sugerencias.

El resultado fue el diseño de un proyecto de recuperación y reutilización de las infraestructuras con tres partes diferenciadas:

02 canto mv7

Estado de la escuela antes de la recuperación

1. Recuperar la escuela para convertirla en una aula-museo. Reconstrucción del aula con el mobiliario restaurado y complementado con paneles explicativos con fotografías e información sobre la historia de la escuela. Esta parte fue propuesta por el Instituto de Educación Secundaria de Benassal y el Grupo de Recuperación de la Memoria Histórica de Benassal.

2. Recuperar la casa del maestro para convertirla en un refugio libre de montaña. El Canto se encuentra a una distancia de 4,5 km de Culla; a 5,5 km de Benassal; a 7,7 km de La Estrella (Mosqueruela); a 8,25 km de Vilafranca; a 9,25 km de Benafigos; a 11 km de Vistabella; a 14,88 km de Xodos y a 18 km de Sant Joan de Penyagolosa, por tanto, es una encrucijada de caminos, un lugar ideal para habilitar un refugio libre de montaña. La propuesta fue del Club de Montaña de Benassal.

3. Hacer un documental de la historia y restauración de la Escuela del Canto. Se trataba de recuperar el espacio físico y la memoria de un entorno tan singular; la idea era mostrar una crónica singular y una exploración de algunos de los protagonistas y de los espacios. Esta propuesta partió de Hugo Domènech Fabregat, profesor de audiovisuales de la Universitat Jaume I de Castelló, con la colaboración de otros compañeros y amigos y de esta universidad.

Una vez decididos los ejes del trabajo, el siguiente paso fue abrir el proyecto, por lo que se hizo una reunión informativa en febrero del 2013 para explicarlo. Una veintena de personas acudieron y una de las decisiones adoptadas fue aglutinar a todo el mundo, colectivos y personas, dentro de la plataforma Amigos y Amigas del Canto.

El diseño inicial del proyecto contemplaba tres fases: la primera consistía en evitar que aumentara el deterioro gracias al apuntalamiento del tejado y la retirada de los pupitres, que a principios de 2013 ya se había realzado; la segunda, trabajar para conseguir el acondicionamiento progresivo de los edificios como refugio y como aula-museo, a la vez que se grababa el documental y se realizaban las entrevistas; y una tercera, centrada en la promoción y la utilización de las instalaciones.

2. Gestión del proyecto

Las nuevas tecnologías han sido una pieza clave en nuestra manera de organizarnos como grupo. Desde el comienzo teníamos claro el papel fundamental que debía tener la fluidez de la información en lo referente a la comunicación interna y externa.

Se creó un Googlegroups, Amigos del Canto, formado por unas setenta personas. Los avisos, información y demandas se han hecho a través de Googlegroups, además de ser este el espacio donde se han colgado los diversos archivos (sonoros, fotográficos) que iban recopilándose. Este ha sido el principal vehículo de comunicación interna entre todos los miembros de la plataforma. La herramienta Doodle Group nos ha ayudado a programar las salidas y las reuniones.

Por lo que respecta a la comunicación externa, hemos utilizado varias vías. Todo el proceso se ha comentado de manera periódica en la revista local Aigua Clara, lo cual hizo posible la llegada de la información a la mayoría de los vecinos. Además de los artículos de la revista, el proyecto se presentó públicamente durante las fiestas patronales de 2013 para explicarlo a los benassalenses y a los veraneantes y pedir la colaboración económica, ya que no contaban ni con subvenciones ni con ningún tipo de ayuda monetaria de la administración. Cabe decir que el Ayuntamiento dio el visto bueno al proyecto y el permiso para llevarlo a término y nos facilitó el material de que disponía (puertas, ventanas, etc.). La presentación estuvo acompañada de una exposición donde se podía ver lo que se había realizado hasta aquel verano y el mobiliario de la escuela restaurado.

Desde el comienzo, cuatro fueron las líneas de trabajo que se iniciaron: las tareas para recuperar los edificios de la escuela a jornal de vila, el taller de restauración del mobiliario, la grabación de los testigos y la grabación de todos los trabajos que se realizaban y de los testigos con el objetivo de producir un documental.

2.1 El jornal de vila

Todos los trabajos de recuperación de los dos edificios se han realizado a jornal de vila, que consiste en trabajar de manera voluntaria, sin cobrar; solo se pagan los materiales utilizados. En Benassal podemos encontrar varios ejemplos de trabajos realizados de manera colectiva y voluntaria: recientemente, la restauración de la ermita de la Magdalena; en los años sesenta, los jóvenes construyeron la Casa de la Juventud y después de la Guerra se reconstruyeron las partes que estaban caídas de la ermita de Sant Cristòfol.

Las tareas empezararon en la Navidad del 2012 y a lo largo de los dos años se ha quedado ocho veces para desplazarse al Canto y realizar las diversas tareas voluntarias para acondicionar los edificios. Entre quince y veinte voluntarios han acudido cada jornada.

Por lo que respecta en la escuela, se tuvo que trabajar en el tejado, se cambió una viga del techo para afianzarla, se desmontaron las ventanas para restaurarlas en el pueblo, se puso una puerta nueva en el armario, se pintó el interior y el exterior (con cal) del edificio y se instaló una puerta nueva con cristales en la entrada para sustituir la que había, que estaba rota.

Por lo que respecta a la casa del maestro, se cambió la puerta por otra, se trabajó en el techo y en el interior de la cocina y fue necesario cambiar una viga del aseo. El techo de la chimenea también fue reparado y pintado. Se arreglaron todas las ventanas y se pusieron cristales. Todo el edificio fue limpiado a fondo y se pintó. Finalmente, se equipó con una mesa y unos bancos, varios utensilios para cocinar, un cubo y una correa para la cisterna y, por supuesto, las literas.

Las ventanas, mesas y puertas de los dos edificios fueron pasados por gasóleo para eliminar la carcoma. Y se instalaron canalones para recoger el agua del tejado en la cisterna.

En cuanto al espacio exterior, se limpiaron las malas hierbas, se recuperaron las jardineras, se reconstruyó el porche, el muro que rodea la escuela fue reparado, las rejas fueran tratadas para eliminar el óxido y pintadas con esmalte forja, se instaló una nueva puerta a la entrada del recinto y se construyó una mesa de obra.

Emili Ferrando realizó unos paneles en cerámica de Nuestra Señora de los Desamparados, para sustituir el original, la antigua Virgen María desaparecida. Aunque parece extraño, la devoción a la Virgen de los Desamparados en un lugar como Benassal, esta imagen se explica por la presencia durante muchos años de una maestra valenciana en la década de los cincuenta. El 12 de junio del 2014 se colocaron los azulejos de cerámica en la fachada.

2.2 La restauración del mobiliario

El taller de restauración del mobiliario se organizó bajo la dirección y el asesoramiento de Mayte Pastor (DD Conservación y Restauración de Bienes Muebles). En primavera de 2013, de marzo a junio y durante ocho domingos, se desarrolló el taller. Se pudo recuperar parte del mobiliario original: cuatro pupitres dobles con sillas abatibles, una pizarra, una maleta y la mesa del maestro. Las piezas presentaban un importante estado de deterioro a causa de su uso y de los años de abandono, como la presencia y acumulación de polvo, tierra, cal, desgaste, decoloración de las maderas, desencolado y falta de adhesión de algunas piezas, oxidación, etc.

No solo se restauró el mobiliario original de la escuela sino que también otras piezas más modernas fabricadas por la empresa Federico Giner (La Pobla de Vallbona) que estaban almacenadas en el convento y que habían sido utilizadas en la escuela del mismo convento. Estas últimas piezas se quedarán en la Escuela del Canto y las originales recrearán un aula a modo de exposición permanente en una de las dependencias municipales del pueblo.

El proceso consistió en la identificación de las piezas (gráfica y fotográfica), el tratamiento preventivo y curativo contra los insectos xilófagos, la limpieza superficial y extracción de barnices alterados, la consolidación de las zonas debilitadas, encolado y fijación de uniones, la reposición de herrajes, la reintegración ilusionista de partes añadidas y masillas y la aplicación de las capas de protección. El resultado de todo el proceso ha sido la restauración de veintisiete piezas: dos mesas de maestro, un sillón, una pizarra, cuatro pupitres con sillas, una maleta y seis pupitres y doce sillas de la fábrica F. Giner.

03 canto mv7

Taller de restauración

04 canto mv7

Taller de restauración

2.3 Los testigos

Un tercer núcleo de trabajo fue la realización de entrevistas a los testigos: alumnado y maestros. El primer paso fue realizar un listado con los alumnos y maestros que la gente recordaba y a partir de aquí se formó un grupo de entrevistadores, cuya primer trabajo fue aprobar una ficha guía para hacer las entrevistas. A partir de unas preguntas tipo, se les preguntaban por sus recuerdos de los años escolares y se grababa. Posteriormente se realizaba una síntesis de la entrevista. Se ha procurado que hubiera alumnos de todas las décadas, antes de la Guerra, primera posguerra, años cincuenta y años sesenta. Evidentemente, ha sido más fácil encontrar alumnos que maestros, porque algunos de estos ya no se encuentran entre nosotros y otros estuvieron muy poco tiempo. Las entrevistas son la base de los paneles del aula–museo y algunos de ellos fueron seleccionados para filmarlos en el documental. Todo este patrimonio oral se conservará en el archivo de fuentes orales de Benassal. A los entrevistados se pedía si nos podían ceder, si tenían, el material escolar, los cuadernos y las fotografías de la época.

En total, se han grabado a dieciocho alumnos (dos eran testigos ya recopilados por el GRMH en su primera investigación) y cinco maestros (de los cuales, tres eran maestros sustitutos). Se solicitó a la Conselleria de Educación un listado con el nombre de todos los maestros de la escuela, pero nos encontramos que en algunos años no consta ningún nombre y para localizarlos se consultó el archivo municipal.

05 canto mv7

El día de la inauguración, el 2 de agosto de 2014

2.4 El documental

El otro campo de trabajo ha sido la grabación de un documental a cargo de cámaras voluntarios, profesionales del mundo del audiovisual de Valencia y de Castellón, dirigidos por Hugo Domènech y Maria Andrés. Todos los días que se iba a trabajar en la escuela se filmó, por tanto se tenían que coordinar los voluntarios que se desplazaban para realizar acciones de acondicionamiento y los del audiovisual. Al mismo tiempo, a partir de la información recopilada por los entrevistadores, se seleccionó y planificó qué testigos se debían grabar y cuándo. Los alumnos de la escuela del pueblo también participaron en el documental. Una vez finalizadas las filmaciones, el trabajo ha pasado por el diseño del guión definitivo, montaje y producción.

El documental no solo recopila las vivencias de los alumnos y de los maestros, sino que ha querido ser testigo de todo el proceso de restauración, al mismo tiempo que ha reflejado la importancia que tuvo la escuela para los más pequeños de aquellos lugares. Los plazos de finalización del audiovisual se han alargado unos meses más de lo que se había previsto, pero finalmente en la primavera de 2015 se realizó la presentación oficial.

06 canto mv7

Foto de los antiguos alumnos, muchos fueron entrevistados

3. Financiación

Uno de los grandes problemas con que se encuentra cualquier proyecto de esta envergadura es como se puede conseguir la financiación. Sabíamos que no era un buen momento para acudir a la administración, porque aún arrastraba los efectos de la crisis y no disponían de fondos. En una de las reuniones se decidió buscar el patrocinio mediante el micromecenazgo. La mayoría no habíamos oído hablar de las plataformas de crowdfunding, pero animados por José Herrero, apostamos por este sistema.

Se tenía que presentar un proyecto atractivo y viable, un presupuesto asequible de alcanzar y un listado de recompensas, además de ser conscientes de lo que queríamos publicitar y comunicar para conseguir los fondos. Verkami es una plataforma que a lo largo de 40 días recoge el dinero donado por la gente que cree en el proyecto y a cambio después se le hace llegar una recompensa. Para no excluir a nadie, las aportaciones van desde cantidades pequeñas, en nuestro caso 10 euros, hasta 200 euros, y las recompensas están relacionadas con el valor de la aportación. Si entre todos se recogen los fondos, el proyecto sontinua, si no, no se realiza, por tanto, es importante animar a la gente a colaborar. La campaña se abrió a finales de agosto del año 2013, en plenas fiestas patronales, ya que era el momento en que más gente visita el pueblo. Se hizo una fuerte campaña local de presentación del proyecto y entre todos y todas se llegó a la cantidad presupuestada, 7.900 euros, gracias a 203 mecenas: benassalenses, asociaciones locales, instituciones locales y foráneas y simpatizantes del proyecto.

07 canto mv7

Trabajos voluntarios que se hicieron en el Canto

08 canto mv7

Trabajos voluntarios que se hicieron en el Canto

09 canto mv7

Trabajos voluntarios que se hicieron en el Canto

10 canto mv7

Trabajos voluntarios que se hicieron en el Canto

4. La recta final: la inauguración de la escuela

El pasado 2 de agosto de 2014 tuvo lugar la fiesta con motivo de la inauguración de la Escuela del Canto restaurada. Unas doscientas personas participaran en la misma. A la partida del Canto se puede llegar en coche por pista dando una gran vuelta, o a pie. Sabíamos que las personas mayores acudirían en vehículo y para optimizarlo se acotó el sentido de la pista: unas horas era para ir a la masía y otras para volver al pueblo; además, se preparó una explanada para aparcar y así evitar problemas. Una gran parte de la gente llegó al lugar caminando por el sendero.

Al acto de inauguración, después de dar las palabras de bienvenida, Emili J. Barreda, Héctor Orenga y José Herrero, explicaron de manera resumida el trabajo realizado y la gente pudo ver las reformas. Después se rindió homenaje a los antiguos alumnos que asistieron y se visionó el tráiler del cortometraje. La fiesta acabó con la actuación del bureo Els Templats.

11 canto mv7

Trabajos voluntarios que se hicieron en el Canto

5. Valoración del proyecto y continuidad

Si repasamos el diseño inicial, ahora estamos en la fase de promoción y difusión de los espacios recuperados para posibilitar una buena gestión. Varios institutos han visitado las instalaciones: el de Benassal, el de Vilafranca, y Juan Garay de Valencia; pese a ello, es complicado llevar grupos escolares por la distancia del casco urbano, lo que obliga a dar un largo paseo. Por lo que respecta al uso del refugio libre, es más fácil, ya que está abierto y lo pueden utilizar los caminantes que pasan de camino a Vilafranca o a Culla, porque el PR-1 pasa por el lado.

De momento lo que tenemos claro es la voluntad de instaurar un día al año como la fiesta del Canto para realizar tareas de mantenimiento sobre los edificios y los alrededores y rematar la jornada con una comida de hermandad; de esta manera conseguiremos realizar el mantenimiento de las instalaciones una vez al año y evitaremos llegar al nivel de deterioro en que se encontraba antes de iniciar todo este proyecto.

Debemos valorarlo como un éxito de participación popular, desde el comienzo del proyecto hasta la fiesta de inauguración, pero no podemos dejar de reconocer que sin un grupo de personas coordinando, no hubiera sido posible: Héctor Orenga, Mónica Pitarch, Emilio José Barreda y Jordi Barrachina, por lo que respecta a las tareas de mantenimiento y organización; Mayte Pastor, responsable del taller de restauración; José Herrero, encargado del Verkami; Hugo Domènech y Maria Andrés, dirigiendo el documental; Pilar Vidal y Bettina Mellado, por lo que respecta al grupo de documentación. A estos nombres hay que añadir el de todos los voluntarios y profesionales que han aportado su trabajo y esfuerzo.

El resultado hay que valorarlo como un gran éxito por haber podido finalizarlo, pero también por la gran colaboración de todo un pueblo, y ha sido una muestra de unidad de los benassalenses, una unión que no siempre ha sido posible en nuestro pueblo. La Escuela del Canto es, asimismo, un ejemplo de lo que se puede hacer si la gente está unida y, por tanto, es un ejemplo para muchos proyectos semejantes de otros lugares. Os animamos a visitarla, seguro que no os deja indiferentes.

Amics i amigues del Canto. Benassal

Monografías Memòria Viva

Monografias Memòria Viva reúne aquellas investigaciones surgidas en el marco de Patrimoni-PEU que analizan en profundidad aspectos de los pilares temáticos del proyecto.

 

MV1
Ver Monografía MV1 en Isuu
Descarga Monografía MV1