Las Publicaciones de Patrimoni - PEU

Las publicaciones de Patrimoni-PEU se articulan alrededor de tres ejes principales: la definición y actualización del concepto de patrimonio cultural, su socialización (educación patrimonial e interpretación del patrimonio) y la búsqueda de redes y modelos de intercambio y generación de conocimiento, práctica y experiencia alrededor del patrimonio (las comunidades patrimoniales).

Memòria Viva

Memòria Viva es la revista anual de Patrimoni-PEU y se estructura en tres partes bien diferenciadas: proyectos y experiencias de los Grupos Locales (Comunidades Patrimoniales), invitaciones y colaboraciones de especialistas que participan en nuestras jornadas y actividades y, por último, autores y autoras que presentan sus propuestas a la convocatoria anual de artículos.

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mv07-11. reharq*: difusión divertida del patrimonio

Escrito por Libe Fdez. Torróntegui el . Publicado en Memòria viva.

El mundo del patrimonio está lleno de gente seria, correcta y profesional pero, sobre todo, ¡seria! Serio: “(del lat. serius) adj. Severo en el semblante, en el modo de mirar o hablar”. Lo que me lleva a pensar... ¿Cómo vamos a convencer a través de un lenguaje tan distante y de una imagen tan sobria, a los más incrédulos, de que el patrimonio es la bomba, es de todos y merece muchísimo la pena conocerlo y cuidarlo?

Esta fue una de las reflexiones que tuve mientras se desarrollaba mi posgrado en Rehabilitación y Restauración Arquitectónica en la UPC, sin duda, una de las mejores decisiones, a nivel profesional, de mi vida. Si, a mí, que acababa de descubrir un mundo fantástico en torno de la arquitectura histórica, de los valores identitarios, de pueblos arraigados a sus costumbres... el modo en el que me llegaba la información me parecía aburrido, denso, cero atractivo... qué ‘tostón’ no va a parecerles a aquellos que viven ajenos al patrimonio. Algo tenía que cambiar. Por lo que decidí redireccionar mi carrera como arquitecta hacia la especialización en comunicación del patrimonio.

1. reharq*, patrimonio y entusiasmo

El inicio de este proyecto tiene una motivación social: reharq* surgió a raíz de un castillo en ruinas que fue objeto de mi proyecto de final de posgrado. El hecho de haber intervenido en un bien patrimonial protegido pero en estado de ruina (pese a su gran potencial, su fantástica historia y su singularidad), me animó a aventurarme con un blog y apostar profesionalmente por la conservación y di(ver)fusión de nuestro patrimonio. Tengo el firme convencimiento, de que “solo lo que se conoce se cuida, se protege”... y así ¡se disfruta!

reharq.com es un proyecto de comunicación sumamente entusiasta que nació con la intención de dar un nuevo enfoque a la difusión del patrimonio arquitectónico. Su apuesta por el contenido propio de calidad a través de una escritura fresca y para todos los públicos, le ha hecho merecedor de varios reconocimientos:

Premio Idea más innovadorqa "Campus Organización Estados Iberoamericanos 2015 (OEI)"

Proyecto representante España en "Campus Organización Estados Iberoamericanos 2015 (OEI)"

Premio WomanSarea 2014 (emprendimiento europeo del País Vasco)

Proyecto considerado por la UPC como innovador en el campo de la difusión del patrimonio

Mejor blog Internet&Euskadi (categoría personal) 2013

Una de las máximas de reharq* es ‘lo serio también puede ser divertido’ por lo que, sin restarle rigor a la información, se trata de mostrar el patrimonio desde un punto de vista original, positivo y creativo. No podemos esperar que toda la sociedad esté ‘educada en patrimonio’ pero sí que personas formadas en este ámbito acerquemos la difusión de calidad al gran público, rebajando el tono científico, logrando que el lenguaje sea accesible para profanos y sustancial para los especialistas.

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Con Gaudí, en ‘El Capricho’ (Comillas, Cantabria) comentando qué es reharq*... Horizontalidad en la comunicación del patrimonio.

2. Un blog es una web con alma

Las nuevas tecnologías son una herramienta potentísima en la divulgación de nuestro patrimonio, haciendo mucho por su democratización, creando comunidad alrededor del patrimonio y derribando barreras generacionales y geográficas para conocerlo. Además, las redes sociales permiten compartir la información publicada en los blogs rápidamente, logrando el contenido un gran alcance, hechos que han propiciado que reharq* se convirtiera en marca de referencia en el sector de la divulgación del patrimonio desde sus 18 meses de andadura.

El fenómeno blogger es una valiosísima plataforma para la participación social en la preservación del patrimonio, ya que puede dar visibilidad tanto a las acciones (puesta en valor, dinamización...) pequeñas que se hagan en su defensa, por ejemplo, de las asociaciones; como a las promovidas por grandes instituciones. Tan importante es llevar a cabo actividades en pro del patrimonio como difundirlas para que logren mayor notoriedad y, por ende, mayor impacto y repercusión. ¡Si haces algo grande por el patrimonio, cuéntalo al mundo! La comunicación en este ámbito es una arma poderosa.

Suelo definir el blog como ‘una web con alma’: nos es más fácil ‘engancharnos’ al contenido si conocemos a quien nos lo cuenta. Reharq* es 60% una forma pasional y contagiosa de ver la vida y 40% patrimonio arquitectónico. Desde un principio aposté por la creatividad y la alegría a la hora de comunicar.

3. Comunicación: empatía en acción

Mi objetivo era hacer de reharq* un lugar diferente a los que, hasta ahora, existía en el sector de la difusión del patrimonio. Buscaba una manera diferente y auténtica para difundir nuestra cultura y opté por hacerlo, sin perder rigor en la información, con una actitud más divertida. Menos técnica y basada en el marketing emocional.

Cuando me enfrenté a la temida hoja en blanco del primer post (artículo), no me paralicé pues sentí la necesidad de tener algo que debía ser contado. Sentí eso que llaman ‘empatía en acción’.

Esa es la empatía que mueve a las personas a hacer cosas por los demás, a invertir esfuerzos de todo tipo en sacar adelante cada uno de los proyectos del Grupo Patrimonio (desde estas líneas, mis felicitaciones a TODOS); a invertir horas y horas en un blog divulgando el patrimonio; o a crear una iniciativa social en países del tercer mundo...

La empatía, además, es esencial para tener éxito personal. La empatía es la que hace que una persona trabaje bien en equipo, que un líder sea bueno, que un proyecto de patrimonio pase a ser una realidad con decenas de ideas y de actividades consolidadas; que un blog pase de ser ‘solo un blog’ a un proyecto empresarial; que el tercer mundo sea un lugar mejor...

La empatía nos hace mirar de otra forma a nuestro entorno, fijándonos en las necesidades y preparando la acción. En mi caso, esta empatía me permitió escuchar a mi público para después darles lo que ellos pedían. Pretendo irradiar al lector ilusión y optimismo por el patrimonio, intento transmitirle que cada experiencia que cuento puede ser igual de vibrante que unas cervezas con los amigos o una primera cita.

4. Base teórica, frescura y creatividad

El secreto está en haber encontrado un equilibrio entre ‘mi dicharachera forma de vivir el patrimonio’, mi experiencia profesional y mi base teórica.

A través de una publicación semanal en reharq.com, transmito el patrimonio contando experiencias que mezclo con arte, gastronomía, fotografía, viajes... que invitan a conocerlo para, así, poder disfrutarlo. Muestro su parte más lúdica y atractiva con la intención de ‘enganchar’ al público y contagiarlo de mi desbordante pasión hacia el interesante mundo del patrimonio.

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Mezclar experiencias agradables con patrimonio es el ‘punto fuerte’ de reharq*: ruta en bici por las torres vigías en la playa de Conil (Cádiz).

Los post (los artículos) se distribuyen en cinco temáticas, a cada cual más amena:

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Imagen global de un blog. Cabecera, menú horizontal con las distintas secciones y cuerpo del blog: los artículos (post). A la derecha, un lateral con enlaces a suscripción, redes sociales...

- Hoteles chulos by reharq. Disfruto descubriendo edificios históricos reconvertidos en hoteles (basados en mi propia experiencia), hoteles chulos-chulos de verdad. Pero de verdad de la buena. Ríete tú del cajón de sastre de los 'hoteles con encanto'. Si próximamente tu destino es Málaga, Lisboa, Córdoba, Madrid, Tarifa o Guipúzcoa... echa un vistazo a esta sección y descubre la comodidad y el relax que también nos puede ofrecer el patrimonio.

- #patrimoniotrip. Una de tantas cosas buenas que nos aportan los blogs es la de 'ponernos los dientes largos' y despertar una imperiosa necesidad de conocer ese lugar que acabamos de descubrir gracias a un post. Ante la imposibilidad de llevar a todos mis lectores en mi incansable mochila, les teletransporto con mis palabras a La Habana, a Berlín, a los castillos del Loira a través de un vídeo-post divertidísimo... Nada como viajar para empaparnos, vibrar y apreciar 'el patrimonio del bueno'.

- reharq* es un no parar. Es el reflejo de lo que soy (y la consecuencia de mis escasos 55 kg de peso... ;-) patrimonio y deporte, crónicas de charlas o congresos, visitas guiadas, entrevistas, actualidad, cultura a gogó, artículos de difusión... y buena onda.

Por mi naturaleza inquieta, viajo mucho, y allí donde voy me ‘empapo’ del patrimonio del lugar, lo que hace que tenga material para el blog de muchas partes del mundo. Mis posts lo mismo están localizados en Las Palmas de Gran Canaria, que en Pamplona o en Venecia... por lo que siempre habrá un lugar cercano geográficamente para mis lectores con el que se identifiquen y que quizás se animen a visitarlo de otra manera o que apunten en la lista de cosas pendientes.

- Arquitectura rehabilitada. Visitar, recorrer y disfrutar los edificios históricos, cámara y bloc de notas en ristre, me parece un planazo.

En esta sección reharq* acerca al lector esos edificios llenos de alma que encierran historias apasionantes. Hablo de la vida del edificio: cómo 'nació', quiénes le dieron vida, por qué 'murió'... También sobre la importancia de 'resucitarlos' y conservar nuestro patrimonio. El teatro romano de Mérida o El Capricho de Gaudí en Comillas son algunos de los ejemplos que puedes encontrar en esta sección

- reharq con*... Una de las mejores cosas que el blog ha traído a mi vida es gente talentosa (y divertida, fundamental) con la que comparto intereses alrededor del patrimonio.

Así que he decidido dar visibilidad a cuantos me enriquecen con su trabajo, sus ideas, sus propuestas... o sus palabras. Por cierto, si tienes un proyecto relacionado con el patrimonio (intervención, dinamización, defensa, difusión...) y crees que podría encajar en la línea editorial de reharq*, ¡escríbeme y hablamos! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Quieres un ejemplo?
Coincidiendo con el revuelo que se montó por el derribo de ‘La Catedral’ (estadio de San Mamés, Athletic Club de Bilbao) ya que los bilbaínos (desde peñas futbolísticas al colegio de arquitectos) se pusieron en pie de guerra porque iba a desaparecer ‘el arco’ (símbolo de la arquitectura de hierro de los años 50), decidí elaborar un post en el que empecé hablando de fútbol y acabé hablando de valores. De cómo, los valores identitarios pueden llegar a pesar más que los instrumentales (económicos, urbanísticos) o los arquitectónicos. Acabé reflexionando sobre la subjetividad del concepto de patrimonio, que no depende del bien en sí, sino de los valores que la sociedad le atribuye en cada momento de la historia. Fue un post con una magnífica acogida y una alta participación.

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reharq* mezcla patrimonio con otros aspectos de la vida, por qué no empezar a hablar de fútbol para acabar haciéndolo de patrimonio y de identidad.

5. Metodología

reharq* se guía por una metodología basada en una estrategia de contenidos de calidad, en un storytelling emocionante, en la dedicación a sus lectores y en el entusiasmo:

5.1. Contenido inédito, propio y ameno

5.2. Mis lectores, mi tesoro:

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Alguna de las opiniones de mis lectores vía redes sociales. Ellos son, sin lugar a dudas, el motor y lo mejor de reharq*.

Son la gasolina de este proyecto y así se lo hago saber. Son mi mayor trofeo y los mejores embajadores de reharq.com. Cada lector es único, y siempre obtiene mi respuesta ante cualquier comentario vía mail/Twitter/Facebook/blog...

El feedback ha sido primordial para que reharq* se haya convertido en lo que hoy es.

5.3. Compromiso y cercanía con el lector
Cada retuit, cada like, cada comentario, cada nueva suscripción al blog es energía para reharq*, energía que yo me esmero en transformar en posts interesantes y divertidos cada semana, todos los martes, con una periodicidad de publicación inquebrantable. Esta cercanía con el lector (o futuro cliente), tanto a la hora de escribir, como a la hora de interactuar con él, hace a reharq* un proyecto más humano que cibernético.

5.4. Secciones atractivas
‘Hoteles chulos’, ‘reharq es un no parar’, ‘arquitectura intervenida’, ‘reharq* con...’, #patrimoniotrip’, dan pistas del tono elegido para escribir cada post. Los lectores vuelven en busca de más experiencias divertidas que implican conocer y disfrutar el patrimonio.

5.5. Experiencia profesional
reharq* es de los pocos blogs de esta temática que está liderado por un arquitecto especializado, lo que me permite dar otro enfoque al patrimonio, haciendo especial hincapié en los valores ponderados en toda intervención: instrumentales (los relacionados con la adecuación o no de un nuevo uso o programa a un bien patrimonial), arquitectónicos (históricos, constructivos...) o significativos (relacionados con el apego al lugar, el bien como monumento icónico o identitario) ya que considero que son la clave para que el lector ‘conecte’, entienda, se involucre y ‘haga suyo’ el patrimonio.

6. Resultados

El ‘efecto reharq*’ puede medirse tanto a nivel online, offline como en el ámbito personal:

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reharq* es un imán de propuestas profesionales de lo más interesantes y un portal de referencia en el mundo de la difusión del patrimonio.

6.1. Referencia en el mundo de la difusión online del patrimonio por su autenticidad

a) Conexión emocional con los lectores: cada post es una experiencia que les invita a visitar/conocer/disfrutar nuestro patrimonio.

b) Propuesta de valor: reharq* se diferencia del resto de plataformas de difusión del patrimonio por su creatividad y por su frescura.

c) Redes sociales: los más de 2.000 seguidores en Twitter y 500 en Facebook son de vital importancia en la difusión del contenido publicado.

d) Crear una pequeña comunidad alrededor de mi blog, ha sido uno de mis mayores logros. Quitarle rigidez al lenguaje facilita la interacción y acerca a personas con intereses comunes.

e) Especialización: mi formación en patrimonio (tratados de arquitectura, construcción histórica, valores y criterios de rehabilitación, gestión cultural...) tilda al blog con un perfil muy profesional.

f) Las personas: más allá de los valores arquitectónicos, hago especial hincapié en aquellos valores del patrimonio con los que nos sentimos identificados. Es aquí donde la empatía escritor/lector juega un papel principal y mediador.

6.2. Salto al mundo offline

Uno de tantos factores positivos de los blogs es la posibilidad de mostrar la identidad digital de quien está detrás de él, dándote la oportunidad de mostrar a tus clientes lo que eres capaz de ofrecerles, y recibir propuestas profesionales interesantísimas:

a) Ponente ‘XI Jornadas Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula’ en La Habana (Cuba) -Oficina del Historiador y Fundación Diego de Sagredo-, ‘Proyectos emprendedores 2014’ en Parlamento Europeo (Bruselas), ‘XXXIII Encuentro Asociaciones para la defensa del Patrimonio cultural y su entorno’ en Alhambra de Granada, ‘IX Jornadas de Investigación del Patrimonio Cultural’ en Universitat Jaume I Castellón, ‘II Congreso internacional sobre educación y sociabilización del patrimonio en el medio rural - sOpA14’ en Celanova (Galicia)...

b) Blogger oficial para Hispania Nostra en ‘XXXII Encuentro Asociaciones y entidades para la defensa del Patrimonio cultural y su entorno’ celebrado en Pamplona en 2013.

c) Promoción turística de la costa de Bizkaia (proyecto #bizkaiacostavasca).

e) Internacionalización del proyecto (La Habana, Bruselas y próximamente colaboración con Universidade Anhembi Morumbi de Brasil...).

f) Encargos de intervención en edificios históricos.

g) Creación de textos estratégicos y generadora de contenido web para empresas del sector.

h) Así como redacción de artículos en revistas especializadas, crónicas de congresos de temática patrimonial, colaboración con museos, apoyo y difusión de asociaciones de defensa del patrimonio...

6.3. Realización personal

reharq* ha permitido que combine mis dos grandes pasiones: la arquitectura y la escritura. Además, el blog me ha abierto puertas para acceder a personas rebosantes de talento del mundo del patrimonio con las que han surgido sinergias.

7. Patrimonio, personas y futuro

No descubro nada nuevo si digo que la mejor vía para mantener el patrimonio en buen estado es dándole un uso; bien un uso como documento histórico, bien un uso como edificio reutilizado. Aún así, parte de nuestro patrimonio (incluso el rehabilitado) está muriéndose por falta de actividad.

Se debería alcanzar un equilibrio entre investigación, conservación y difusión. Una investigación exhaustiva convierte al monumento en algo potente y veraz. La conservación evita su deterioro y mantiene el monumento en buen estado y ‘apetecible’. Sin olvidarnos de ese patrimonio menos ‘apreciado socialmente’, como el vernáculo, y dando su importancia tanto al material como al inmaterial. La difusión lo acerca al público que es quien, en definitiva, lo mantendrá vivo.

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Caserío Igartubeiti (Gipuzkoa). Proyecto de rehabilitación y recreación de la vida de un caserío (casa popular vasca) del siglo XVII.

Escuchando a los grupos de patrimonio en las IX Jornadas sobre Sociabilización del Patrimonio, vi aún más claro que la solución para salvaguardar el patrimonio es depender menos de la gestión administrativa, e invertir más en la ‘gestión humana’: propietarios, mecenas, voluntarios, profesionales con creatividad...

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reharq* es más humano que cibernético. Me encanta rodearme de personas entusiastas que vibran con nuestro patrimonio. Bajo estas líneas, en bici con la Asociación Industrial de Patrimonio Industrial, brindando con la Societat Històrico Arqueològica Martí i Bella (Menorca) y celebrando el 150 aniversario del viaducto de Ormaiztegi (Gipuzkoa).

La buena difusión del patrimonio es fundamental para que la sociedad tome conciencia de la importancia del patrimonio, para que se deje de ver como una carga para comenzar a tenerlo en cuenta como un recurso: cultural, turístico y económico. Además, si lo conocemos, podremos seguir transmitiéndolo a nuestros descendientes.

Hablar de patrimonio es hablar de futuro y no solo de monumentos, sino de paisajes, de ciudades, de tradiciones y de personas.

Todas las armas que podamos utilizar para dar a conocer algo tan valioso como nuestro patrimonio son válidas y en las nuevas tecnologías, como he comentado al principio del artículo, encontramos a unas grandes aliadas.

Los blogs, como reharq*, son una fantástica plataforma para crear comunidad, sinergias y una red de contactos de personas del mundo del patrimonio que vibran(mos) con lo que hacen(mos).

Ahora... tecleen reharq.com y ¡pasen y disfruten!

Libe Fdez. Torróntegui.

Monografías Memòria Viva

Monografias Memòria Viva reúne aquellas investigaciones surgidas en el marco de Patrimoni-PEU que analizan en profundidad aspectos de los pilares temáticos del proyecto.

 

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