Las Publicaciones de Patrimoni - PEU

Las publicaciones de Patrimoni-PEU se articulan alrededor de tres ejes principales: la definición y actualización del concepto de patrimonio cultural, su socialización (educación patrimonial e interpretación del patrimonio) y la búsqueda de redes y modelos de intercambio y generación de conocimiento, práctica y experiencia alrededor del patrimonio (las comunidades patrimoniales).

Memòria Viva

Memòria Viva es la revista anual de Patrimoni-PEU y se estructura en tres partes bien diferenciadas: proyectos y experiencias de los Grupos Locales (Comunidades Patrimoniales), invitaciones y colaboraciones de especialistas que participan en nuestras jornadas y actividades y, por último, autores y autoras que presentan sus propuestas a la convocatoria anual de artículos.

Consulta Memòria Viva PDF

  

memoria viva8 val memoria viva9 val
memoria viva09 val
Ver MV11 en Isuu
Descargar MV11
Ver MV10 en Isuu
Descargar MV10
Ver MV09 en Isuu
Descargar MV09

















Números Anteriores

Memòria Viva 08. Ver Mv08 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 07. Ver Mv07 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 06. Ver Mv06 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 05. Ver Mv05 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 04. Ver Mv04 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 03. Ver Mv03 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 02. Ver Mv02 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 01. Vore Mv01 en ISUU. Descargar PDF

mv07-08. Aproximación a la toponimia urbana de Vilanova d’Alcolea

Escrito por Comissió de patrimoni de Vilanova d’Alcolea. Magí Espinach Briansó y Josep Miquel Ribés Pallarés el . Publicado en Memòria viva.

1. Introducción

El hallazgo de documentación archivística relacionada con Vilanova d’Alcolea a lo largo de los últimos años y el interés por la onomástica han sido el punto de partida de un trabajo sobre la toponimia urbana villanovesa que brevemente queremos presentar en este número de Memòria Viva aprovechando la oportunidad que nos ofrece el Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I.

El trabajo que hemos iniciado tiene una doble finalidad: por una parte, estudiar la toponimia urbana a lo largo del tiempo utilizando las fuentes orales y escritas de que disponemos y por otra, recoger la actual, tanto la oficial como la popular, y contribuir a la conservación y difusión de la misma entre las generaciones jóvenes.

2. Fuentes, metodología y documentación que estamos utilizando

El estudio toponímico se realiza, como hemos dicho, a partir de encuestas orales a la gente de más edad y de la investigación y vaciado de la documentación bibliografía y archivística disponible. En nuestro caso, las fuentes disponibles son:

- Encuestas orales a aquellas personas que desde nuestro punto de vista pueden hacer aportaciones interesantes sobre el objeto de estudio.
- Gracias a la colaboración de las autoridades y de los trabajadores municipales hemos podido acceder a la documentación que se conserva en el Archivo Municipal, una parte de la cual se consideraba perdida desde la Guerra Civil. De entre esta documentación debemos destacar varios padrones y censos de la época de la República (1931-36) y también algunos legajos de los siglos XVIII y XIX que aún estamos estudiando.
- Del Archivo Parroquial de Vilanova d’Alcolea hemos podido revisar, gracias a la amabilidad de sus titulares, dos libros que se conservan del protocolo notarial de Joan d’Ostal, el primero correspondiente al año 1671 y el segundo comprende los años 1672, 1677, 1678 y 1679.
- También tenemos acceso a documentación de fondos particulares en la que hemos encontrado información relevante que nos ayudará a completar este estudio. Como ejemplo, podemos citar una escritura del año 1905, una cédula personal, permiso para poder desplazarse, del año 1926 y un simple recibo de la luz de 1946.
- La bibliografía específica sobre temática local es escasa pero muy interesante para establecer cronologías toponímicas y confirmar hipótesis de trabajo sobre la explicación de determinados topónimos.

3. Evolución de la población y el nombre de los calles en el tiempo

La toponimia urbana aparece desde el momento en que se desarrolla su casco urbano como consecuencia del aumento de la población. Por este motivo empezamos el trabajo con un intento de explicación del crecimiento histórico del núcleo urbano a partir de las cifras de población de la documentación histórica, lo que nos permitirá, algunas veces, aproximarnos a la cronología de aparición de determinados topónimos.

01 vilanova mv7g

Calvario


Las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora nos han permitido identificar, a partir del nombre de las veinte calles actuales, la existencia de varios nombres anteriores desde el año 1672, tal como se muestra en la tabla II. Ahora habrá que precisar la cronología de los diferentes topónimos y precisar la aparición de aquellos de los actuales que no existían el año 1672 cuando el casco urbano aún no había superado los límites de la antigua muralla medieval.

02 vilanova mv7

Tienda de Doña Leandra en la Plaza

03 vilanova mv7

Plaza y calle Mayor

4. Clasificación de los topónimos urbanos

Para la clasificación de la toponimia urbana seguimos básicamente la que estableció el profesor Enric Moreu Rey (1974).

4.1 Los genéricos.

Los genéricos son los introductores de los topónimos urbanos, los que designan la realidad a que nos referimos.

Carrer (calle) es el genérico primario. Si la calle es estrecha, se llama carreró: Carrero del Clot y Carreró de l’Església. También recibe el mismo nombre si no tiene salida, y en este caso funciona como sinónimo de atzucac (callejón sin salida): Carreró de l’Escola.

Plaça (plaza) es un espacio ancho donde confluyen varias calles: plaça (Carrer d’Arnau de Villanueva), y el mismo sentido tienen el término placeta (plazoleta) (Carrer de Sant Antoni) y replaceta (Carrer d’Avall).

Otros genéricos hacen referencia a edificios, contenido o función: molinos, escuelas, taberna, cine, y el castellanismo “matadero” en lugar del normativo escorxador; en la red de servicios: depósito del agua, transformador, pozos y otros a comunicaciones: portales y caminos.

4.2. Topónimos urbanos propiamente dichos

Dentro de este apartado encontramos topónimos que nos indican la parte alta y baja: Carrer d’Amunt y Carrer d’Avall; la situación extrema o fuera muralla: Arrabal del Calvario, siglos XVIII y XIX; e incluso la creación ex novo de determinados lugares con la correspondiente indicación diacrónica: Carrer Nou.

También encontramos detalles relacionados con la estructura urbana, como los ejes transversales: este sería el caso de Carrer Major y su continuación, Carrer de l’Església y Plaça d’Arnau de Vilanova al lado del Carrer d’Avall, y los topónimos de situación–orientación: Carrer del Nord y Carrer de Baix los Corrals, este último de denominación popular.

Por lo que respecta al suministro del agua tenemos el Carrer del Pou, el Pou de la Vila, el Clot de les Dones y el Clot dels Matxos. Por lo que respecta a la dirección: Carrer de la Torre, Camí d’Alcalà (actual Carrer Major) y Carrer de Sant Mateu (actual Carrer d’Amunt) que llevan al inicio de los caminos en dirección a estos pueblos. A la salida del pueblo también podemos incluir en el apartado de dirección: el Camí de la Font, el Camí del Safranar, el Camí de la Vinyeta y el Camí del Pou Novell.

Hacen referencia a la agricultura y las actividades campestres el Carrer de les Eres (Les eres de Baix), Les eres de Dalt (alrededor del pabellón polifuncional), Les eres del carrer de les Corregudes y Les eres del Rajolar. Corrales, bodegas y huertos y algunos topónimos incluidos en el párrafo anterior, como el Camí del Safranar, también forman parte.

Dentro de el apartado del comercio y otros productos debemos clasificar el Carrer de la Saboneria.

A otras actividades o instituciones hacen referencia topónimos como: ayuntamiento y cooperativa; estudio: escuelas, Casa de la Cultura; beneficencia e higiene: Carrer de la Botera, L’Hospitalet y L’Hospital y juegos: Carrer del Joc de la Tella, antiguamente calle del Juego Nuevo.

La religión, por su importancia en nuestra cultura, merece un espacio diferenciado porque ha dado lugar a numerosos hagiotopónimos. Los edificios, elementos singulares y hagiotopónimos son: la iglesia y el calvario situados en las calles homónimas y también todas las calles dedicadas, a lo largo del tiempo, a santos y santas: Carrer de Sant Antoni, Carrer de Sant Vicent, Carrer de Santa Bàrbara y Carrer de Santa Llúcia y las diferentes capillas que se hallan en la calle: Santa Bàrbara, Santa Llúcia, Sant Ramon, Sant Josep, Sant Vicent, Sant Roc, Sant Cristòfor y Sant Antoni de Pàdua. Hasta que se constuyó el nuevo ayuntamiento, en la fachada se encontraba la imagen de San Isidro Labrador y en el Carrer Nou existía un pequeño altar dedicado a Nuestra Señora de la Balma. Junto al pueblo encontramos restos de las pequeñas capillas en mal estado dedicadas a Sant Xoxim y a Sant Cristòfor.

4.3. Topónimos históricos

Un primer grupo, hace referencia a hechos históricos: Plaça de la Constitució, Plaça de la República, Carrer y Travessia del 2 de Maig, Carrer del 14 d’Abril y Carrer dels Màrtirs de Jaca.

El grupo de personajes históricos lo dividiremos en tres. Personajes de la II República: Carrer de Salmerón, Carrer de Pi i Margall, Carrer de Francisco Herrero, Carrer de Valentín Juan, Carrer de Pablo Iglesias y Carrer de Castelar. Personajes de la Guerra Civil Española: Carrer del Generalísimo Franco, Plaça de José Antonio Primo de Rivera y Carrer y Travessia del General Aranda. Personajes hijos de Vilanova: Carrer de Raimundo Rebollida.

5. Recopilación de topónimos y análisis

Como ejemplo y modelo del estudio que de cada topónimo urbano se realiza en el estudio toponímico presentamos a continuación la descripción provisional de Carrer de Santa Llúcia:

SANTA LLÚCIA, carrer

Documentación:
1913. Calle Santa Lucía (CSC).
1940. Calle Santa Lucía (EMVA).
1989. Carrer Santa Llúcia (PAVA, cambio de nombre, y placa).

Otras denominaciones: Blasco Ibáñez, calle.

Es la calle que va desde el Carrer Major hasta el inicio del Carrer d’Avall. Antiguamente al inicio se encontraba el Portal de Sant Mateu y al final el Portal de Sant Roc y por tanto, toda la calle delimitaba parte del recinto amurallado.

El año 1939, en el nº 11(1935, PMVA, nº 13) Vicente Rambla Saura continuaba regentando un negocio de carne de cerdo. En el año 1963 en el nº 15 había una carnicería a nombre del mismo Vicente Rambla Saura (LRAM).

En el actual nº 47 estaba el trinquete y la taberna del Tío Llorenç, que era de Pego. Se entraba por la taberna. En una callejuela lateral estaba la escuela de los niños mayores. Aún se pueden ver los números de policía 9 y 47 en azulejos de la segunda mitad del siglo XIX que no coinciden con la numeración actual.

BLASCO IBÁÑEZ, calle

Documentación:
1934. Calle Blasco Ibáñez (RSSC).
1935. Calle Blasco Ibáñez (PMVA).
1937. Calle Blasco Ibáñez (PESVA).

Otras denominaciones: Carrer Santa Llúcia.

El Carrer de Santa Llúcia estuvo dedicado en tiempos de la II República al escritor y político republicano Vicente Blasco Ibáñez (Valencia, 1867 – Menton, Francia, 1928).

El año 1935, la calle tenía 30 casas y 93 habitantes. Enel número 8 estaba la casa del pastor José Pastor Puchol. En el número 13 regentaba un comercio de carnes frescas Vicente Rambla Saura y en el 17 vivían un soldado de 19 años, Samuel Saura Moner, y un sacerdote de 23 años, Ezequiel Saura Moner (PMVA).

Aparte de la toponimia oficial existe también la popular, recogida oralmente, que designa principalmente lugares diferentes de las calles y las plazas. Estos topónimos tendrán también la descripción individualizada correspondiente.

6. Bibliografía básica

ALBIOL CAVALLER, Juan Antonio (2007). Les visites pastorals a la parròquia de Vilanova d’Alcolea Parròquia de Sant Bartomeu. Vilanova d’Alcolea.
CALAF ROVIRA, Carlos (1984). Villanueva de Alcolea. Puerta de Maestrazgo. CISS Editorial S.A. Bilbao.
MADOZ, Pascual (1850). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Tomo XVI. Madrid 1850.
MOREU REY, Enric (1974). Toponímia urbana i onomàstica varia. Editorial Moll. Palma 1984.
MUNDINA MILALLAVES, Bernardo (1873). Historia, geografía y estadística de la provincia de Castellón. Imprenta y librería de Rovira y Hermanos. Castellón 1873.
RIBÉS PALLARÉS, Jose Miquel i MARTINEZ CUADRADO, Carme.(1910-1920) “Les notes del viatger José Ruy-Fernández. Uns apunts per a la història de Vilanova d’Alcolea”. Actes de les IX Jornades Culturals de la Plana de l’Arc. Vilanova d’Alcolea 2009.
SARTOU CARRERAS, Carlos (1913). Geografía General del Reino de Valencia. Provincia de Castellón. Establecimiento Editorial de Alberto Martín. Barcelona 1913. Edició facsímil de la Caixa de Castelló.

Comissió de patrimoni de Vilanova d’Alcolea
Magí Espinach Briansó y Josep Miquel Ribés Pallarés

Monografías Memòria Viva

Monografias Memòria Viva reúne aquellas investigaciones surgidas en el marco de Patrimoni-PEU que analizan en profundidad aspectos de los pilares temáticos del proyecto.

 

MV1 MV1
Descargar Monografía MV2 Ver Monografía MV1 en Isuu
Descargar Monografía MV1