Las Publicaciones de Patrimoni - PEU

Las publicaciones de Patrimoni-PEU se articulan alrededor de tres ejes principales: la definición y actualización del concepto de patrimonio cultural, su socialización (educación patrimonial e interpretación del patrimonio) y la búsqueda de redes y modelos de intercambio y generación de conocimiento, práctica y experiencia alrededor del patrimonio (las comunidades patrimoniales).

Memòria Viva

Memòria Viva es la revista anual de Patrimoni-PEU y se estructura en tres partes bien diferenciadas: proyectos y experiencias de los Grupos Locales (Comunidades Patrimoniales), invitaciones y colaboraciones de especialistas que participan en nuestras jornadas y actividades y, por último, autores y autoras que presentan sus propuestas a la convocatoria anual de artículos.

Consulta Memòria Viva PDF

  

memoria viva8 val
Ver MV11 en Isuu
Descargar MV11
memoria viva9 val
Ver MV10 en Isuu
Descargar MV10
memoria viva9 val
Ver MV9 en Isuu
Descargar MV9

















Números Anteriores

Memòria Viva 08. Ver Mv08 en ISUU. Descargar PDF

mv07-06. 244 años de uso de los acuerdos de riego en al Mas d’Avall de Costur

Escrito por Grup d’estudi del patrimoni de Costur el . Publicado en Memòria viva.

El agua en el término de Costur siempre ha sido un bien escaso y su aprovechamiento, un elemento importante en la vida de sus habitantes. Las huertas han formado parte de la cultura de la supervivencia y las normas que regulaban quién regaba, cuándo y la cantidad que le correspondía a cada uno era básico. En el Mas d’Avall (Costur) se conserva un documento del año 1770 donde quedan reflejadas las normas de riego de su fuente. El Grupo Patrimoni de Costur está haciendo un estudio en torno a este documento. El material que presentamos a continuación muestra, de forma esquemática, los objetivos, contenido y conclusiones a los que hemos llegado hasta el momento actual, ya que continuamos trabajando en esta cuestión.

En septiembre de 2014 participamos en el Congreso Internacional sobre Regadío “Irrigación, Sociedad y Territorio. Tributo a Thomas F. Glick” que se celebró en Valencia en septiembre de 2014. Este congreso reunió expertos en los regadíos tradicionales con la finalidad de reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de estos espacios. El Congreso fue concebido como un homenaje al profesor Thomas F. Glick, cuyos trabajos han significado una contribución esencial al estudio histórico de los regadíos, así como un estímulo permanente para el reconocimiento y protección de este patrimonio socioambiental.

El texto y las fotografías que siguen son el contenido del póster que presentamos en Valencia y que Rosa y Fran, en representación del Grupo Patrimonio de Costur, pudieron ampliar a todos los que estuvieron interesados en conocer con más detalle la forma de riego del Mas d’Avall.

01 costur mv7

Escritura de reparto de agua del Mas d'Avall

1. Introducción

La fuente del Mas d’Avall está en el término municipal de Costur, un pueblo de 550 habitantes situado en la comarca de El Alcalatén (Castellón de la Plana).

Costur siempre se ha caracterizado por la falta de lluvia, con grandes épocas de sequía, lo cual obligó a repartir por turnos el agua recogida en las balsas de riego, especialmente en épocas estivales.

El año 1770, los regantes de la fuente del Mas d’Avall adoptaran ante notario unos acuerdos titulados “Escritura de arreglo y reparto de aguas de la Fuente de las Masías de Costur de abajo” para gestionar el agua en sus huertas durante épocas de escasez. Estas huertas, dedicadas al autoconsumo, han contribuido con su producción alimentaria a la pervivencia del pueblo.

02 costur mv7

Balsa del Mas d'Avall

2. Objetivos

Los objetivos de nuestro proyecto son:

- Valorar la organización cívica que tuvieron los propios regantes al ratificar en 1770 el acuerdo existente antiguamente.
- Dar a conocer la efectividad de este acuerdo para la gestión y sostenibilidad de las huertas que permiten obtener alimentos locales para autoconsumo.
- Analizar comparativamente las normas escritas en 1770 y las usadas en la actualidad.
- Recopilar el vocabulario específico de este proceso de riego.
- Transmitir a las nuevas generaciones, desvinculadas de la cultura de la huerta y del regadío, la importancia que representan las normas de riego como patrimonio social económico y cultural.
- Evidenciar el momento crítico actual de la huerta por el abandono de los sistemas tradicionales de cultivo y de autoconsumo.

03 costur mv7

Huertas del Mas d'Avall

3. Metodología

La metodología utilizada en esta investigación se ha basado en la consulta, estudio y aproximación a todo tipo de fuentes relacionadas con nuestro objeto de estudio:

- Análisis del documento Acta Notarial de 1770.
- Revisión bibliográfica del tema.
- Documentación fotográfica del proceso de riego actual.
- Entrevistas con regantes actuales.
- Estudio de la evolución del número de regantes en relación con la superficie de huerta.

04 costur mv7

Preparación de las partes (bandes) de la caña

4. Resultados

En el estudio del sistema de riego del Mas d’Avall se ha constatado la importancia del documento manuscrito, ya que los acuerdos continúan siendo válidos y efectivos en la actualidad. El agua se reparte en turnos de 17 días, siguiendo la orden establecida, en turnos de mañana y tarde; el acequiero, que es elegido entre los regantes anualmente, es el encargado de velar por las normas de riego, el mantenimiento de la balsa y las acequias.

Existen unos usos no referidos en este documento pero que son seguidos por todos los regantes en la actualidad para el reparto del agua, que consisten en la colocación de una caña vertical dentro de la balsa para marcar el nivel del agua almacenada en 12 horas. A partir de aquí, con hilos, se marcan las partes (bandes) (partes que marcan el cambio de regante). Las partes se pueden subdividir según los derechos de agua de los regantes, y son diferentes en cada turno. El último en regar en un turno será el primero en el siguiente turno, y así sucesivamente.

Hemos comprobado que a lo largo de los años se ha producido un aumento del número de regantes (por herencia) con la misma superficie de cultivo (aproximadamente, 1,3 hectáreas) lo que obliga a repartir las huertas y aumentar los minifundios. En 1770 había 34 particiones de agua, actualmente hay 174.

Por último, el uso de la lengua común a todos los regantes, el valenciano, asegura la conservación del vocabulario específico de todo el proceso de riego.

05 costur mv7

El reparto del agua

5. Conclusiones

Los 244 años de uso de los acuerdos han sido útiles para el eficaz reparto de un bien escaso y son un legado que hay que transmitir a las futuras generaciones.

Los acuerdos que gestionan la forma de organizar el riego son fundamentales para la pervivencia de una cultura de cultivo tradicional local, con técnicas propias, variedad de semillas adaptadas al medio y alimentos de temporada, que constituye un patrimonio histórico, económico y cultural de gran importancia.

Esperamos que el actual aumento de sensibilidad por apreciar el paisaje humano incluya las huertas como sinónimo de un pueblo vivo y, al mismo tiempo que el actual crisis financiera y el paro industrial, puedan constituir una oportunidad por revalorizar el patrimonio que supone tener alimentos propios para el autoconsumo. Actualmente se da una desvinculación de la cultura de la huerta y el regadío que compromete la continuidad del sistema. Las huertas están gestionadas por personas de más de 50 años, siendo la incorporación de regantes jóvenes lenta y escasa.

06 costur mv7

Las huertas

6. Referencias

Arxiu Municipal de l’Alcora. Fons de Protocols Notarials (AMA/FPN). Protocol de Cristóbal Tarragó. Any 1770. Caixa 21, llibre 51, pàgina 54.
Porcar, A i Garcia, J.V. (2002): Al nostre país o no plou o plou massa. Un mal endèmic de la nostra terra (I): La Fontanella. Revista de l’Associació Cultural la Fontanella. 10: 12-13 ,11: 12.
Ribés Pallarés, J.M. (2007). “Aproximació a la toponímia urbana de Costur”. En Actes de la I Jornada d’Onomàstica. Sant Mateu 2006. Acadèmia Valenciana de la Llengua. València.
Ribés Pallarés, J.M. (2011). "El repartiment de l’aigua de reg a les hortes de Costur (l’Alcalatén)". En L’agricultura tradicional (I). El regadiu. Ponències i comunicacions. Jornades de Cultura Popular de Castelló (2009). Col•lecció Monografies de l’Institut d’Etnografia i Cultura Popular. Servei de Publicacions de l’Ajuntament de Castelló de la Plana. Castelló. pp. 117-128.


Grup d’estudi del patrimoni de Costur

Monografías Memòria Viva

Monografias Memòria Viva reúne aquellas investigaciones surgidas en el marco de Patrimoni-PEU que analizan en profundidad aspectos de los pilares temáticos del proyecto.

 

MV1
Ver Monografía MV1 en Isuu
Descarga Monografía MV1