Las Publicaciones de Patrimoni - PEU

Las publicaciones de Patrimoni-PEU se articulan alrededor de tres ejes principales: la definición y actualización del concepto de patrimonio cultural, su socialización (educación patrimonial e interpretación del patrimonio) y la búsqueda de redes y modelos de intercambio y generación de conocimiento, práctica y experiencia alrededor del patrimonio (las comunidades patrimoniales).

Memòria Viva

Memòria Viva es la revista anual de Patrimoni-PEU y se estructura en tres partes bien diferenciadas: proyectos y experiencias de los Grupos Locales (Comunidades Patrimoniales), invitaciones y colaboraciones de especialistas que participan en nuestras jornadas y actividades y, por último, autores y autoras que presentan sus propuestas a la convocatoria anual de artículos.

Consulta Memòria Viva PDF

  

memoria viva8 val memoria viva9 val
memoria viva09 val
Ver MV11 en Isuu
Descargar MV11
Ver MV10 en Isuu
Descargar MV10
Ver MV09 en Isuu
Descargar MV09

















Números Anteriores

Memòria Viva 08. Ver Mv08 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 07. Ver Mv07 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 06. Ver Mv06 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 05. Ver Mv05 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 04. Ver Mv04 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 03. Ver Mv03 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 02. Ver Mv02 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 01. Vore Mv01 en ISUU. Descargar PDF

mv07-05. Entre moros y cristianos. Las acequias de Cirat

Escrito por A.C. Las Salinas de Cirat el . Publicado en Memòria viva.

En el 2014, desde la Asociación Cultural las Salinas de Cirat, hemos querido poner en valor las acequias que riegan las huertas de Cirat y su trazado; para ello hemos contado con la colaboración de la Comunidad de Regantes San Isidro de Cirat.

En nuestro empeño en que se conozcan las acequias de Cirat como parte de nuestro patrimonio histórico, desarrollamos toda una serie de actividades alrededor de este tema, en las que, como en otras ocasiones, contamos con la participación, motivación y complicidad de todo el pueblo.

Las acequias en Cirat tienen un origen árabe que podemos situar en el tiempo de Abu Zeit (último gobernador almohade de Valencia - siglo XIII). Esta importante obra de ingeniería sentó las bases del desarrollo de la agricultura de regadío e hizo posible que nuestra villa fuera uno de los pueblos más prósperos en toda la comarca del Alto Mijares.

1. Charla coloquio sobre las acequias

Para recabar información sobre nuestras acequias y su trazado, organizamos una charla coloquio en el salón multiusos de Cirat, en la que participaron la Junta Directiva de la Comunidad de Regantes, formada por Emilio Eljichi, presidente, María Teresa Vega, secretaria y Vicente Escrig y José Matoses como representantes de las juntas anteriores, además de todos los vecinos del pueblo.

En esta charla conocimos que la Comunidad de Regantes San Isidro data de 1842 y que tiene todas las concesiones adquiridas bajo acta notarial, siendo la única comunidad de regantes con los derechos adquiridos de la Confederación Hidrográfica del Júcar ya que, en los años 80, se demostró que el agua utilizada se obtiene de manantiales de Cirat y no del agua procedente del río, por lo que este derecho es de por vida.

El cauce tiene unos caudales de 300 metros cúbicos de agua por segundo, tres cuartas partes del mismo se utilizaba para abastecer a los molinos y el tercio restante para la huerta. En la actualidad, al desaparecer los molinos, se utiliza solo para la agricultura de regadío.

01 cirat mv7

Las acequias de Cirat. Plano realizado por Manuel Montolio Sanfeliu

02 cirat mv7

Charla coloquio sobre nuestras acequias

1.1. Las acequias de Cirat

Las dos acequias principales de Cirat son la acequia Edua y la acequia del Molino del Pueblo. Las dos tienen el azud (pequeña presa donde se realizan las tomas de agua) en el río Mijares y de cada una ellas salen ramales para regar las distintas zonas de la huerta:

- Desde la acequia Edua se riegan las partidas de La Huerta Arriba, La Huerta bajera y la Celda.

- Desde la acequia del Molino del pueblo se riegan las partidas de La cabezá, El Moreral, La Cenia, Pandiel, La huerta del Medio y La celda.

Junto a las dos acequias de Cirat, hay otro ramal principal que tiene la toma en el río Mijares y que riega la partida de La Isla del Royo.

Según nos explicaron en el coloquio, con este sistema de azudes y ramales apenas se pierde agua ya que la acequia Edua, después de todo su recorrido y regar las distintas zonas, vuelve a depositar el agua otra vez en el río a la altura de La huerta bajera, junto a la subida del Collao Blanco. Del mismo modo, la acequia del Molino del Pueblo hace el recorrido por el lado opuesto, desembocando en el lavadero público y los abrevaderos.

1.2 Limpieza y mantenimiento

Cuando la agricultura estaba en su pleno apogeo cada agricultor se limpiaba su trozo. Hoy en día se encarga la Comunidad de Regantes. El cequiero es quien se encarga de revisar el estado de las acequias y de encargar o realizar los trabajos que se hacen como antaño: primero cortan con una hoz la hierba que crece alrededor, después hay que cerrar el agua y cuando se vacía, se limpia el barro y los residuos con una azada legona. Terminado el trabajo, se vuelve a poner el agua y una persona ha de ir acompañándola quitando la broza hasta el final de los aproximadamente nueve quilómetros de recorrido.

1.3 Los estatutos

En los estatutos de la Comunidad están establecidas como pesos y medidas, el metro, el kilogramo y la peseta y existen, además, toda una serie de normas para el turno de la hora de regar para los usuarios, como por ejemplo, la que establece la colocación de una señal para saber que se está regando. Esta señal, que todavía se utiliza hoy en día, suele ser una piedra o hierba y otra piedra encima, de manera que con esta señal el resto de regantes sepan que se está haciendo uso del agua para regar. La persona que se saltaba la norma pagaba 25 pesetas de multa y la que no quitaba la señal, 10 pesetas.

También se pagaba multa de 5 pesetas si el ganado bebía en las acequias, ya que tenían que beber en los abrevaderos.

En la actualidad, los regantes de Cirat se han separado de los de la pedanía del Tormo y son 160 socios. Aunque ya no se trabaje la huerta como antes y muchos de ellos (hijos y nietos) ya no sepan ni dónde están sus tierras, el pagar el riego es una tradición que se mantiene y que se paga por cuarticas.

La labor que realiza la Asociación de Regantes es admirable, ya que está manteniendo este bien cultural y patrimonial con mucho esfuerzo aunque apenas se trabaje la huerta, conservando y reconstruyendo los ramales del trazado de las acequias que se deterioran, con un presupuesto mínimo.

2. Excursión y taller de plantación y riego

Tras la charla coloquio sobre las acequias de Cirat, al día siguiente, organizamos una excursión desde el nacimiento de la acequia madre y siguiendo el recorrido por las huertas hasta el río, acompañados por el Centro Excursionista del Alto Mijares - CEAM y guiados por su presidente Pascual Salines.

03 cirat mv7

Excursión a las acequias

04 cirat mv7

Excursión a las acequias

Al llegar a La huerta en medio realizamos un taller de plantación y riego con los niños en el que Vicente Granell Chiva les enseñó cómo se preparaba la tierra antiguamente antes de plantar con macho y arado, y después plantaron lechugas y las regaron con el agua de las acequias.

05 cirat mv7

Taller de Plantación y riego

06 cirat mv7

Taller de Plantación y riego

3. El mercado medieval

Al día siguiente celebramos el tradicional mercado medieval. En esta jornada se realizó el anuncio y representación teatral, realizada por vecinos de Cirat, de la obra Zeit Abú-Zeit y su conversión al cristianismo del escritor Ángel Sorní, referente a dicho acontecimiento histórico y que pone de manifiesto la convivencia de moros y cristianos en Cirat y alrededores en aquellos tiempos. Tras la representación en la plaza Mayor del pueblo, siguió un desfile por las principales calles de la población. Las jornadas finalizaron con una cena medieval para todos los vecinos y visitantes.

07 cirat mv7

Mercado medieval y desfile

08 cirat mv7

Momento de la fiesta

09 cirat mv7

Preparación de la cena

Asociación Cultural las Salinas de Cirat

Monografías Memòria Viva

Monografias Memòria Viva reúne aquellas investigaciones surgidas en el marco de Patrimoni-PEU que analizan en profundidad aspectos de los pilares temáticos del proyecto.

 

MV1 MV1
Descargar Monografía MV2 Ver Monografía MV1 en Isuu
Descargar Monografía MV1