Las Publicaciones de Patrimoni - PEU

Las publicaciones de Patrimoni-PEU se articulan alrededor de tres ejes principales: la definición y actualización del concepto de patrimonio cultural, su socialización (educación patrimonial e interpretación del patrimonio) y la búsqueda de redes y modelos de intercambio y generación de conocimiento, práctica y experiencia alrededor del patrimonio (las comunidades patrimoniales).

Memòria Viva

Memòria Viva es la revista anual de Patrimoni-PEU y se estructura en tres partes bien diferenciadas: proyectos y experiencias de los Grupos Locales (Comunidades Patrimoniales), invitaciones y colaboraciones de especialistas que participan en nuestras jornadas y actividades y, por último, autores y autoras que presentan sus propuestas a la convocatoria anual de artículos.

Consulta Memòria Viva PDF

  

memoria viva8 val
Ver MV11 en Isuu
Descargar MV11
memoria viva9 val
Ver MV10 en Isuu
Descargar MV10
memoria viva9 val
Ver MV9 en Isuu
Descargar MV9

















Números Anteriores

Memòria Viva 08. Ver Mv08 en ISUU. Descargar PDF

mv09-14. Evolución de la arquitectura tradicional urbana de Benlloch

Escrito por Beatriz Sáez Riquelme y Ángel M. Pitarch Roig el . Publicado en Memòria viva.

La evolución de cada población es una característica intrínseca a cada una de ellas. El lugar que ocupa dentro de un conjunto y las bondades de su entorno van a determinar, en primer lugar, su crecimiento o, en defecto, su decrecimiento; y en segundo lugar las principales ocupaciones de sus habitantes. Estos factores están vinculados directamente con su arquitectura, cuya formalización responde a unas necesidades concretas.

El presente artículo supone una puesta en valor, a través del conocimiento, de la arquitectura tradicional de la población castellonense de Benlloch. La investigación se aborda desde diferentes ámbitos disciplinarios, de modo que se exploran sus características formales, constructivas y materiales. Y se basa en el estudio, análisis y comparación, tanto de sus fachadas como del conocimiento de su distribución interior. Lo que permite, por un lado, establecer una clasificación tipológica, vinculada a una etapa y unas necesidades concretas. Y por otro, mostrar la singularidad de las soluciones constructivas empleadas, íntimamente ligada a su orografía.

Beatriz Sáez Riquelme y Ángel M. Pitarch Roig

Palabras clave: Patrimonio, arquitectura tradicional, Benlloch.

Enlace artículo

Monografías Memòria Viva

Monografias Memòria Viva reúne aquellas investigaciones surgidas en el marco de Patrimoni-PEU que analizan en profundidad aspectos de los pilares temáticos del proyecto.

 

MV1
Ver Monografía MV1 en Isuu
Descarga Monografía MV1