Las Publicaciones de Patrimoni - PEU

Las publicaciones de Patrimoni-PEU se articulan alrededor de tres ejes principales: la definición y actualización del concepto de patrimonio cultural, su socialización (educación patrimonial e interpretación del patrimonio) y la búsqueda de redes y modelos de intercambio y generación de conocimiento, práctica y experiencia alrededor del patrimonio (las comunidades patrimoniales).

Memòria Viva

Memòria Viva es la revista anual de Patrimoni-PEU y se estructura en tres partes bien diferenciadas: proyectos y experiencias de los Grupos Locales (Comunidades Patrimoniales), invitaciones y colaboraciones de especialistas que participan en nuestras jornadas y actividades y, por último, autores y autoras que presentan sus propuestas a la convocatoria anual de artículos.

Consulta Memòria Viva PDF

  

memoria viva8 val
Ver MV11 en Isuu
Descargar MV11
memoria viva9 val
Ver MV10 en Isuu
Descargar MV10
memoria viva9 val
Ver MV9 en Isuu
Descargar MV9

















Números Anteriores

Memòria Viva 08. Ver Mv08 en ISUU. Descargar PDF

mv09-12. Rioja Alavesa: el culto de las almas. Una reflexión eno-social

Escrito por Ruth Marañón Martínez de la Puente el . Publicado en Memòria viva.

Al igual que la historia de Dionisos, Rioja Alavesa (País Vasco) se caracteriza por efervescentes avatares que componen una cotidianeidad compleja. Para su estudio, decidimos iniciar un proyecto en 2012 que ha definido algunas de las claves identitarias y/o rasgos comunitarios de los que bebemos y en los que nos fundamentamos como sociedad.

Buscando una narrativa colectiva y plural, hemos propuesto diferentes acciones. De entre las llevadas a cabo queríamos destacar especialmente una de ellas: las «catas artísticas». Estas han supuesto tejer una red a través del conocimiento sensible de la realidad, reflexionando a través de experiencias estéticas, enológicas, emocionales… patrimoniales. Aquellas que moldean una identización (Gómez Redondo, 2012, 2013) ligada a un territorio concreto, el de Rioja Alavesa, pero aún de manera más destacable con un elemento histórico, cultural y natural que pinta nuestra geografía y tradiciones: el vino.

Así pues, a través de esta acción hemos podido definir y valorar un producto comunitario que hace que lo individual resurja en lo social, un viaje que implica crecer del concepto a la noción, de lo pequeño a lo colectivo, generando nuevas formas de ser en sociedad y renacer en el être-ensemble maffesoliano (Maffesoli, 2009a, 2010b, 2011). Una especie de culto artístico y sensible a Dionisos en el que con;uyen las diferentes almas de la comarca.

Ruth Marañón Martínez de la Puente

Palabras clave: Rioja Alavesa, conocimiento sensible, vino, arte.

Enlace artículo

Monografías Memòria Viva

Monografias Memòria Viva reúne aquellas investigaciones surgidas en el marco de Patrimoni-PEU que analizan en profundidad aspectos de los pilares temáticos del proyecto.

 

MV1
Ver Monografía MV1 en Isuu
Descarga Monografía MV1