Las Publicaciones de Patrimoni - PEU

Las publicaciones de Patrimoni-PEU se articulan alrededor de tres ejes principales: la definición y actualización del concepto de patrimonio cultural, su socialización (educación patrimonial e interpretación del patrimonio) y la búsqueda de redes y modelos de intercambio y generación de conocimiento, práctica y experiencia alrededor del patrimonio (las comunidades patrimoniales).

Memòria Viva

Memòria Viva es la revista anual de Patrimoni-PEU y se estructura en tres partes bien diferenciadas: proyectos y experiencias de los Grupos Locales (Comunidades Patrimoniales), invitaciones y colaboraciones de especialistas que participan en nuestras jornadas y actividades y, por último, autores y autoras que presentan sus propuestas a la convocatoria anual de artículos.

Consulta Memòria Viva PDF

  

memoria viva8 val
Ver MV11 en Isuu
Descargar MV11
memoria viva9 val
Ver MV10 en Isuu
Descargar MV10
memoria viva9 val
Ver MV9 en Isuu
Descargar MV9

















Números Anteriores

Memòria Viva 08. Ver Mv08 en ISUU. Descargar PDF

mv09-06. La gestión participativa del Patrimonio Cultural Inmaterial: el modelo de Labrit Patrimonio

Escrito por Gaizka Aranguren y Sara González Cambeiro. Labrit Patrimonio el . Publicado en Memòria viva.

Por cada persona o generación que desaparece, perdemos un porcentaje muy alto de información sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial. Sin darnos cuenta, perdemos una memoria preciada que ha dado forma gradualmente a nuestras raíces y lazos Culturales. Mientras que nuestra generación parece ser un eslabón de la cadena que representa la transmisión Cultural, no nos damos cuenta de cómo perdemos cada día un poco más de nuestra identidad Cultural.

Labrit Patrimonio y su equipo humano ofrecen su experiencia para habilitar esta transmisión intergeneracional. Diariamente nos esforzamos para recoger y salvaguardar el saber hacer de nuestros artesanos, la memoria de nuestros antepasados, familias, hogares y espacios de vida…

Labrit es una empresa especializada en la recopilación, análisis y transmisión del Patrimonio Cultural Inmaterial. Labrit Patrimonio recopila las historias de vida de nuestros mayores en formato audiovisual digital de alta de;nición para que, con una pluralidad de fuentes orales directas, se pueda salvaguardar el PCI del siglo XX. Hoy en día el proyecto de estas características de mayor envergadura en ejecución por parte de Labrit Patrimonio es el Inventario del Patrimonio Oral Inmaterial de Navarra (www.navarchivo.com), un proyecto promovido por la Universidad Pública de Navarra que pretende ejecutar 5.000 entrevistas en todo Navarra y de las que ya se han realizado 2.000.

El área que denominamos Labrit Multimedia, por su parte, se centra en plani;car, desarrollar e investigar sobre modelos de transmisión para que el Patrimonio recopilado pueda llegar de manera efectiva al resto de la sociedad. En el siguiente enlace se pueden ver los resultados de muchos de los productos desarrollados en los últimos años: https://vimeo.com/labritmultimedia.

A través de este trabajo, es posible que hoy día, las generaciones actuales y futuras puedan reencontrarse.

Gaizka Aranguren y Sara González Cambeiro. Labrit Patrimonio

Palabras clave:Patrimonio Inmaterial, salvaguarda, memoria oral, participación, transmisión.

Enlace artículo

02 labrit mv9

Monografías Memòria Viva

Monografias Memòria Viva reúne aquellas investigaciones surgidas en el marco de Patrimoni-PEU que analizan en profundidad aspectos de los pilares temáticos del proyecto.

 

MV1
Ver Monografía MV1 en Isuu
Descarga Monografía MV1