Las Publicaciones de Patrimoni - PEU

Las publicaciones de Patrimoni-PEU se articulan alrededor de tres ejes principales: la definición y actualización del concepto de patrimonio cultural, su socialización (educación patrimonial e interpretación del patrimonio) y la búsqueda de redes y modelos de intercambio y generación de conocimiento, práctica y experiencia alrededor del patrimonio (las comunidades patrimoniales).

Memòria Viva

Memòria Viva es la revista anual de Patrimoni-PEU y se estructura en tres partes bien diferenciadas: proyectos y experiencias de los Grupos Locales (Comunidades Patrimoniales), invitaciones y colaboraciones de especialistas que participan en nuestras jornadas y actividades y, por último, autores y autoras que presentan sus propuestas a la convocatoria anual de artículos.

Consulta Memòria Viva PDF

  

memoria viva8 val
Ver MV11 en Isuu
Descargar MV11
memoria viva9 val
Ver MV10 en Isuu
Descargar MV10
memoria viva9 val
Ver MV9 en Isuu
Descargar MV9

















Números Anteriores

Memòria Viva 08. Ver Mv08 en ISUU. Descargar PDF

mv08-14. El patrimonio etnoarqueológico del humedal del Prado (Pinoso, Alicante): una valoración para su estudio y difusión

Escrito por Immaculada Garrigós i Albert el . Publicado en Memòria viva.

En el término municipal de Pinoso (Alicante) y próximo a la pedanía del Rodriguillo se encuentra el humedal del Prado, espacio geográ<camente deprimido que acumula el agua del territorio circundante y forma lo que se conoce como una zona húmeda de interior. Este paraje incluye diferentes elementos de interés no sólo medioambiental, sino también patrimonial. De este último hay que destacar la existencia de sistemas hidráulicos, algunos de ellos tradicionales, de los cuales se desconoce la datación exacta.

El término de Pinoso no ha sido estudiado de manera sistemática a escala patrimonial, por esta razón hay que documentar, en la zona que presentamos, las evidencias etnohidráulicas que puedan existir, pero también examinar la presencia de otros elementos patrimoniales. Conviene subrayar que esta falta de información impide un correcto conocimiento del territorio y, por lo tanto, la consiguiente protección de unos bienes patrimoniales en riesgo de desaparecer, además de poder relacionar el patrimonio cultural con su entorno.

Immaculada Garrigós i Albert

Palabras clave: Patrimonio etnohidráulico, hábitat natural, conservación, difusión.

Enlace artículo

Monografías Memòria Viva

Monografias Memòria Viva reúne aquellas investigaciones surgidas en el marco de Patrimoni-PEU que analizan en profundidad aspectos de los pilares temáticos del proyecto.

 

MV1
Ver Monografía MV1 en Isuu
Descarga Monografía MV1