Las Publicaciones de Patrimoni - PEU

Las publicaciones de Patrimoni-PEU se articulan alrededor de tres ejes principales: la definición y actualización del concepto de patrimonio cultural, su socialización (educación patrimonial e interpretación del patrimonio) y la búsqueda de redes y modelos de intercambio y generación de conocimiento, práctica y experiencia alrededor del patrimonio (las comunidades patrimoniales).

Memòria Viva

Memòria Viva es la revista anual de Patrimoni-PEU y se estructura en tres partes bien diferenciadas: proyectos y experiencias de los Grupos Locales (Comunidades Patrimoniales), invitaciones y colaboraciones de especialistas que participan en nuestras jornadas y actividades y, por último, autores y autoras que presentan sus propuestas a la convocatoria anual de artículos.

Consulta Memòria Viva PDF

  

memoria viva8 val memoria viva9 val
memoria viva09 val
Ver MV11 en Isuu
Descargar MV11
Ver MV10 en Isuu
Descargar MV10
Ver MV09 en Isuu
Descargar MV09

















Números Anteriores

Memòria Viva 08. Ver Mv08 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 07. Ver Mv07 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 06. Ver Mv06 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 05. Ver Mv05 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 04. Ver Mv04 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 03. Ver Mv03 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 02. Ver Mv02 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 01. Vore Mv01 en ISUU. Descargar PDF

mv08-09. Si no vienen, iré yo. Proyectos de educación patrimonial entre la ilusión y la necesidad

Escrito por Pablo de Castro Martín el . Publicado en Memòria viva.

La educación –formal o no formal– es uno de los campos más eficaces para conseguir implicar a los jóvenes en la conservación y respeto del patrimonio cultural. El problema reside en cómo conseguir que los adolescentes se acerquen al mismo, en especial, cuando casi cualquier cosa que suena a escuela la rechazan despreocupadamente.

En este sentido, el aprendizaje basado en proyectos de educación patrimonial puede servir para que los jóvenes aprendan por sí mismos y terminen por amar aquello que estudian, convirtiéndose en agentes activos de su puesta en valor mediante de procesos de identización creadores de vínculos indisolubles. El artículo, a partir de ejemplos concretos, dibuja algunas claves acerca de cómo plantear proyectos para ser implementados.

Pablo de Castro Martín

Palabras clave: Educación, Educación Patrimonial, Proyectos de educación patrimonial, aprendizaje basado en proyectos, ABP, identización.

Enlace artículo

06.2

Monografías Memòria Viva

Monografias Memòria Viva reúne aquellas investigaciones surgidas en el marco de Patrimoni-PEU que analizan en profundidad aspectos de los pilares temáticos del proyecto.

 

MV1 MV1
Descargar Monografía MV2 Ver Monografía MV1 en Isuu
Descargar Monografía MV1