Las Publicaciones de Patrimoni - PEU

Las publicaciones de Patrimoni-PEU se articulan alrededor de tres ejes principales: la definición y actualización del concepto de patrimonio cultural, su socialización (educación patrimonial e interpretación del patrimonio) y la búsqueda de redes y modelos de intercambio y generación de conocimiento, práctica y experiencia alrededor del patrimonio (las comunidades patrimoniales).

Memòria Viva

Memòria Viva es la revista anual de Patrimoni-PEU y se estructura en tres partes bien diferenciadas: proyectos y experiencias de los Grupos Locales (Comunidades Patrimoniales), invitaciones y colaboraciones de especialistas que participan en nuestras jornadas y actividades y, por último, autores y autoras que presentan sus propuestas a la convocatoria anual de artículos.

Consulta Memòria Viva PDF

  

memoria viva8 val memoria viva9 val
memoria viva09 val
Ver MV11 en Isuu
Descargar MV11
Ver MV10 en Isuu
Descargar MV10
Ver MV09 en Isuu
Descargar MV09

















Números Anteriores

Memòria Viva 08. Ver Mv08 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 07. Ver Mv07 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 06. Ver Mv06 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 05. Ver Mv05 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 04. Ver Mv04 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 03. Ver Mv03 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 02. Ver Mv02 en ISUU. Descargar PDF

Memòria Viva 01. Vore Mv01 en ISUU. Descargar PDF

mv08-03. Industria textil en Cortes de Arenoso: recuperación de los procesos de producción de la lana del siglo XIX

Escrito por Asociación Cultural Baronía de Cortes el . Publicado en Memòria viva.

Desde la Asociación Baronía de Cortes, nacida en 2015 con la finalidad de recuperar el patrimonio cultural de Cortes de Arenoso, hemos realizado un trabajo de recopilación e investigación a partir de una documentación rescatada a punto de ser destruida, entre la que había unos cuadernos del siglo XIX con anotaciones de los últimos trabajadores artesanos de la comarca en el sector textil. Estos cuadernos, junto a artículos de prensa, y otros apuntes históricos de distintas fuentes nos han llevado a reconstruir este pedazo de la historia de Cortes de Arenoso, que nos hace descubrir un pasado reciente, lleno de prosperidad en torno a la lana, un o/cio completamente desaparecido actualmente, ya que la última fábrica textil en la población cerró en 1990. A día de hoy, a lo largo del río, podemos ver los restos de tres antiguas fábricas de lana, y por último a la entrada del pueblo una en pie, que ha estado funcionando hasta finales de los años 90.

Enlace artículo

Monografías Memòria Viva

Monografias Memòria Viva reúne aquellas investigaciones surgidas en el marco de Patrimoni-PEU que analizan en profundidad aspectos de los pilares temáticos del proyecto.

 

MV1 MV1
Descargar Monografía MV2 Ver Monografía MV1 en Isuu
Descargar Monografía MV1