Sobre las piedras. Intervención artística en un espacio natural de Costur

Escrito por Projecte Patrimoni - Grup de Costur el . Publicado en Notícies

El pasado 28 de octubre se realizó la tercera parte del proyecto “A sobre de les pedres” con la instalación de la obra artística que los niños y niñas del Colegio han estado realizando con el Museo de Cerámica de L’Alcora. Con esta actividad se cierran las actividades del proyecto “Tota pedra fa paret” del Grup d’estudi del Patrimoni de la Asociación Cultural la Fontanella de Costur sobre la importancia, valor y nuevos usos del patrimonio de la piedra en seco en Costur.

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Sobre las piedras
“Sobre las piedras” es una actividad realizada por el Museo de Ceràmica de L’Alcora para Costur como parte de su programa educativo. La primera sesión tuvo lugar el pasado 29 de septiembre y consistió en una ruta con los niños y niñas para extraer arcilla y yeso de la mina que se encuentra en la partida de L’Algepsar. Como parte del recorrido, los miembros del Grup d’estudi del patrimoni de Costur mostraron a los niños el paisaje, poniendo especial atención en los márgenes, pozos y refugios en piedra en seco que nos encontramos. Una vez en la mina, Tere, del Museo de Cerámica de L’Alcora explicó a los niños y niñas del colegio, la importancia de la arcilla y los diferentes minerales que la componen y extrajeron arcilla y yeso para preparar el taller. Esta primera parte finalizó con la preparación de la arcilla que se utilizó en la siguiente sesión.

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El 6 de octubre tuvo lugar la segunda parte del taller. Con la arcilla preparada, los niños y niñas del colegio realizaron piedras utilizando una serie de moldes de piedras seleccionadas por ellos mismos. Como parte del taller, los niños grabaron sus mensajes sobre lo que para ellos era Costur. Finalizada la actividad, las piedras de arcilla fueron trasladadas al Museo de Cerámica de L’Alcora, donde se les aplicó un esmalte y se cocieron a 1050 grados centígrados para que sean resistentes a la intemperie.

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“La pared mágica”
El 28 de octubre, las piedras de arcilla se instalaron en el colegio para que los niños y niñas puedan disfrutar de su obra. Con las ideas propuestas, finalmente se realizó una pared de piedra.

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Podéis seguir la evolución del proyecto “A sobre les pedres” en el blog de la Asociación Cultural La Fontanella de Costur

Imágenes: Patrimoni - PEU excepto número 5 (A.C. La Fontanella)

Memòria Viva 10 – Un nuevo concepto de patrimonio cultural. Convocatoria general de resúmenes

Escrito por Projecte Patrimoni - PEU el . Publicado en Notícies

Abrimos el proceso de construcción de Memòria Viva 10, la revista anual del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria (PEU) de la Universitat Jaume I de Castellón con la convocatoria general de resúmenes.

La fecha límite para presentar resumen será el 18 de diciembre de 2017.

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Memòria Viva 10 – Un nuevo concepto de patrimoni cultural (punto de partida)
Nos encontramos en medio de un proceso de evolución del concepto de patrimonio cultural en el que la persona – el sujeto – ocupa el lugar central de la definición. Somos seres patrimoniales. Nosotros somos quienes dotamos de valor, significado y marco al objeto a partir de nuestra subjetividad y de nuestros vínculos emocionales, recuerdos y experiencias.

En esta ampliación fragmentada del concepto de patrimonio, la suma de miradas individuales constituye el principio de un proceso para la autoreflexión del valor e importancia del patrimonio y para el inicio de la búsqueda de un consenso comunitario que se plantee, desde su legitimidad, qué patrimonios son importantes para la comunidad y cuáles deben ser protegidos, conservados y difundidos.

En Memòria Viva 10 queremos conocer ejemplos de comunidades patrimoniales que reflexionan, diseñan y desarrollan espacios para el encuentro y la valorización de sus patrimonios y que, en este mismo proceso, articulan metodologías y recursos basados en la participación y la inclusión desde los que se decide sobre el presente y el futuro de estos patrimonios invisibles y de los grupos comunitarios que los sustentan.

Memòria Viva 10: Entrega del resumen (18 de diciembre de 2017)
Los resúmenes serán revisados por una Comisión formada por una representación de los Grupos Locales del proyecto Patrimoni y por una representación de los técnicos del Programa de Extensión Universitaria – PEU. La Comisión podrá pedir más información a los autores antes de la admisión de la propuesta. La fecha tope para presentar resumen será el 18 de diciembre de 2017.

Los resúmenes tendrán la siguiente estructura:
Título del artículo
Autor / autores
Perfil profesional / académico
Palabras clave (máximo 4)
Resumen (150 palabras)

Para el envío de resúmenes:
Correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Asunto: resumMV10_apellido1nombre (por ejemplo, resumMV10_portolesangel)

Entrega del artículo completo (17 de marzo de 2018)
Una vez admitido, el plazo de entrega del artículo completo será el 17 de marzo de 2018. Las características generales de los artículo son:
- máximo 4.000 palabras
- máximo 8 figuras (imágenes, gráficos…)

Memòria Viva (ISSN: 1889-6359) se publica en versión digital en valenciano y en castellano. Los autores seleccionados tendrán derecho a 3 revistas en formado papel. Fecha prevista de publicación de Memòria Viva 10: julio de 2018

Memòria Viva, la revista del proyecto Patrimoni-PEU, puede consultarse y descargarse de manera gratuita. Enlace a la revista.

Entre piedras, paredes y construcciones colectivas. Un paseo por la vida cotidiana de Costur

Escrito por Macarena Romero Acuña el . Publicado en Notícies

Muy de vez en cuando, tenemos la suerte de recibir a personas que, desde sus proyectos e investigaciones, están interesadas en conocer las experiencias sobre conocimiento y puesta en valor del patrimonio cultural que desarrollamos en el proyecto Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I. El pasado 13 de septiembre contamos con la visita de Macarena Romero Acuña, investigadora argentina y miembro del grupo MEXESPARG.

En esta ocasión, la propuesta fue la de participar en una sesión de acompañamiento del proyecto Patrimoni al Grupo Local de Costur, una pequeña población de la provincia de Castellón. Para este encuentro no se preparó nada especial ya que el objetivo era conocer y participar en una reunión como pretexto para conocer mejor nuestra red de grupos locales. El viaje realizado desde Castellón a Costur y desde Costur a Castellón se plantea como un espacio para la contextualización general del proyecto Patrimoni y del Grupo de Costur.

Aquí os dejamos el regalo que nos hizo Macarena; una mirada, no tan externa ya, del proyecto Patrimoni - PEU y de la comunidad de Costur.

“Me subo al auto con el que me pasa a buscar Ángel por Castellón. Mientras recorremos un camino de curvas y montañas que nos lleva a Costur, me comenta el proyecto de extensión Patrimoni que se desarrolla en la comunidad. Después de media hora de camino, llegamos a la localidad y nos bajamos del auto en una plaza cerca de una iglesia. Estacionamos el auto y caminamos media cuadra de subida por calles de adoquines. Llegamos a un edificio, subimos una escalera, entramos a una sala y allí nos encontramos tres personas organizando y discutiendo actividades”.
(Diario de campo, 13/09/2017)

“¿Tú te acuerdas que te he dicho algo? que te pediría algo a cambio…”

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El día miércoles 13 de septiembre tuve la posibilidad de participar de una reunión del grupo Patrimoni que se llevó a cabo en “el local de la plaza de la iglesia”. En ella participaron miembros de la Asociación Cultural La Fontanella y Grupo Patrimoni de Costur entre quienes se encontraban M. Cruz García, Fina García y Miguel Vicent Ribes; la directora del Colegio de Eduación Infantil y Primaria de Costur, Teresa Bou y finalmente Ángel Portolés Górriz del Programa de Extensión Universitaria del Servicio de Actividades Socioculturales de la Universidad Jaume I. Más adentrada en la reunión, se sumaría a la planificación de una actividad en particular Marc Vilar, representante del Club de Cazadores San Pere Màrtir.

El proyecto que se discutía en la reunión es el llamado “Toda piedra hace pared” que tiene su transcurrir en este año, y las actividades que concretamente se planificaron fueron 3. En primer lugar una actividad de educación patrimonial dirigido a niños y niñas del colegio de Costur donde se planificó la actividad de creación de una obra artística con piedras hechas con moldes. Luego se planificó una actividad que busca entender y explicar cómo era utilizada la piedra en los métodos de caza. Finalmente se planificó una jornada de dos días donde se dará un taller sobre los métodos de construcción de piedra en seco. La reunión abarcó desde discusión de presupuesto para las actividades, formularios de inscripción, pedido de espacios para el desarrollo de las actividades y horarios de las actividades, a propuestas de qué es aquello que se quiere difundir respecto de la piedra en seco y cómo se lo quiere difundir.

En el camino de regreso, Ángel me hace la pregunta con la que encabezo este apartado. Su pedido es una mirada de mi visita a Costur. Pienso en la fuerza y en los “sentidos” con la que se llena de contenido en el trabajo de Patrimoni la noción de “pedido”. En esta breve mirada trataré de esbozar – en breves palabras – el sentido de “pedido” como resistencia y el sentido de “pedido” como construcción, modo en el que (entiendo) se trabaja en Costur.

El “pedido” como resistencia: “(…) como ellos mismos te dijeron, sabían que hubiera supuesto la muerte de un pueblo”
“Al terminar la reunión y mientras caminábamos al auto, pude hablar con Fina que me contó acerca de cómo fueron los comienzos de Patrimoni” (Diario de campo, 13/09/2017). La comunidad se acerca a la universidad porque estaba tratando de frenar la instalación de una mina a cielo abierto en el pueblo. Uno de los motivos que encontraban para justificar el por qué no querían una mina a cielo abierto tenía que ver con el valor patrimonial del lugar donde esta se iba instalar. Se acercan así a la Universidad Jaume I y piden cursos para formarse en la actividad de catalogación del patrimonio. A partir de este acercamiento, se genera un catálogo para poder argumentar el valor patrimonial del lugar. Es desde esta actividad conjunta que comienzan otros proyectos de Extensión Universitaria que tuvieron continuidad en el tiempo. La movilización de la gente, el trabajo que se hizo y se hace para proteger el espacio patrimonial, habla de la actividad de los distintos grupos del pueblo pero también de la militancia activa y resuelta de los miembros que integran la comunidad de Costur.

Las relaciones que se fueron tejiendo en el tiempo y que tienen sus huellas en ese primer pedido, nos hablan de una comunidad que trabaja conjuntamente con la Universidad y con los Ayuntamientos. La comunidad pudo ver que para “no morir” como pueblo necesitaba organizarse y participar activamente de la construcción del pueblo en el que deseaban vivir. Ángel en la entrevista nos dice que tienen muy presente que “la continuidad es la clave, y la importancia está en el proceso y que cada actividad no tenga un carácter finalista” (Ángel, Costur, 13/09/2017). De esta forma, “las actividades [que se planifican] son un punto más en el camino que se tienen que hacer [donde] el centro son las personas; el patrimonio al servicio de la gente” (Ángel, Costur, 13/09/2017).

Así, desde comienzos de los 90 a la actualidad, el sentido que se le otorga al patrimonio es el de recurso para el desarrollo de los ciudadanos, “para vivir mejor, para tener un pueblo mejor” (Ángel, Costur, 13/09/2017). Planificando actividades que son entendidas como un espacio de socialización, como un espacio para conocerse mejor y pensando al patrimonio como eje articulador para vivir la vida cotidiana en comunidad.

Del pedido a la construcción: “Se está haciendo política. En el fondo es política el trabajo con la comunidad y entre la comunidad”.
Todo lo que observé en la reunión en la que estuve presente, podría resumirse en la noción: construcción colectiva. Una de las cosas en las que no podía dejar de pensar y que quedó rumeando en mi cabeza junto con las nociones de la construcción lo público, de Estado (entendiendo al Estado como comunidad, Ayuntamiento, Universidad trabajando cooperativamente), de ciudadanía activa, de participación, fue en definitiva: las formas de “hacer” política.

“¿Cuál es el papel de las administraciones?” era una de las preguntas que Ángel planteaba. “Sea [esta administración] del ayuntamiento, el gobierno autonómico, la universidad” (Ángel, Costur, 13/09/2017).

La respuesta que él mismo encuentra a esta pregunta es: “Estando con ellos, formando parte de la comunidad desde lo real. La Universidad está con la comunidad y la comunidad con la Universidad. Se trabaja codo a codo. La participación real va por ahí” (Ángel, Costur, 13/09/2017).

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Durante la reunión que presencié (más allá de lo urgente que debía ser resuelto para las actividades) siempre había una pregunta que estaba muy presente por más que no era enunciada: ¿Cómo queremos intervenir y actuar sobre este patrimonio de nuestra vida cotidiana? Esto me hizo pensar mucho en el concepto del derecho a la ciudad de Lefebvre (1968). El autor plantea la conciencia de restaurar la ciudad, instaurando y haciendo ciudad desde ¨el buen vivir¨ de los habitantes, pensando la ciudad como ese espacio de encuentro donde se construye la vida colectiva. En este sentido encontré que en la reunión constantemente dialogaban los conceptos de derecho y responsabilidad como ciudadanos: “Nosotros tenemos que decidir cómo queremos hacerlo”, “Somos productores de patrimonio”, “Lo importante es poder mostrar como trabajamos”, “Es importante conocernos y conocer qué estamos haciendo” (Diario de campo, 13/09/2017).

Encontré cómo dialécticamente había un sentido de ciudadanía como derecho y responsabilidad de construcción y cuidado de la vida colectiva que habita los espacios públicos a la vez que colaborativamente los construye.

Finalmente, una frase que le otorga aún más profundidad a las actividades y sentidos que pude ver que se realizan desde Patrimoni, me la dijo Ángel ya casi llegando a destino en Castellón: “trabajamos con el patrimonio en minúscula” (Ángel, Costur, 13/09/2017). Se piensa así el patrimonio como las cosas de la vida cotidiana: es la iglesia del pueblo, es la obra de arte, pero también es el patrimonio de las cosas comunes, el que pasa desapercibido: “por eso trabajar con la escuela, con el club de caza” (Ángel, Costur, 13/09/2017). En este sentido, me parece muy importante valorar que por un lado, es patrimonio haber luchado para evitar que se construya la mina en el pueblo. Pero también es patrimonio la resignificación de esa lucha desde la continuidad en la atención del patrimonio de la vida cotidiana, para mantener las lógicas de construcción colectiva que ganaron como pueblo.

Fin del viaje…
La visita a Costur fue la última relacionada a los proyectos del Programa de Extesnión Universitaria de la Universidad Jaume I. En la estancia planteada en Castellón de la Plana, las actividades que realicé fueron: Reuniones de trabajo con los integrantes del proyecto MEXESPARG de la UJI y de la Universidad Pedagógica Nacional – México de la que participamos con mi directora Elisa Cragnolino para definir actividades de investigación, intercambio y actualización conjunta; Participación del Seminario Parresía; Reuniones acerca de las actividades de la Agenda 21 para el desarrollo; Visita a localidades donde se están llevando a cabo proyectos para el desarrollo comunitario. En el marco de esta última actividad es que llego a la localidad de Costur y a participar de la reunión. El recorrido de la ciudad finalizó con una visita a una de las ollas (pous) de pedra en seco, donde se almacena el agua. La visita fue guiada por Ángel y desde allí volvimos a Castellón.

Una última cuestión debe ser dicha: si bien imprimí en este escrito una mirada antropológica de una situación (que registré y tomé como trabajo de campo) es importante aclarar algunas cuestiones que tienen que ver con la relación: escritura, lectura (en términos de análisis de la realidad observada) y algunas nociones que me ayudaron a tensionar lo registrado en mi visita.

En principio, aclarar que hablar o escribir acerca de rastrear sentidos en un escrito antropológico, encarna una lógica de trabajo de campo intensivo y entrevistas en profundidad. Este claramente no ha sido el caso, ya que sólo fui una vez a Costur. Sin embargo, tomé esta palabra para dar cuenta de la realidad observada porque: en primer lugar, la pregunta desde la que me posicioné para encarar mi viaje fue: ¿qué sentido tienen las prácticas en torno al patrimonio para este pueblo? En segundo lugar, la entiendo como una noción que me permite (en un determinado momento) pensar algunos procesos que registré desde mi visita al pueblo, pero que también se complementa de otras lecturas que hice de las actividades que se realizan en el pueblo. Por otro lado, entender “sentido” no como categoría analítica en este caso en particular, sino más bien como noción que permite dar cuenta de determinadas lógicas. Finalmente, cuando Ángel me pidió que escribiera para realizar un aporte al blog de Costur, me pareció una buena idea encarar la escritura desde la realización de un documento intermedio que pudiera pensar-tensionar desde lógicas antropológicas aquello que había sido registrado en el campo, sin buscar ser un trabajo propiamente antropológico.

Finalmente, agradecer a Ángel por acompañarme en el camino a la comunidad de Costur y a la UJI por abrirme las puertas tan amablemente para poder conocer este tipo de trabajos que se realizan; y un agradecimiento especial a María Cruz, Fina, Miquel y Teresa por la amabilidad y calidez en el trato, y especialmente por tener en cuenta mi falta de conocimiento del Valenciano y por hablar toda la reunión en Castellano, para que pudiera entender las discusiones que se estaban dando, fue un hermoso gesto por el que estoy realmente agradecida.

Crónica de las Jornadas sobre la piedra en seco de Costur “Toda piedra hace pared”

Escrito por Grup d'Estudi del Patrimoni de Costur i Projecte Patrimoni - PEU el . Publicado en Notícies

Los días 21 y 22 de octubre tuvieron lugar en Costur las primeras Jornadas sobre la Piedra en Seco. Esta actividad forma parte del proyecto “Toda piedra hace pared” que en 2017 está llevando a cabo el Grup d’Estudi del Patrimoni de la Asociación Cultural la Fontanella con el apoyo del proyecto Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I y la participación de las asociaciones culturales de la población.

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La Jornada comenzó con la intervención de Pamela Andrés, presidenta de la Asociación Cultural La Fontanella de Costur que realizó la bienvenida a todos los asistentes y participantes y nos relató el inicio de la Asociación y de su trabajo por la cultura y el patrimonio de la población. Seguidamente, Albert López, director del Servicio de Actividades Socioculturales de la Universitat Jaume I, destacó la importancia del proceso iniciado en Costur para que el patrimonio local sea valorado y sentido por la ciudadanía, señalando la relación entre la universidad y el territorio. Por último, Ángel Portolés, coordinador del proyecto Patrimoni – PEU, presentó el horario y programa de las jornadas y dio paso a la conferencia de Mario Urrea, alcalde del municipio de Torrebesses (Lleida).

Torrebesses es un municipio de 300 habitantes situado a 25 kilómetros de Lleida al sur del Segrià. El principal reto de Torrebesses es detener el despoblamiento y, con este objetivo, una de las iniciativas que se han llevado a cabo es la consideración de la piedra en seco como elemento central desde el que desarrollar acciones que incentiven la llegada de visitantes. En este proyecto, la primera tarea realizada fue la documentación y el inventariado de los elementos de piedra en seco de la población. Para este trabajo se contó con la participación de especialistas, el IPEC - Inventari del Patrimoni Etnològic de Catalunya, un equipo multidisciplinar de la Universitat de Lleida y con la colaboración de los vecinos y vecinas de la población. Fruto de este trabajo se documentaron un total de 617 elementos entre los que se referenciaron aljibes, balsas, pozos, acequias, márgenes y paredes, cabañas de bóveda, cabañas de falsa cúpula y molinos harineros y de aceite.

El proyecto desarrollado en Torrebesses para convertir el patrimonio de la piedra en seco como elemento principal parte de su puesta en valor y de su conservación. En este camino confluyen las figuras jurídicas para la protección y conservación del patrimonio en conjunción con toda una serie de iniciativas públicas y privadas destinadas a dotar de un uso al patrimonio. Torrebesses cuenta con un Centro de Interpretación entendido como elemento dinamizador del pueblo y espacio para la cultura. Se trata del punto de partida desde el que vertebrar las diferentes acciones culturales y sociales de la población. El Centro cuenta con un pequeño Museo, salas de exposiciones y aulas para el desarrollo de talleres y su gestión es externa.

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El proyecto de Torrebesses parte de la necesidad de elevar la autoestima de los vecinos por su patrimonio para que lo sientan como propio y que les ayuden a conseguir más recursos económicos, fomentar el desarrollo de convenios con los vecinos, la implicación de los trabajadores locales en las reparaciones de los elementos y la inserción en el POUM (Plan de Ordenación Urbanística Municipal) de los elementos más emblemáticos.

Una vez finalizada la conferencia sobre el ejemplo del municipio de Torrebesses tuvo lugar la presentación por parte de Joaquim Escrig de la exposición de la comarca de L'Alcalatén: “La ecología tradicional del agua”. En esta presentación se contextualizó la importancia del agua para el ser humano y para el desarrollo de la vida y se puso especial énfasis en el concepto de la ecología y sostenibilidad del agua. En 2015, la Mostra Cultural de l’Alcalaten se realizó en Costur y en ella se presentó una exposición sobre el patrimonio del agua resultado de la participación de los pueblos participantes que aportaron diferentes ejemplos.

A continuación, Ángel Portolés coordinó una mesa redonda en la que se reflexionó sobre el patrimonio de la piedra en seco a partir de toda una serie de preguntas que generaron un interesante debate entre los asistentes: ¿Qué fue y qué queda de la piedra en seco? ¿Cómo ha cambiado en los últimos años? ¿Cómo lo ve y lo entiende la ciudadanía? ¿Cuáles son los principales retos a los que nos enfrentamos ante este patrimonio? ¿Qué podemos hacer para que sea un recurso para el desarrollo social, cultural y económico de nuestro territorio? Con las aportaciones realizadas durante la mesa redonda iniciamos ahora un proceso para la preparación de un texto consensuado y abierto sobre la piedra en seco en el que participarán los vecinos y vecinas de Costur.

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Ya por la tarde, la arquitecta Ivana Ponsoda realizó un taller sobre la piedra en seco junto con los asistentes a las jornadas y una buen representación de los paredadores de Costur. Codo con codo, los que quisieron fueron reparando un trozo de margen realizado en piedra en seco y conocieron y compartieron la técnica y las claves de este trabajo en el que la piedra se va colocando sin la utilización de ningún tipo de argamasa o cemento. El día terminó con la visita a los pozos de Costur y con una actuación musical a cargo de la Rondalla de Llucena.

Visita guiada (Costur – Fontanella – Mas d’Avall – Cabeço – Pous de Costur)
En el marco de las Jornadas de la Piedra en Seco de Costur, el domingo 22 de octubre a las 10 de la mañana tuvo lugar una visita guiada para conocer algunos ejemplos de piedra en seco y sobre todo una zona abancalada en la partida “la Mahona”. En el camino de la Fontanella comentamos que las paredes de piedra estaban en muy mal estado y había varios derrumbes. En la partida de la Fontanella hablamos de las rocas donde se hace hacer la actividad de iniciación a la escalada y de la Fuente de la Fontanella.

Recorrimos el Mas d’Avall y atravesamos la carretera para iniciar el camino empedrado del Garrofer, que se encuentra en una delicada situación de conservación como consecuencia del paso descontrolado de motos. A continuación llegamos a “la Mahona”, donde realizamos una parada para almorzar. Esta partida conserva posee una zona abancalada en muy buen estado de conservación, un pequeño refugio, un pozo (aljibe) de piedra en seco y varias piquetas (balsas pequeñas) para cazar.

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Continuando la ruta y por un camino custodiado por la vegetación llegamos a una refugio de pastor de piedra en seco rematado con falsa cúpula y llegamos al Cabeço en el que visitamos los restos de parapetos de la guerra civil, las “redonas” (piedras que marcaban la zona de descanso del rebaño), un eje geodésico y una zona con muros de piedra estratégicamente situada en la parte alta de la montaña desde la que vimos una preciosa panorámica de Costur con los pozos de agua (aljibes). Bajando hacia los pozos pasamos por la “balsa del Cabeço” utilizada para abrevar el rebaño y que está dentro de una vía pecuaria y forma parte de nuestro patrimonio municipal. Alrededor de las 12h llegamos a los pozos donde finalizamos la ruta y clausuramos las jornadas con un almuerzo.

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El proyecto Patrimoni – PEU participa en la II Jornada de Patrimoni Cultural (Barcelona)

Escrito por Projecte Patrimoni - PEU el . Publicado en Notícies

El próximo 7 de noviembre tendrá lugar en el Auditorio de La Pedrera (Barcelona) la segunda edición de la Jornada de Patrimonio Cultural y el proyecto Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I participará con la conferencia “Miradas singulares: los retos de las comunidades patrimoniales como herramienta de conocimiento y socialización del patrimonio”

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La II Jornada de Patrimoni Cultural está organizada por la Agencia Catalana del Patrimoni Cultural y cuenta con la colaboración de la Fundación Catalunya La Pedrera. Esta actividad se enmarca en la celebración de las Jornadas Europeas del Patrimonio que promueve el Consejo de Europa.

La segunda edición de la Jornada de Patrimonio Cultural lleva por título “Memoria y Futuro del paisaje: activando el patrimonio” y tiene como objetivo plantear un espacio desde el que dialogar y debatir sobre el patrimonio cultural como espacio de posibilidades a partir de diferentes modelos de gestión, iniciativas institucionales y proyectos concretos.

Miradas singulares: los retos de las comunidades patrimoniales como herramienta de conocimiento y socialización del patrimonio”. Ángel Portolés
A nivel local empiezan a hilarse nuevas interacciones entre las personas y el patrimonio en las cuales el sujeto ya no es sólo constructor, conservador, protector y divulgador. La casuística y perfil de estos grupos es variada, compleja y rica y parte del derecho a conocer y disfrutar el patrimonio y de la necesaria reflexión y decisión consensuada y participada de los detalles, características y condiciones de ese nuevo marco de relaciones.

En esta conferencia compartiremos, a manera de ejemplo, toda una serie de iniciativas locales que, en el marco del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castelló, planifican, diseñan y realizan proyectos locales de conocimiento y puesta en valor del patrimonio. Pero que, más allá, convergen hasta tejer juntos, contextos compartidos de colaboración y participación. Espacios relacionales desde los cuales se constituyen redes poliédricas de personas alrededor del patrimonio.

En definitiva, hablaremos de las Comunidades Patrimoniales. Propuestas que sitúan el patrimonio como elemento desde el cual generar conexiones afectivas que puedan prolongarse en el tiempo, generar dinámicas y favorecer espacios de encuentro desde los cuales compartir conocimiento. Que trabajan para garantizar el conocimiento y socialización del patrimonio desde acciones que parten de la emoción, el vínculo, la identificación o la pertenencia. Y que, en paralelo, reflexionan, con la misma fuerza y pasión, sobre su propia supervivencia a medio y largo plazo.


Más información, programa e inscripción:
II Jornada de Patrimonio Cultural – 2017. Memoria y futuro del paisaje: activando el patrimonio. 7 de noviembre de 2017. Auditorio de La Pedrera (Barcelona).

La Asociación Cultural Las Salinas inicia un taller para la restauración de los fondos del Museo de Cirat

Escrito por Asociación Cultural Las Salinas de Cirat el . Publicado en Notícies

El pasado sábado, día 21 de octubre, en Cirat, comenzamos el taller de restauración de los objetos inventariados, el invierno pasado, de la Colección Museográfica de Cirat. Este curso está dentro del Programa de Extensión Universitaria PEU-UJI, y continuará los días 28 de octubre y 4 y 11 de noviembre.

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Este taller forma parte del proyecto que en 2016 ha iniciado el Grupo de Patrimoni de Cirat para la socialización de su Museo Etnográfico y está siendo impartido por la restauradora Mª Teresa Pastor. Podéis leer la notica en el blog de Las Salinas de Cirat