Los recursos en las Comunidades Patrimoniales - #comunidadesciep

Escrito por Projecte Patrimoni - PEU, OEPE, Paula Jardón el . Publicado en Notícies

Presentamos con esta noticia el inicio del cuarto bloque de análisis para la definición colaborativa de las comunidades patrimoniales - #comunidadesciep. Para este eje hemos contado con la participación de Paula Jardón como representante del grupo que trató este tema en el taller “Comunidades Patrimoniales” del Congreso Internacional de Educación Patrimonial – CIEP3.

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En el eje recursos nos planteamos cuáles son necesarios en el patrimonio y habrían de estar presentes cuando trabajamos en comunidades patrimoniales. Lejos de centrarnos en los recursos económicos o de gestión, decidimos empezar por la cuestión de los recursos en relación a aspectos que se encuentran ligados a la misma definición de patrimonio. Puesto que el patrimonio va ligado a la noción de sociedad y de tiempo (como algo que está, que se mira y valora y se desea conservar) el primer recurso que hay que considerar es la propia sociedad. Se trata por tanto de personas físicas y jurídicas que intervienen o se relacionan con el patrimonio. También se trata de valores que se le atribuyen socialmente al patrimonio.

El segundo recurso es el espacio físico y/o inmaterial en el que se integra social e históricamente el patrimonio. Necesitamos como recurso el contexto que se asocia a un elemento patrimonial. Este contexto puede ser por ejemplo el territorio o el paisaje en el que se integra un elemento patrimonial, pero también puede ser las relaciones, las costumbres, las historias, en definitiva lo vivido alrededor de un elemento patrimonial que hace que este tenga un significado y esté ligado a la identidad de los sujetos. Como recurso, el contexto favorece la inteligibilidad de los elementos patrimoniales y se puede considerar en sí mismo patrimonio inmaterial.

En tercer lugar surgen los sujetos que reconocen el patrimonio y que se organizan en redes. La red o comunidad patrimonial y las redes sociales preexistentes son recursos que integran el patrimonio. Hay recursos necesarios que provienen de los propios sujetos es la motivación, la ilusión, la emoción, la creatividad, la iniciativa y el reconocimiento del patrimonio como elemento para la calidad de vida. La capacidad de proyectar hacia otras comunidades y de intercambiar conocimientos y experiencias sobre el patrimonio, se considera un recurso propio de las comunidades patrimoniales. Internet es un recurso informativo, de comunicación con gran potencial para compartir.

Respecto al tiempo como recurso, hay que disponer de ese tiempo, por lo que determinados grupos de edad y de situaciones personales son más susceptibles de formar y alimentar estructuras de comunidad patrimonial. No obstante, es necesario que la pertenencia a la comunidad se construya desde edades muy tempranas, de manera que se integre el la cultura comunitaria y de participación en el patrimonio como parte de la identidad, como recurso para el futuro. Esto es además una garantía para sostenibilidad.

Además de contar con especialistas que aporten conocimiento sobre el patrimonio existen estrategias del campo del desarrollo comunitario que contribuyen a crear, alimentar y hacer crecer las comunidades patrimoniales. Nos referimos a herramientas técnicas, como metodologías de proyectos, diseño de indicadores, evaluación, visibilización o técnicas de trabajo participativo y otras herramientas más teóricas que ayuden a las comunidades a reflexionar y actuar en relación al patrimonio.

Los recursos económicos son necesarios, pero a veces es importante también conocer cómo acceder a ellos, es decir saber cómo obtener recursos como subvenciones, proyectos que más se adapten a cada caso. Los recursos económicos se han reducido en los últimos años y la poca inversión que se está haciendo actualmente no está orientada a la calidad, sino a la precarización del sector. Es necesario que se promueva el mantenimiento de puestos profesionales que sean capaces de interactuar con las comunidades y garantizar la sostenibilidad de muchas iniciativas que están surgiendo. Coincidimos en que en unos momentos de crisis económica el mejor recurso es compartir una cultura de colaboración y comunicación entre las comunidades patrimoniales que visibilice el patrimonio.

¿Cómo puedo participar en #comunidadesciep?
Añadiendo tus comentarios a las noticias publicadas y participando en los encuentros tuiteros que realicemos.

El proyecto “#Comunidadesciep” surge en el III Congreso Internacional de Educación Patrimonial – CIEP3 y es una colaboración abierta entre todos los participantes, el proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castellón y el Observatorio de Educación Patrimonial de España (OEPE).

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Noticia relacionada: Definición consensuada de “Comunidades patrimoniales” - #comunidadesciep

Texto: Paula Jardón Giner

Fotografía: María Cervera Soler

Comenzamos los encuentros en el proyecto cultural de Espadán: Pavías

Escrito por Projecte Patrimoni - PEU el . Publicado en Notícies

El miércoles 5 de abril tendrá lugar la primera reunión del Acompañamiento 2017 del proyecto cultural de los municipios del Parque Espadán. Este primer encuentro tendrá lugar en Pavías y están convocados los representantes, asociaciones e interesados de las 19 poblaciones del Parque Natural. El objetivo de esta primera reunión es sentar las bases para la definición y desarrollo de un proyecto en el que todos puedan participar e implicarse. Para ello, presentaremos el modelo de trabajo en red de Patrimoni – PEU y algunos ejemplos de proyectos que se están llevando a cabo. Como complemento a esta reunión visitaremos el horno moruno de Pavías.

Diseñando un nuevo enfoque para el proyecto cultural del Parque de Espadán

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El pasado 10 de marzo tuvo lugar, en el Centro de Visitantes de Eslida, una reunión entre representantes del programa de Acompañamiento de proyectos del PEU y el director y técnicos del Parque Natural de la Sierra de Espadán. El objetivo de esta reunión fue planificar las acciones de 2017 en el proyecto cultural del Parque Natural Sierra de Espadán.

Desde el equipo técnico del Parque, y después de muchos años desarrollando el proyecto cultural, y con logros interesantes conseguidos durante este tiempo, se ha decidido darle otro enfoque a su metodología. La participación, la horizontalidad y el trabajo en red serán ahora las líneas de trabajo que guiarán el camino.

En este nuevo ciclo, el acompañamiento se plantea con el objetivo de definir un punto de encuentro desde el cual los diferentes representantes de los municipios y del tejido cultural, asociativo, técnico y vecinal presente en el parque puedan desarrollar un espacio de encuentro desde el cual, a partir de acciones participativas, poner en marcha una red y decidir sobre el futuro de este territorio cultural compartido.

Muy pronto os iremos dando más detalles de este proyecto de acompañamiento del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I.

Abril es un mes para compartir (Patrimoni)

Escrito por Projecte Patrimoni - PEU el . Publicado en Notícies

El mes de abril va a ser un mes especial para el proyecto Patrimoni – PEU. Vamos a compartir el proyecto en Asturias y en Reus. Y en ambos casos, vamos a contar con la  participación de los grupos de Patrimoni.

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El próximo 22 de abril participaremos con una charla y un taller en las “V Jornadas de Patrimonio Cultural e Innovación Social. Modelos y herramientas para la gestión comunitaria del patrimonio cultural” que tendrán lugar en Santo Adriano (Asturias). En la charla participarán el coordinador de Patrimoni – PEU y un miembro del Grupo de recuperación de la Cultura del vino de Viver en representación de los Grupos Locales del proyecto Patrimoni – PEU.

Las V Jornadas de Patrimonio Cultural e Innovación Social  están organizadas por  La Ponte-Ecomuséu, Medialab Prado (Madrid), Proyecto Hesiod (Heritage and Social Innovation Observatory-University College London) y la Fundación Valdés-Salas de la Universidad de Oviedo. Estas jornadas se plantean como un espacio en el que se reunirán diferentes experiencias de gestión comunitaria del patrimonio, debates y talleres prácticos.

El 29 de abril la cita será en Reus para participar con una charla en “Recercat. Jornadas de cultura e investigación local de los territorios de habla catalana”. Estas jornadas están organizadas por el Insitut Ramon Muntaner, Generalitat de Catalunya – Departament de Cultura, la Coordinadora de Centres d’Estudis de parla catalana, Ajuntament de Reus y el Centre de Lectura de Reus 1859.

El objetivo del Recercat es ofrecer una muestra de la actividad de los centros e institutos  de investigación local y comarcal y facilitar un espacio de encuentro anual.  Para esta cita, contaremos con la participación del Grupo local de Patrimoni – PEU de Costur, que compartirá con los asistentes el proyecto de educación patrimonial “Textures del meu poble” realizado en el mes de octubre de 2016 junto con el colegio de infantil y primaria de la población y el Museo de Ceràmica de l’Alcora.

Muy pronto publicaremos los programas y detalles de estas dos citas tan importantes para el proyecto Patrimoni – PEU UJI.

Patrimonio y paisaje. Jornada sobre el convento de Servitas de Montán

Escrito por A.C. Conde de Vallterra (Montán) el . Publicado en Notícies

El sábado 8 de abril tendrá lugar en Montán (Castellón) la Jornada sobre el convento de Servitas “Patrimonio y Paisaje”.

Esta jornada, organizada por la Asociación Cultural Conde de Vallterra de Montán, tiene como objetivo acercar, a todos los interesados, la historia, valor, proceso de restauración y actuaciones posibles para la puesta en valor de este convento.

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El proyecto Patrimoni – PEU de la UJI participará en el Seminario Internacional de Investigación en Educación Patrimonial (Universidad de Oporto)

Escrito por Projecte Patrimoni el . Publicado en Notícies

Los próximos días 30 y 31 de marzo tendrá lugar en la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto el Seminario Internacional de Investigación en Educación Patrimonial y el proyecto Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I de Castelló participará compartiendo las claves y métodos del proyecto.

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El Seminario Internacional de Investigación en Educación Patrimonial está coordinado por Alice Semedo, Olaia Fontal y Álex Ibáñez y organizado por el CITCEM-FLUP, OEPE, Uva y UPV-EHU. El objetivo de este seminario es, además del intercambio de experiencias, la definición de colaboraciones para el futuro establecimiento de redes internacionales sobre educación patrimonial.

El día 30 de marzo tendrá lugar una primera reunión de grupos de investigación en Educación Patrimonial y el 31 se llevarán a cabo diferentes sesiones de trabajo en torno a diferentes ejes temáticos planteados de investigación en educación patrimonial: estado actual, proyectos de investigación de ámbito europeo e internacional, investigaciones en curso y temáticas emergentes.

Enlaces:
http://citcem.org/evento/102
http://www.oepe.es/
http://media.wix.com/ugd/79b507_694dae6d476746478e8bb3732a598088.pdf

Metodologías para las Comunidades Patrimoniales - #comunidadesciep: aportaciones en Twitter

Escrito por Projecte Patrimoni - PEU y OEPE el . Publicado en Notícies

Continuamos con el proceso de definición colaborativa de las comunidades patrimoniales y os presentamos las aportaciones en Twitter realizadas al bloque de Metodologías del proyecto #Comunidadesciep. Partimos del texto propuesto por Pablo Alfaro, que asumió el rol de portavoz del grupo de análisis de las metodologías en las comunidades patrimoniales en el taller realizado en el III Congreso Internacional de Educación Patrimonial (2016, Madrid).

Una comunidad = una metodología

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Las personas y el patrimonio somos material sensible, emocional y relacional. Porque las personas somos patrimonio. En la creación y desarrollo de una comunidad patrimonial consideramos clave la importancia de metodologías basadas en la horizontalidad y el respeto como punto de partida y en donde haya una responsabilidad compartida que propicie y fortalezca interacciones.

Cada comunidad es única y se redefine día a día. Más allá de implicar en el proceso, el reto es soñarlo juntos, entendiendo el Patrimonio como recurso para la creación de una red de afectos.

La comunidad ha de sentir que contribuye en todo el proceso activamente preservando su patrimonio. Buscando que sea la comunidad quien defina y desarrolle su organización y proyecto desde el principio. Y para ello, la comunidad debe ser flexible, abierta, sostenible y debe otorgar responsabilidad a sus miembros. Y que esa flexibilidad sea sensible a diferentes grados y niveles de participación. Sin olvidar la visibilización y trabajo con los conflictos presentes y que puedan surgir, que nos aportarán una panorámica más amplia y crítica y una oportunidad para mejorar nuestra comunidad.

¿Cómo puedo participar en #comunidadesciep?
Añadiendo tus comentarios a las noticias publicadas y participando en los encuentros tuiteros que realicemos.

El proyecto “#Comunidadesciep” surge en el III Congreso Internacional de Educación Patrimonial – CIEP3 y es una colaboración abierta entre todos los participantes, el proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castellón y el Observatorio de Educación Patrimonial de España (OEPE).
#comunidadesciep

Noticia relacionada: Definición consensuada de “Comunidades patrimoniales” - #comunidadesciep

Fotografía: ‘Praça Cantão, Communidade da Santa Marta’, 2010, Rio de Janeiro, Brasil. © favela painting project