El Grupo de catalogación del patrimonio cultural y natural de Viver presenta la publicación del tercer catálogo sobre cavidades

Escrito por Grupo de catalogación del patrimonio de Viver el . Publicado en Notícies

El Grupo de catalogación del patrimonio cultural y natural de Viver presenta la publicación del tercer catálogo dedicado a las cavidades de esta población de la comarca castellonense del Alto Palancia.

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La importancia de las cavidades de Viver reside tanto en la propia geología de las mismas como en su aprovechamiento humano a lo largo del tiempo. Muchos de estos covachos que hoy nos pueden parecer irrelevantes o insignificantes, tuvieron antiguamente suma importancia. En una época en que las distancias se recorrían a pie (a veces acompañados de caballerías), cualquier abrigo o covacho era muy útil cuando servían como buena protección frente a cualquier tormenta o temporal, como muchas personas nos han referenciado; y también para descansar en su sombra en los días duros del estío.

Consulta del catálogo “Cavidades de Viver”
Descarga del catálogo “Cavidades de Viver”

El catálogo de Viver
Con este proyecto, el Grupo de catalogación pretende recoger la información relacionada con el patrimonio local y darla a conocer a sus vecinos y vecinas. Dentro del conjunto del Catálogo de Patrimonio de Viver, que se está realizando desde el año 2015, se están trabajando temas como las Fuentes y Manantiales (ya publicado), la Cultura del Vino y los Cubos (también publicado), los Bienes de Interés Cultural y Protegidos (en elaboración), los Topónimos y Territorio (en elaboración), el Regadío Tradicional y Patrimonio Hidráulico (en elaboración) y el Patrimonio Bélico de la Guerra Civil (en elaboración).

En todo el trabajo contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Viver y del proyecto Patrimoni - PEU de la Universitat Jaume I de Castellón. También mencionar la referencia que nos supone la base de datos del Sistema Informático de Catalogación Espeleológica (SICE) gestionado por el Espeleo Club de Castellón (ECC), referente a las cavidades de la provincia de Castellón, y a la cual también se volcarán los datos del presente dosier.

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Fotografía: Zona central de las Cuevas del Sargal. Autores: Daniel Oury y Raquel Povo

El proyecto de Cirat estará presente en el Congreso Internacional de Educación: Patrimonio y Creatividad - EPAC

Escrito por Projecte Patrimoni - PEU el . Publicado en Notícies

Los próximos 17, 18 y 19 de mayo tendrá lugar en Soria el “Congreso Internacional de Educación Patrimonio y Creatividad” y el proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I estará presente compartiendo el proyecto de socialización del patrimonio desde la educación patrimonial que se está llevando a cabo en el municipio de Cirat (Castellón).

“Congreso Internacional de Educación Patrimonio y Creatividad”

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Este congreso pretende ser un foro de intercambio de experiencias entre sujetos activos que trabajan con el patrimonio y la creatividad desde el punto de vista educativo: docentes y educadores patrimoniales, programadores culturales, responsables de áreas educativas de museos, o responsables de líneas pedagógicas de centros educativos.

El congreso pretende incidir en el valor del patrimonio como vehículo para la formación integral del alumnado de enseñanzas obligatorias así como la validez de la creatividad para el desarrollo de la inteligencia, la expresión y las capacidades humanas y profesionales futuras.

Este congreso se articula en dos líneas: “educación y creatividad” y “educación y patrimonio”. A lo largo del congreso y a partir de estas dos líneas se analizará la conexión de los tres ámbitos: patrimonial, creativo y educativo compartiendo experiencias de investigación e innovación docentes con ánimo de reflexión e intercambio de ideas.

La importancia de la educación patrimonial como herramienta para vincular personas y museo en el municipio de Cirat (Castellón)
En el apartado de comunicaciones, el próximo 18 de mayo presentaremos el ejemplo del proyecto que se está llevando a cabo en Cirat (Castellón) sobre valorización del patrimonio cultural local y de su colección etnográfica. Con esta comunicación queremos presentar las características principales y metodología del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I, su modelo de acompañamiento y reflexionar sobre la importancia de desarrollar proyectos de educación patrimonial en los que la población pueda participar de manera activa en su proceso de definición y puesta en marcha.

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Toda la información del Congreso EPAC en: http://epac.es/

La gestión comunitaria del patrimonio cultural: modelos y herramientas. Crónica de las V Jornadas sobre Patrimonio Cultural e Innovación Social (Asturias)

Escrito por Ismael Sanjuán - Grupo de Patrimoni de Viver el . Publicado en Notícies

Los pasados días 21 y 22 de abril de 2017 tuvieron lugar las V Jornadas sobre Patrimonio Cultural e Innovación Social. Estas jornadas se realizaron en Madrid (Medialab Prado) y Villanueva de Santo Adriano – Asturias (La Ponte Ecomuséu). Como publicamos anteriormente (ver noticia relacionada aquí), participamos compartiendo Patrimoni – PEU y el ejemplo del Grupo de recuperación de la cultura del vino de Viver. Presentamos a continuación unas pinceladas a modo de crónica de estas jornadas realizadas por Ismael Sanjuán.

V Jornadas sobre Patrimonio Cultural e Innovación Social.

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Los recursos culturales y de patrimonio en el Estado Español están gestionados habitualmente por las instituciones públicas. No obstante, existen casos cada vez más frecuentes de gestión comunitaria como alternativa a la gestión pública. Estas V Jornadas tienen como objetivo presentar, analizar, debatir y valorar diferentes experiencias de gestión comunitaria del patrimonio que ya vienen desarrollándose en nuestra amplia geografía.

21 de abril. Medialab Prado. Madrid
La primera sesión se inició en Mediabab Prado, Madrid. Los participantes de La Ponte, reunidos en el Ecomuséu seguimos las ponencias por streaming. El programa se inicia con la presentación de Oscar Navajas que expuso detalladamente los objetivos de las jornadas, las ponencias a desarrollar y los sistemas de participación en el debate de la mesa redonda posterior a las intervenciones de todos los intervinientes.

Ana Rueda y Emilia Murillo explicó el origen y el por qué de la dinámica de cogestión y asamblearismo de Casa Rey Heredia de Córdoba. Destacan la oposición inicial al Ayuntamiento, la no vinculación a ningún partido, la simbiosis con las personas y la generación de acciones de solidaridad.

Alicia Castillo de la UCM presentó las actividades de su grupo de investigación para poner en valor los bienes culturales. Como muestra narró el viaje a la Habana Vieja donde se ha reconocido mundialmente el mantenimiento de sus espacios culturales tradicionales. Como por ejemplo el “callejón de los peluqueros” de la Habana como muestra de economía solidaría que en la actualidad intentan aplicar a un barrio de Alcalá de Henares.

Nelo Vilar nos presentó el proyecto de la “Artanopedia” que se está realizando en Artana (Castellón). Una de las claves es la ampliación del concepto de patrimonio incluyendo historias de vida, casas, edificios, instrumentos, utensilios. También nos presentó una propuesta de museos de memoria oral.

La mesa redonda posterior nos permitió conocer mejor aspectos y matices de las experiencias presentadas y generó, en paralelo y de manera improvisada, una mesa redonda en la sede de las jornadas de Asturias en la que se trataron aspectos relacionados con el patrimonio, la comunidad y la innovación social. A lo largo de esa misma tarde y durante la larga velada, los participantes en las jornadas que estamos en La Ponte disfrutamos del placer de compartir ideas, proyectos y experiencias que en nuestros respectivos territorios estamos ejecutando.

22 de Abril. Ecomuséu en La Ponte. Villanueva de Santo Adriano (Asturias).

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Una vez realizada la presentación de esta segunda sesión, realizada por Pablo López se iniciaron las ponencias programadas.

La primera intervención nos correspondió a Angel Portolés, coordinador del proyecto Patrimoni-PEU de la Universitat Ajume I de Castellón y a Ismael Sanjuán, del grupo de patrimonio de Viver. Ángel explicó que el proyecto de educación patrimonial surge en la UJI como respuesta a una demanda explícita de toda una serie de grupos locales con proyectos sobre patrimonio cultural. En este sentido, la universidad está al servicio del territorio y se plantean acciones horizontales y participativas de colaboración y aprendizaje compartido. Ismael expuso el surgimiento, evolución y acciones realizadas en su grupo para el estudio y puesta en valor de la cultura material e inmaterial del vino en Viver.

Karlos Aizpurua nos explicó que la Bertsolaritza es una expresión artística ligada a una comunidad lingüística. Los bertsolaris son las personas capaces de improvisar versos y cantarlos en euskera ante el público que desde tiempo inmemorial se da como expresión cultural en Euskal Herria. En la actualidad, la Asociación de amigos de la bertsolartiza, denominada Bertsozale Elkartea, desarrolla un complejo programa de investigación, promoción y trasmisión que han conseguido que la bertsolariza sea una de las columnas esenciales de la cultura vasca.

Jakoba Errekondo, paisajista y agrónomo, nos explicó como en Zerain, pequeño pueblo guipuzcoano de 267 habitantes, amenazado de despoblamiento, pusieron en marcha un proyecto de desarrollo rural integral, buscando calidad de vida y desarrollo sostenible con el que conseguir que creciera la población. Errekondo sostuvo en su presentación todo es paisaje cultural que no sólo se debe conservar sino utilizar. En consecuencia, en Zerain el patrimonio es un recurso que permite la valorización del territorio, el mantenimiento del paisaje cultural y la venta de sus productos agrícolas.

Lliura Hilla Ariza, miembro de la Hidra cooperativa de conocimiento aplicado en Barcelona, explicó situaciones de grupos de gente que en Barcelona se organizan para resolver sus problemas, como por ejemplo conseguir trabajo, de forma autogestionada. Denomina estos proyectos de “gestión cívica” y están fundados en la cesión de espacios públicos a colectivos que introducen procesos de innovación social. La problemática en la que están trabajando actualmente es la búsqueda de la fórmula jurídica que permita que el bien comunal se gestione en autogobierno y para ello serán precisas nuevas formas de relación entre las instituciones y la comunidad autogestionada.

Margarita León Merchán, desde Colombia expuso el proyecto del “Museo Viajero” que ha desarrollado un sistema didáctico para acercar a la población infantil con discapacidad a las obras de arte expuestas en el Museo Nacional de Colombia.

En la sesión de tarde se realizaron dos talleres. El primero de ellos se tituló “El patrimonio relacionado” y fue planteado por Angel Portolés (lo publicaremos próximamente).

Después, Karlos Aizpurua, con la colaboración de Aritz Zerain, nos introdujo en una bertso eskola y todos juntos practicamos la bertsolariza: participamos todos activamente en ejercicios de rima, de métrica y de canto.

Conclusiones
Como cierre de las jornadas, Jesús Fernández, director del ecomuseo, nos presentó unas primeras conclusiones que han sido recogidas en un documento que podréis encontrar en este enlace: Conclusiones. V Jornadas Patrimonio Cultural e Innovación Social.

Llega la segunda edición del congreso TRADIArq 2017 a La Ribera del Xúquer

Escrito por Projecte Patrimoni - PEU el . Publicado en Notícies

La II edición del Congreso Comarcal de Arquitectura Tradicional y Patrimonio se celebrará los días 11, 12 y 13 de mayo de 2017 en la Ribera del Xúquer (Alzira, Cullera y Sueca). TRADIArq 2017 pretende ser un foro de debate, intercambio de ideas y experiencias para la valoración y puesta en común de los aspectos más destacados del patrimonio de la comarca de la Ribera del Xúquer, especialmente en lo referente a la arquitectura tradicional, monumental y su puesta en valor.

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La finalidad de este congreso es contribuir a la difusión de la riqueza cultural de los pueblos de las comarcas de la provincia de Valencia, así como colaborar al conocimiento de los métodos más adecuados para su conservación, restauración y valorización.

Queremos destacar desde Patrimoni – PEU el enfoque de este congreso y el esfuerzo de sus organizadores para plantear un espacio para la reflexión y análisis de los retos presentes y futuros de los profesionales que intervienen en la conservación, restauración y valorización de nuestras arquitecturas monumentales y tradicionales. Para todos ellos, consideramos fundamental la necesidad de vincularse y conectar, en cada uno de los procesos que se inician, con las personas que habitan y conviven con el bien patrimonial sobre el que se interviene.

Hace un par de años, justo al terminar la primera edición de Tradiarq en la comarca valenciana de La Serranía, apuntábamos unas reflexiones sobre este camino que se ha iniciado y que ya no tiene vuelta atrás. Un camino hacia una arquitectura de corte más sociocultural. Os dejamos aquí el enlace: Caminando con arquitectos. Impresiones de Tradiarq2015

Crónica de la participación de Patrimoni – PEU y del Grupo de Costur en el Recercat 2017

Escrito por Grup d'Estudi del Patrimoni de Costur i Projecte Patrimoni - PEU el . Publicado en Notícies

El pasado 29 de abril el PEU participó en la edición número 13 del "Recercat. Jornades de cultura i recerca local" en Reus (Tarragona). En esta ocasión, el proyecto de la Universitat Jaume I formó parte de la mesa redonda titulada “Mosaico de experiencias: Centros de estudios y universidades trabajando juntos por el patrimonio y la cultura”. En esta mesa de experiencias compartimos espacio con el proyecto de Campus Extens de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

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En la primera parte de la intervención, Albert López presentó el marco general en el que se sitúa el proyecto Patrimoni – PEU en la Universitat Jaume I y propuso una definición del PEU como programa de la Universitat Jaume I que posibilita un proceso colaborativo en red para el desarrollo del territorio. A continuación, Ángel Portolés presentó el proyecto Patrimoni – PEU y la importancia de la educación patrimonial en el desarrollo de acciones y proyectos en el territorio realizados por Grupos Locales. Como ejemplo, Fina García y M.Cruz García, representantes del Grup d’Estudi del Patrimoni de Costur, presentaron la trayectoria y vinculación de su proyecto local con la universidad y como muestra la actividad “Textures del meu poble”.

El Grupo de Estudio del Patrimonio de Costur presentamos en las jornadas del Recercat 2017 la experiencia de trabajo con el Proyecto Patrimoni del PEU desde el año 2013. Junto con esta presentación, el Grupo de Costur preparó un póster con su proyecto “Texturas de mi pueblo”.

En primer lugar, las representantes del Grupo de Csotur explicamos lo que ha supuesto para nosotros este acompañamiento para nuestro proyecto. Para nosotros, patrimonio –PIE es un espaldarazo importante, que nos ha ayudado a orientar las propuestas que surgían y a organizarlas, nos facilita formación, nos informa sobre actividades, cursos , congresos… en los que nos podíamos inscribir, animándonos a participar. Patrimonio – PEU también ha sido importando para la relación con la red de grupos a trabas de las visitas técnicas, la participación en las Jornadas anuales, donde hemos podido participar exponiendo nuestros proyectos, poniendo en común las inquietudes y aprendiz de las experiencias allí presentadas. Por último, en el marco del proyecto hemos publicado en la revista Memoria Viva el trabajo realizado durante el año y a través de la web nos han publicidad todas las actividades que hemos ido realizando.

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Todo este espaldarazo nos ha permitido traer adelante diferentes actividades relacionadas con el patrimonio del agua:
-Catalogación y seguimiento de las bases naturales
-Participación en el congreso internacional «Regadío, sociedad y territorio» de Valencia (septiembre de 2014).
-Colaborar en la organización de la Mostra Cultural de l'Alcalatén 2015, muestra centrada en el tema del aprovechamiento del agua.

Y la última actividad realizada «Las texturas de mi pueblo: Costur. Disfrutamos del patrimonio con todos los sentidos» Una actividad de educación patrimonial y ambiental que se dirigía a los niños y niñas del colegio Público de Costur.

Esta actividad la explicamos mes en detalle siguiendo el video que presentaba imágenes del día en que se realizó la actividad. El proyecto y, sobre todo, la actividad de las texturas, fueron muy bien acogidas.

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Imagen 1: Victòria Almuni @malmuni1

Los vecinos y vecinas de Cirat preparan el traslado de los fondos del museo

Escrito por A.C. Las Salinas de Cirat - Projecte Patrimoni -PEU el . Publicado en Notícies

El pasado 21 de abril, el Grupo de Cirat volvió a reunirse para continuar con la preparación del traslado de los fondos del museo local a las dependencias municipales. En esta sesión de trabajo, el grupo realizó también un tratamiento preventivo a las piezas de madera para garantizar su conservación. Finalmente, el traslado de piezas desde el museo será realizado por los trabajadores muncipales.

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Desde octubre de 2016, la Asociación cultural Las Salinas de Cirat ha comenzado un proyecto para situar, su museo etnográfico, en el centro de la vida cultural de este municipio. Este proyecto cuenta con el acompañamiento técnico de Patrimoni – PEU.

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