El Grupo de Cirat continúa con el inventariado de los fondos del Museo.

Escrito por Grup de Patrimoni de Cirat el . Publicado en Notícies

El sábado 4 de febrero un grupo de la Asociación Cultural Las Salinas se reunió para seguir con el trabajo de  inventario de los objetos del museo etnológico de Cirat. Este trabajo forma parte del proyecto de puesta en valor del Museo que está coordinando el Grupo de Cirat con el Acompañamiento de proyectos de Patrimoni – PEU.

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En la jornada de trabajo del pasado 4 de febrero, se ha comenzado el inventariado de los fondos. Cada una de las piezas ha sido etiquetada y se ha registrado con un número. Para cada una de las piezas se ha realizado una fotografía e identificado el nombre del objeto. Hasta la fecha, se han inventariado ya  cerca de 200 objetos. En próximas ediciones pretendemos finalizar el inventario, empezar con el traslado de los objetos a otras dependencias del ayuntamiento y realizar el tratamiento de aquellos objetos que lo requieran.

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Se ha acordado en quedar un sábado al mes para realizar estos trabajos y se ha creado un grupo de whatsapp con todos los voluntarios para informar sobre este tema y coordinar el grupo.

Ese día también estuvieron la alcaldesa y el concejal de cultura de Cirat. En el Museo pudieron ver los problemas de humedades y deterioro que presentan la dependencia del museo y algunos de los objetos del mismo y estuvieron de acuerdo en que hay que buscar soluciones cuanto antes para su rehabilitación.

La visita de Patrimoni – PEU del próximo 4 de marzo nos permitirá mostrar y compartir, con todos los que vengan a Cirat, las características y retos de nuestro proyecto.

¡Esperamos vuestra asistencia y aportaciones!

Más información: La Visita técnica de Patrimoni – PEU a Cirat será el próximo 4 de marzo

La importancia de las personas. Crónica de la primera sesión del curso “El patrimonio cultural del Alto Palancia como recurso” en Sot de Ferrer

Escrito por Projecte Patrimoni el . Publicado en Notícies

El pasado 28 de enero de 2016 tuvo lugar la primera sesión del curso “El patrimonio cultural del Alto Palancia como recurso” en Sot de Ferrer. Este curso pretende aproximar a los asistentes a la importancia del patrimonio como recurso para el desarrollo social y cultural del territorio mediante metodologías basadas en la inclusión, la participación y la horizontalidad y a partir de distintos ejemplos de proyectos locales sobre patrimonio cultural.

Sesión 1: Sot de Ferrer. La importancia de las personas

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La primera sesión del curso comenzó con una ronda de presentaciones. Los asistentes al curso desarrollan su labor didáctica en el Instituto Cueva Santa de Segorbe y en el Colegio Rural Agrupado Peña Escavia que integra a las poblaciones de Barracas, Bejís, El Toro, Teresa y Torás. En esta primera sesión participaron también representantes del proyecto del Voluntariado de Sot de Ferrer. Ya en esta primera ronda quedó patente uno de los puntos centrales de este curso: el valor y la importancia de todas aquellas personas que trabajan en sus pueblos para conocer y dar a conocer su patrimonio al resto de vecinas y vecinos.

En cada una de las sesiones del curso “El patrimonio cultural del Alto Palancia como recurso” se plantea la realización de un microtaller en el que se trabajará en grupo diferentes aproximaciones al patrimonio a partir de métodos y materiales de trabajo. En esta primera sesión se inició el microtaller “Hacia una definición consensuada de patrimonio cultural” que pretende aproximar a los participantes a la definición de patrimonio a partir de toda una serie de preguntas planteadas que tratan tanto su clasificación, valor, importancia, estado o problemáticas para, entre todos, aproximarnos a una definición. Con las notas y conclusiones de los grupos vamos a componer una definición que presentaremos próximamente.

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Antes de realizar una visita por Sot de Ferrer, el Grupo del Voluntariado local nos presentó una selección de algunas de las actividades y proyectos que están realizando en las áreas de participación, medio ambiente y patrimonio y realizamos una puesta en común en la que los asistentes conocieron mejor el modo en el que se organizan y trabajan y las problemáticas a las que hacen frente.

La visita a Sot de Ferrer
La última parte de la primera sesión fue la visita a Sot de Ferrer para conocer una muestra de su patrimonio. Esta visita fue realizada por las voluntarias del grupo de patrimonio de Sot. En esta visita conocimos el palacio del Señor, los lavaderos, la fábrica de luz y el edificio de La Hermandad.

El palacio del Señor es de estilo gótico primitivo con alardes ojivales en las ventanas. Está construido con cal, arena y piedra del lugar. Su fachada, lisa y sencilla no guarda el aspecto original que tuvo al principio. Sobre el portón, en forma de arco de medio punto, descansa el escudo de armas del señorío; el escudo de la familia Ferrer. Se cree que antiguamente estaba decorado con azulejos de colores. Posteriormente se añadieron unos ventanales para dar luz al interior. Los contrafuertes de cemento exteriores se añadieron para proteger la fachada y esconden unos bancos de piedra que recorrían toda la pared.

Actualmente, el palacio del Señor es de propiedad privada, pero con cita se puede visitar. En el interior del Palacio se han restaurado las partes más dañadas y se conservan algunas dependencias, la almazara o molino de aceite, capilla, cuadras, patio de armas y la cárcel.

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En Sot de Ferrer encontramos cuatro lavaderos. Son el lavadero de la Escuela, del Hinchidor, de la Soledad, y el lavadero de la Luz. Recibe este nombre porque más abajo podemos ver la antigua fábrica de la luz, ahora en ruinas, estuvo operativa hasta los años 50 y administraba energía a Sot y a Sagunto. El edificio de la Hermandad es una antigua cámara agraria en la que, actualmente, se realizan exposiciones culturales.

La próxima sesión del curso “El patrimonio cultural del Alto Palancia como recurso” será el próximo 25 de febrero en Viver. Este curso tiene una duración de 20 horas repartidas en sesiones mensuales de 4 horas de duración en las que se visitarán las poblaciones de Sot de Ferrer, Viver, Altura y Jérica para conocer sus proyectos culturales sobre patrimonio cultural.

Información de la visita: Grup de Patrimoni de Sot de Ferrer.

Información relacionada: Empezamos el año con la formación “El patrimonio del Alto Palancia como recurso” en el IES Cueva Santa de Segorbe

La Visita técnica de Patrimoni – PEU a Cirat será el próximo 4 de marzo

Escrito por Projecte Patrimoni - Grup de Cirat el . Publicado en Notícies

El próximo 4 de marzo, los Grupos de Patrimoni – PEU visitaremos la población de Cirat para conocer, acompañados por la Asociación Cultural las Salinas de Cirat, el proyecto cultural que en 2017 comienzan: la puesta en valor del Museo de Cirat.

Las visitas técnicas de Patrimoni-PEU

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Las visitas técnicas de Patrimoni - PEU se conciben como un punto de encuentro de los Grupos Locales del proyecto y un espacio para presentar la red y desde la que plantear y establecer nuevas colaboraciones entre grupos, colectivos e interesados en conocer y dar a conocer su patrimonio cultural.

La primera dimensión de la visita es la aproximación al patrimonio de la población desde la óptica del Grupo local. Desde dentro. Desde las sensaciones de los miembros y colaboradores de la Asociación Cultural. Para que nos cuenten, además de sus logros, sus dificultades y cómo las han afrontado. Porque consideramos fundamental compartir experiencias y conocimientos que nos ayuden a todos y cada uno de nosotros a mejorar nuestros proyectos.

Junto a esta primera capa, en la visita técnica damos especial importancia a los momentos de intercambio y conversación. A tomar un café juntos mientras nos contamos la reciente expo sobre educación patrimonial realizadas con el colegio de Costur.

La tercera dimensión de esta actividad es la definición de un espacio en el que analizar, evaluar y diseñar Patrimoni de manera participativa y horizontal para que se ajuste al máximo a las necesidades de los Grupos Locales.

¿Quieres asistir a la Visita técnica de Patrimoni?
Si estás interesado en participar en la visita técnica de Patrimoni, escríbenos un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. explicando brevemente tu motivación (por ejemplo, pertenecer a una asociación o grupo cultural, estar interesado en conocer el proyecto Patrimoni y sus actividades, etcétera) e indicando en el asunto “Visita técnica de Patrimoni”. El plazo de admisión de propuestas finaliza el miércoles 1 de marzo. Plazas limitadas.

El proyecto del Grupo de Patrimoni de Cirat

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El pasado mes de octubre tuvo lugar en Cirat un taller sobre patrimonio cultural en el que analizamos el estado del Museo local como punto de partida para iniciar un proyecto participativo desde el que volver a situar en el centro del pueblo al museo.

La primera fase de este proyecto se está ya iniciando y consistirá en el inventariado del fondo del Museo y su traslado a las dependencias municipales para reparar los graves problemas de humedad que actualmente ponen en peligro tanto el museo como los objetos que contiene.

Para conocer un poco mejor el proyecto de Cirat: Un museo para todos. El proyecto del Grupo de Patrimoni - PEU de Cirat

El Grupo de Patrimoni de Viver revisa sus proyectos patrimoniales para 2017

Escrito por Projecte Patrimoni - Grup de Viver el . Publicado en Notícies

El pasado 18 de enero el Grupo Local de Patrimoni – PEU de Viver se reunió para hacer un seguimiento de los proyectos en curso y para comenzar a preparar las nuevas propuestas para el año. Esta reunión forma parte del Acompañamiento de proyectos de Patrimoni – PEU.

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La reunión comenzó con la visita al cubo Alonso. Este cubo de vino forma parte del inventario de patrimonio del vino de la población. El cubo Alonso es de propiedad municipal. Las gestiones realizadas por el Grupo de recuperación de la cultura del vino en Viver han contribuido a que desde el ayuntamiento se realice la limpieza del cubo, el acondicionamiento de su acceso y la instalación de una malla de protección para que el cubo pueda ser visitado. Estos trabajos, realizados por el personal del Ayuntamiento, están contando con la supervisión y colaboración del Grupo Local de Patrimoni.

Ya en la biblioteca, lugar habitual de reunión del grupo, se decidió proponer a la escuela la realización de una actividad patrimonial para la segunda mitad del curso escolar 2016-2017. En este curso, el Colegio Historiador Diago de Viver está trabajando como contenido transversal el agua. La propuesta del Grupo Local de Patrimoni de Viver consistirá en la realización de una jornada en la que los alumnos y alumnas puedan complementar el trabajo que a lo largo del curso han estado realizando sobre el agua en Viver con la experiencia del Grupo Local. Para llevar a cabo este proyecto, Viver cuenta además con el Grupo Local de Patrimoni – PEU que se ha encargado de realizar una catalogación del patrimonio del agua de Viver en el que figuran todos sus manantiales, pozos, fuentes, etcétera.

En esta reunión también presentamos al Grupo la próxima realización de un curso organizado por el Instituto de Enseñanza Secundaria de Segorbe titulado “El patrimonio del Alto Palancia como recurso” y que, en una de sus sesiones, visitará Viver para conocer su patrimonio del vino de la mano de los miembros del Grupo Local.

Por último, queremos destacar en esta reunión, la presencia y participación de dos miembros técnicos del Parque Natural de la Sierra de Espadán. Su visita forma parte de la propuesta del PEU para encontrar espacios de relación e intercambio entre los diferentes grupos con proyectos sobre patrimonio cultural. El objetivo de esta “observación activa” es que otros grupos puedan conocer, de primera mano, experiencias y metodologías de trabajo para, juntos mejorar en nuestros proyectos.

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¿Quiénes somos los actores en una comunidad patrimonial? Bloque 3 #comunidadesciep

Escrito por Projecte Patrimoni-PEU, Myriam González, José María Cuenca el . Publicado en Notícies

Continuamos con la construcción colaborativa y abierta para aproximarnos al concepto de “Comunidades Patrimoniales” con el inicio del eje “Actores”. El siguiente texto recoge las aportaciones realizadas en el taller “Comunidades Patrimoniales” del III Congreso Internacional de Educación Patrimonial de octubre de 2016.

¿Quiénes somos los actores en una comunidad patrimonial?

Todos juntos se puede

El objeto fundamental de trabajo de la comunidad patrimonial son las personas, los actores. Sin ellos no tiene sentido la comunidad patrimonial.

Al intentar llegar a una definición consensuada del concepto “actor” en relación a una comunidad patrimonial, resulta de gran ayuda revisar las múltiples acepciones que la RAE señala respecto al término “actuar”. Entre ellas destacamos entender y penetrar en algo; poner en acción; realizar actos libres y conscientes; producir un efecto sobre algo o alguien, así como ejercer funciones propias de un cargo y proceder judicialmente.

Cada una de ellas define a un tipo de actor: aquel que se acerca a su patrimonio y busca conocerlo mejor, haciéndolo suyo (aunque compartido); aquel que activa iniciativas destinadas a su difusión, conservación y defensa; el que lo convierte en una herramienta para educar y comunicar; el que lo gestiona en el día a día y también, aunque no siempre estemos de acuerdo con sus actuaciones, aquel que toma decisiones sobre él desde una institución administrativa.

Y es que, por más que en algunos casos nos gustaría poder prescindir de ciertos tipos de actores, las comunidades patrimoniales son complejos entramados en los que actúan agentes con prioridades muy diversas. De aquí la importancia de plantearnos aspectos relacionados con la legitimidad cuando debatimos este tema: ¿quién puede decidir sobre un patrimonio concreto?, ¿quién tiene derecho a trabajar y a sacar fruto de él?; ¿es legítimo que instituciones supraterritoriales tomen decisiones sobre el patrimonio local y regional?

Los actores son los técnicos, los ciudadanos que se aproximan al patrimonio desde diferentes grados o niveles de participación, los representantes de instituciones, los educadores, los promotores, el público infantil, las minorías. Todos somos actores con diferentes roles. La interacción entre los diferentes agentes permite el cambio sociocultural en un territorio a través de diferentes métodos y empleando diversos recursos. Pero, ¿cómo hacer para que los miembros de una comunidad participen activamente en ella?

Desde la creencia en una responsabilidad colectiva hacia el patrimonio cultural, nosotros apostamos por un modelo de comunidad patrimonial donde se tienda a que los ciudadanos sean cada vez más los actores principales, mientras que las instituciones permanecen en un segundo plano, ejerciendo una función de apoyo y acompañamiento pero sin olvidar que las instituciones están formadas también por ciudadanos (Actores), pero con una serie de privilegios y responsabilidades para actuar sobre el patrimonio frente a otros ciudadanos.

¿Cómo puedo participar en #comunidadesciep?
Añadiendo tus comentarios a las noticias publicadas y participando en los encuentros tuiteros que realicemos. Envíanos un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el asunto “Comunidadesciep” e indicando tu nombre y apellidos para poder incorporarlo al fichero de colaboradores y que así te pueda llegar toda la información.

El proyecto “#Comunidadesciep” surge en el III Congreso Internacional de Educación Patrimonial – CIEP3 y es una colaboración abierta entre todos los participantes, el proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castellón y el Observatorio de Educación Patrimonial de España (OEPE).

#comunidadesciep

Noticia relacionada: Definición consensuada de “Comunidades patrimoniales” - #comunidadesciep

Autor fotografía: Ramón Caivano Zori.
Licencia CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons

Molinos y artefactos hidráulicos de Jérica

Escrito por Gonzalo Mateo Cortes - Grupo de Patrimoni de Jérica el . Publicado en Notícies

El trabajo sobre los "Molinos y Artefactos Hidráulicos de Jérica" consiste en una recopilación de los molinos harineros, batanes, fábricas de papel, fábricas de luz y otros artefactos, movidos por la energía hidráulica del agua en el municipio de Jérica.

EL BATAN

El caso de Jérica es similar al de otros pueblos de la comarca del Alto Palancia que disponían de caudales de agua suficientes para dar fuerza a los molinos y demás artefactos (Bejis, Viver, Segorbe, Soneja, Sot, etc). Hay que tener en cuenta que hasta la llegada de la máquina de vapor y la energía eléctrica, la fuerza del agua junto con la del viento y las máquinas movidas por sangre (caballerías) eran las únicas disponibles para la agricultura y posteriormente para las industrias manufactureras.

Molinos y artefactos hidráulicos de Jérica