#people: Tiberius, ¿un emperador romano o el guardián de los recuerdos romanos? Troia - Portugal #peopleplacesstories

Escrito por Equipo de arqueólogos de las Ruinas romanas de Troia (Portugal) el . Publicado en Notícies

¿Es una coincidencia que el guardia de las ruinas romanas de Troia (Portugal) en los años 80 se llamara Tibério, al igual que el emperador romano que estaba en el poder cuando los romanos comenzaron a construir el mayor centro industrial de pescado salado y salsas de pescado del imperio?

Desde su abandono por los romanos en el siglo VI, este gran asentamiento fue cubierto gradualmente por arena arrastrada por el viento. Comenzó a ser desenterrado por los arqueólogos en el siglo XVIII. En el siglo XX, Tibério vivía en una casa cerca de las ruinas y acompañaba a algunos de los arqueólogos que trabajaban allí.

Su hijo, Bruno Costa, todavía está trabajando en Tróia. Nació en la casa cercana al sitio donde vivió la familia durante muchos años. Su padre le contaba las historias de aquellos que habían vivido allí antes que ellos. Particularmente la historia sobre una pareja que fue enterrada juntos. Él lo llamó el "entierro de los amantes". De hecho, una tumba particular fuera del mausoleo podría haber tenido dos cuerpos.

Desafortunadamente, se perdió mucha información de antiguas excavaciones en este sitio romano, pero el recuerdo de Tibério, quien cuidó de estas ruinas romanas, como si fuera su propio hogar, debe perdurar y durar mientras haya recuerdos de él. Todavía hoy, cuando guiamos las visitas a las Ruinas Romanas de Tróia, hay visitantes que nos preguntan sobre el amable caballero que abriría las puertas de estas ruinas y les dejaría descubrir las maravillas de un mundo antiguo.

Equipo de arqueólogos de las Ruinas romanas de Troia (Portugal) http://www.troiaresort.pt/ruinas-de-troia/

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Personas, lugares, historias #peopleplacesstories. Sobre éste proyecto colaborativo
Esta aportación forma parte del proyecto “Personas, lugares, historias” y pretende abrir la reflexión y el diálogo sobre el concepto de patrimonio cultural

La primera fase de #peopleplacesstories buscaba respuesta a la pregunta “¿Qué piensas y sientes que es el patrimonio cultural? En esta segunda fase cual ponemos el foco en las personas, en la importancia de conocer a esas personas fundamentales para el desarrollo de las comunidades patrimoniales o que han sido claves para ayudarnos a construir el que pensamos y sentimos que es el patrimonio cultural.

Esta acción está coordinada por el proyecto Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I, se enmarca en la Convención de Faro del Consejo de Europa y quiere sumarse a las actividades del Año Europeo del Patrimonio Cultural #Europeforculture.

English version: #people: Tiberius, a Roman emperor or the guardian of Roman memories? Troia - Portugal #peopleplacesstories

Más información: ¿Y ahora qué? Personas #peopleplacesstories

#peopleplacesstories #patrimoniuji #FaroConvention #Europeforculture

#people: Tiberius, a Roman emperor or the guardian of Roman memories? Troia - Portugal #peopleplacesstories

Escrito por Roman Ruins of Troia archeologists team (Portugal) el . Publicado en Notícies

Does it sound like a coincidence that the guard of the Roman ruins of Troia (Portugal) in the 80’s was called Tibério, just like the Roman emperor who was in power when the Romans started building the largest industrial center of salted fish and fish sauces of the Empire?

Since its abandonment by the Roman people in the 6th century, this large settlement was gradually covered by windblown sand. It started to be unearthed by archaeologists in the 18th century. In the 20th century, Tibério lived in a house near the ruins and accompanied some of the archaeologists who worked here.

His son, Bruno Costa, is still working in Tróia. He was born in the house close to the site where the family lived for many years. His father would tell him the tales of those who had lived there before them. Particularly the story about a couple who was buried together. He called it the “Lovers’ burial”. In fact, a particular grave outside the mausoleum could have held two bodies.

Unfortunately, a lot of information was lost of old excavations at this Roman site, but the memory of Tibério, who cared for these Roman ruins, as if they were his own home, should endure and last for as long as there are memories of him. Still, to this day, when guiding tours at the Roman Ruins of Tróia, there are visitors that ask us about the nice gentleman who would open the gates of these ruins and let them in to discover the wonders of an ancient world.

Roman Ruins of Troia archeologists team (Portugal) - Arqueólogos nas Ruínas Romanas de Troia http://www.troiaresort.pt/ruinas-de-troia/

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People, places, stories #peopleplacesstories. About this collaborative project
This contribution is part of the "People, Places, Stories" project and aims to open up reflection and dialogue on the concept of cultural heritage

The first phase of #peopleplacesstories sought an answer to the question "What do you think and feel cultural heritage really means? In this second phase we put the focus on people, and we want to know those people fundamental to the development of our heritage communities or that have been essential in helping us to construct what we think and feel cultural heritage is.

This action is coordinated by the Patrimoni - PEU project of the Universitat Jaume I, is part of the Faro Convention of the Council of Europe and wants to join the activities of the European Year of Cultural Heritage #Europeforculture.

Spanish version: #people: Tiberius, ¿un emperador romano o el guardián de los recuerdos romanos? Troia - Portugal #peopleplacesstories

More information: And now what? People #peopleplacesstories

#peopleplacesstories #patrimoniuji #FaroConvention #Europeforculture

#people El Patrimonio de Ángela e Inès (Valencia) #peopleplacesstories

Escrito por Arae. Patrimonio y Restauración el . Publicado en Notícies

Pensaba que iba a ser más fácil, que dedicándome a la didáctica del patrimonio, incluso a intervención en patrimonio arquitectónico, en casa lo tenían claro. Así que me vine arriba y me propuse compartir la visión que tienen mis hijas (6 y 10 años) del patrimonio. Para que parezca más sencillo: a qué se dedica mamá. Parecía fácil. Demasiado arriba puse el listón.

Mi hija sabría decirme los reyes de España de los últimos tres siglos o los adverbios de lugar, cantidad y modo de carrerilla. Pero no sabría decirme qué edificios son los más bonitos de su ciudad, por qué La Lonja de Valencia es tan importante o por qué la paella nos identifica como valencianos.

En el momento en que les pregunté ¿qué es patrimonio para vosotras? ya las había perdido de la sala, al menos su mente estaba lejos, huía de mi y de mis preguntas. Y no creo que sea por la complejidad de la palabra "patrimonio" porque bien que saben qué es la filosofía o situar Dinamarca en un mapamundi.

Aunque lo que sí les quedaba claro es a qué me dedico: "haces talleres para niños. Talleres para pasárselo bien, divertidos". Nada más, ni la palabra edificio, arreglar, piedra o antiguo salió en su definición. Hago talleres divertidos.

Bueno, respiro hondo. Dejo pasar varios días. Reflexiono. Y vuelvo a preguntar.

Mis hijas recuerdan con mucho cariño la jornada de puertas abiertas del riurau de Mas de Fondo donde aprendieron a hacer uva pasa (festa de la escaldà); cuando paseamos por la huerta valenciana y llegan a reconocer unas cuantas barracas que todavía quedan en pie y se lamentan al recordar que antes había miles. Les encanta que su padre les cuente historias de la época romana cuando visitamos un acueducto o un teatro en ruinas y les explica el sistema hidráulico de nuestros antepasados. Tienen claro lo que es una marca de cantero que nuestros monumentos nos lo muestran de vez en cuando y mucho más claro que no hay que mancharlos ni vandalizarlos. Les gusta tanto "La noche estrellada" de Van Gogh como una muñeca del arte urbano de Julieta XLF. Porque en el fondo saben que eso es arte, patrimonio, y hay que respetarlo.

En ocasiones confiamos demasiado, en nuestro sistema educativo pues dejamos en las manos de los profesores, por otro lado profesionales muy capacitados, la educación de nuestros hijos, pero TODA la educación. Y existen campos que se escapan. El patrimonio se escapa, es más, se queda fuera del campo de visión en las aulas. No es una crítica al sistema educativo (o sí que lo es), sino a cuánto limitamos el ámbito educativo de nuestros menores. Mis hijas, por el contexto en el que se mueven, han adquirido esa educación patrimonial y arquitectónica (con todo lo que conlleva) en su vida familiar, y así debería ser en general, porque no es tarea de la escuela todo el contenido educativo. Pero eso no quita que debemos incluir contenidos relacionados con el Patrimonio en los diferentes niveles educativos y así complementarnos con la vida cotidiana y nuestro entorno.

Porque patrimonio no es la definición pura y dura que pocos sabríamos repetir en cualquier momento (y mis hijas está claro que están lejos de saber), sino todas esas pequeñas tradiciones, los juegos de nuestros mayores, los edificios que marcan la historia de nuestras poblaciones, esos lugares que forman parte de nuestra memoria e identidad como sociedad.

Ángela, Inès, Ángela y Xavier en el Castillo de Mora de Rubielos

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Personas, lugares, historias #peopleplacesstories. Sobre éste proyecto colaborativo
Esta aportación forma parte del proyecto “Personas, lugares, historias” y pretende abrir la reflexión y el diálogo sobre el concepto de patrimonio cultural

La primera fase de #peopleplacesstories buscaba respuesta a la pregunta “¿Qué piensas y sientes que es el patrimonio cultural? En esta segunda fase ponemos el foco en las personas, en la importancia de conocer a esas personas fundamentales para el desarrollo de las comunidades patrimoniales o que han sido claves para ayudarnos a construir lo que pensamos y sentimos que es el patrimonio cultural.

Esta acción está coordinada por el proyecto Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I, se enmarca en la Convención de Faro del Consejo de Europa y quiere sumarse a las actividades del Año Europeo del Patrimonio Cultural #Europeforculture.

Más información: ¿Y ahora qué? Personas #peopleplacesstories

#peopleplacesstories #patrimoniuji #FaroConvention #Europeforculture

#people: Engracia y el Horno Moruno de Pavías (Castellón) #peopleplacesstories

Escrito por Susanna Gil. Parc Natural de la Serra d'Espadà el . Publicado en Notícies

ELLA lleva 49 años detrás de la barra del Bar de la Plaza, o lo que es lo mismo, al frente de su pueblo, de sus gentes, robándole horas al descanso para proporcionar alimento, cobijo, refrigerio, solidaridad y sororidad a vecinos y vecinas que, como ELLA, decidieron quedarse en la Sierra, lejos de urbes y de sus comodidades y servicios, cerca de la naturaleza, en consonancia con los ciclos de una vida que no entendían de otra forma que no fuera sostenible.

ELLA, orgullosa de haber conseguido transmitir a las siguientes generaciones el sentimiento de pertenencia a una comunidad, de valorizar los conocimientos relegados a un segundo plano por la sociedad mayoritaria. Y es en este contexto en el que ELLA muestra el Horno Moruno de la Vila, un espacio tradicionalmente utilizado por mujeres. Y visiblemente emocionada, con voz quebrada pero firme, cuenta al público expectante ante semejante joya, los quehaceres para conseguir el preciado pan, la recolección de los cereales, su molienda en los ya abandonados molinos harineros, las transacciones en una economía basada en el intercambio de productos vitales para la subsistencia... ELLA, modelo de un desarrollo en el que lo femenino es sinónimo de cualidad de lo humano, de una manera de ser, de vivir y de relacionarnos con el entorno. ELLA, baluarte del cuidado de la Tierra como extensión del cuidado de la humanidad. ELLA que, al igual que hiciera con el hurmiente (masa madre que, cual tesoro, elaboraban, cuidaban, reservaban y repartían para las siguientes hornadas), entrega el testigo a las mujeres y hombres que, como ELLA hiciera, viven, trabajan, luchan, ríen y lloran, y sobretodo, hacen, porque PAVÍAS siga viva, porque 69 años de ella, ENGRACIA PÉREZ COLLADO, sean un referente en cuanto a la preservación patrimonial cultural, de lo material, y de la parte más sensible, la transmisión de saberes… En honor a tu nombre, Pavías cayó ENGRACIA con tu presencia. Gracias.

Horno Moruno de Pavías, con su Alcaldesa, Mª Carmen Vives Pérez (izquierda), y Engracia Pérez Collado (derecha)

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Personas, lugares, historias #peopleplacesstories. Sobre éste proyecto colaborativo
Esta aportación forma parte del proyecto “Personas, lugares, historias” y pretende abrir la reflexión y el diálogo sobre el concepto de patrimonio cultural.

La primera fase de #peopleplacesstories buscaba respuesta a la pregunta “¿Qué piensas y sientes que es el patrimonio cultural? En esta segunda fase ponemos el foco en las personas, en la importancia de conocer a esas personas fundamentales para el desarrollo de las comunidades patrimoniales o que han sido claves para ayudarnos a construir el que pensamos y sentimos que es el patrimonio cultural.

Esta acción está coordinada por el proyecto Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I, se enmarca en la Convención de Faro del Consejo de Europa y quiere sumarse a las actividades del Año Europeo del Patrimonio Cultural #Europeforculture.

Más información: ¿Y ahora qué? Personas #peopleplacesstories

#peopleplacesstories #patrimoniuji #FaroConvention #Europeforculture

Empiezan los Itinerarios de Terres de Cruïlla 2018 en la zona de ribera de Campredó (Tarragona)

Escrito por Terres de Cruïlla el . Publicado en Notícies

El próximo domingo, día 29 de abril, empiezan los ITINERARIOS TERRES DE CRUÏLLA 2018 con un Itinerario por la zona de ribera de Campredó. Esta actividad ha sido coorganizada por la Asociación Cultural Soldevila de Campredó y por el Centre d’Estudis Planers. El objetivo de ésta es conocer todos los preparativos que se hicieron a la orilla izquierda del Ebro para la acción del 25 de julio de 1938, en el inicio de la Batalla del Ebro.

Entre las actividades programadas, habrá visitas a la torre de Font de Quinto, las trincheras de la Casa del Prat, los bunkers y espacios de la orilla del río, etc. habrá también, la teatralización de un día en las trincheras, concierto de la Brigada Intergeneracional de la Recuperación de la Memoria Histórica y comida popular.

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Punto de encuentro de las personas participantes: a las 10.15h al c. Mare de Déu de Montserrat, junto al hogar de jubilados, de Santa bárbara o a las 10.45h directamente en la plaza de la Iglesia de Campredó.


Terres de Cruïlla: La fuerza de la gente del territorio
«Lo Sénia no és frontera» tal como dice el grupo de música de Ulldecona Pepet y Marieta. Siempre ha existido una intensa relación social, económica y cultural entre estos pueblos, independientemente de la pertenencia administrativa. Hay una continuidad evidente, patrimonial y paisajística.

La voluntad del grupo es desarrollar sinergias para difundir, conservar y defender el patrimonio cultural, ambiental, monumental, etc. del territorio que se encuentra en una y otra orilla del río Sénia.

Los centros de estudios y entidades organizadas entorno a Terres de Cruïlla pretendemos dignificar el trabajo y las historias de toda una gente, nuestros antepasados, que tanto trabajaron para construir todo lo que, desde hace poco, se ha abandonado como si el pasado no hubiese tenido importancia. Como tributo a aquella gente, queremos poner en valor este patrimonio rural.

03 Primer itinerari a Traiguera a lermita de Sant Pere 2011

Siempre buscamos el guía, no solo entre historiadores, también de sabios de otras disciplinas, como por ejemplo la botánica. Suelen ser miembros de cada entidad que ya colaboran activamente y de manera voluntaria. Las personas mayores son unos testigos muy valiosos, ya que, durante su vida, han vivido unos cambios vertiginosos. Pese al poco tiempo que, en términos históricos, ha pasado, la sociedad que ellos encontraron cuando eran pequeños poco tiene que ver con la actual. Nos rodeamos de molineros, pastores, campesinos o pescadores que, con sus vivencias, enriquecen mucho cada itinerario.

Los itinerarios por las Terres de Cruïlla (paseos por el patrimonio del Baix Maestrat, el Montsià y el Baix Ebre) que se llevan a cabo de junio a noviembre, aproximadamente, son la principal actividad que realizamos desde 2009. Las salidas, abiertas a todo el mundo y gratuitas, permiten conocer torres cargadas de historia o vestigios de los núcleos antiguos amurallados siglos atrás, así como fuentes naturales o paisajes escondidos entre fronteras. Historiadores, expertos en botánica, arquitectura, ganadería o artesanía, así como las personas mayores de los pueblos son los guías privilegiados de estas salidas que reúnen a cientos de personas. En la edición del año pasado se realizaron 17 itinerarios en 16 municipios, y se implicó una veintena de entidades.

Quien desee venir sólo tiene que acudir al punto de encuentro de cada pueblo a la hora indicada. Son paseos, sin demasiada dificultad, para conocer una parte del patrimonio de cada lugar, con explicaciones para contextualizar su importancia. La convivencia y complicidad entre participantes y organización es otro de los elementos intangibles a destacar de los itinerarios.

Desde 2015, el proyecto Patrimoni - PEU de la Universitat Jaume I colabora con el proyecto Terres deCruïlla ofreciendo acompañamiento técnico.

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#Personas. Coves de Vinromà (Castelló)

Escrito por Ajuntament de les Coves de Vinromà el . Publicado en Notícies

En el mes de enero iniciamos “PERSONAS, LUGARES, HISTORIAS” con el objetivo de reflexionar sobre el concepto de patrimonio cultural. Esta acción está coordinada por el proyecto Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I, se enmarca en la Convención de Faro del Consejo de Europa y quiere sumarse a las actividades del Año Europeo del Patrimonio Cultural #Europeforculture.

La primera fase de #peopleplacesstories buscaba respuesta a la pregunta ¿Qué piensas y sientes que es el patrimonio cultural? En este enlace tenéis la noticia que publicamos y en la web podéis rastrear las aportaciones realizadas.

Con esta noticia empezamos ya la segunda fase en la cual ponemos el foco en las personas, en la importancia de conocer a esas personas fundamentales para el desarrollo de las comunidades patrimoniales o que han sido claves para ayudarnos a construir el que pensamos y sentimos que es el patrimonio cultural.

Las contribuciones realizadas nos ayudarán a continuar con la construcción colaborativa del concepto de patrimonio cultural #peopleplacesstories.

#Personas. Coves de Vinromà (Castelló)
Esta investigación ha sido realizada por la concejalía de cultura y el Ayuntamiento de les Coves de Vinromà (Castelló) y nos presenta a siete personas que han sido claves en la historia pasada y presente de esta población.

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Tomàs Roures Saura nació en les Coves de Vinromà el 16 de julio de 1949. A la edad de 3 años se traslada a Barcelona con sus padres donde, años después, entra como aprendiz en el estudio del pintor Ramón Sanvisens. En este periodo también estudia dos cursos en la Escuela de Artes de Massana en los que se gradúa con matrícula de honor.

El año 1965 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes San Jorge donde, después de cuatro años, consigue la licenciatura como profesor de dibujo en todas sus especialidades. Durante este periodo también empieza a presentarse a concursos de arte y a viajar por todas partes con el objetivo de conocer mejor el arte otros lugares y buscar inspiración.

Después de unos años dedicándose a su obra, en 1974 Roures empieza su carrera como docente en la Escuela de Artes de Lugo donde es contratado como profesor de modelado y talla escultórica. Además, su obra, cada vez más extensa, va siendo expuesta y admirada por toda la geografía española. Sin embargo, en 1978 decide distanciarse un poco de las exposiciones y de los concursos para centrarse sólo en su obra plástica, es en este momento cuando se traslada a Cadrete (Zaragoza).

Tomas Roures Saura

No es hasta 1984 que Roures expone en su pueblo. En esta ocasión la exposición se celebra en las antiguas prisiones de les Coves de Vinromà y disfrutó de una gran aceptación entre la gente del municipio. Dos años después, recibe el título de catedrático de dibujo en el Instituto de Andorra (Teruel) donde se encuentra como docente.

Poco a poco, Tomàs Roures puede ir acercándose a Les Coves puesto que en 1993 se traslada a Peñíscola para trabajar como catedrático de dibujo en el instituto Ramón Cid de Benicarló. Es también en esta época cuando se inaugura la exposición permanente del artista al Ayuntamiento de Les Coves de Vinromà. Además, durante los años 1994 y 1995 Roures inauguró dos obras más que estuvieron expuestas en el salón de actas de la Caixa Rural del municipio hasta el año 1997. Finalmente, se traslada a vivir a Las Cuevas para trabajar en el instituto de Torreblanca en el que fue su último año como docente.

Respecto a su obra, en 2017 el artista dio al pueblo parte de la obra realizada entre los años 1975 y 2006, que el Ayuntamiento instala en dos plantas de la Sala de Exposiciones Municipal que se inauguró el mismo año de la donación, después de realizar las reformas necesarias al edificio para garantizar la buena conservación de las obras.

En la actualidad, el artista recorre la Sala de Exposiciones Municipal explicando a los visitantes sus obras y disfrutando de las impresiones que su obra les inspira.

Imagen: José Antonio Arias Centelles (2018)
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Hijo del médico covarxí Miquel Sales Nos y hermano del reconocido neurólogo Ramón Sales Vázquez, Miquel Sales Vázquez nace en la ciudad de Barcelona en 1903. Acaba el bachillerato en el Instituto de Barcelona en 1920 y después ingresa en la Facultad de Medicina donde se licencia. Después se doctora por la Universidad de Madrid con su tesis “La defensa antitífica y el proceso digestivo”.

Posteriormente, oposita para la plaza de médico forense de la ciudad condal obteniendo así el trabajo. Dedicado especialmente a la Toxicología y a la Psiquiatría Forense, durante la primera mitad del siglo XX experimentó una actividad muy intensa y recibió numerosos reconocimientos académicos y sociales.

El año 1950, el doctor Sales obtiene la cátedra de Medicina Legal y Toxicología en la Universitat de Barcelona (UB), empezando así una larga relación con esta universidad. Entre los años 1954 y 1957 fue Vicedecano de la Facultad de Medicina y en 1968 fue designado como Decano de la UB, cargo que ocuparía durante un año.

2 Miquel Sales Vazquez

Durante esta época, Miquel Sales Vázquez disfruta de un gran prestigio en los Juzgados gracias a la gran precisión y rigor de sus informes, hecho que le servirá para ser consultado en las investigaciones más importantes de Barcelona de las que todavía se conservan recortes de prensa. Además, participó en numerosos congresos sobre su especialidad y fue presidente del II Congreso Español de Medicina Legal que tuvo lugar en Barcelona en 1961. Sales también formó parte de la Real Academia de Medicina de la ciudad de Barcelona desde el año 1974.

Respecto a las aportaciones científicas del doctor Sales Vázquez destaca la relación de causalidad establecida entre el latirismo, enfermedad bastante corriente durante la posguerra y el consumo de guijas, alimento muy común en la dieta de aquella época. Además, es director de casi veinte tesis doctorales y participó en la redacción de numerosos artículos sobre psiquiatría forense, suicidio y accidentes de tráfico entre otros.

A lo largo de su trayectoria, Miquel Sales Vázquez recibió varios reconocimientos como por ejemplo la Medalla de Salud Pública del gobierno de Francia en 1950 y la Cruz de Sant Raimon de Penyafort el 1958 entre otros.

El año 1973, el pueblo de les Coves de Vinromà rinde homenaje a los hermanos Sales Vázquez en agradecimiento por las consultas médicas gratuitas que hicieron a los covarxins durante las visitas en el pueblo y le ponen su nombre a uno de las calles del municipio.

Finalmente, Miquel Sales Vázquez muere el 18 de octubre de 1981 en Barcelona.
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Álvaro Folch Aznar nace en Les Coves de Vinromà el 11 de octubre de 1915. Desde bien pequeño manifestó su pasión por el arte así como el talento que tenía. Hasta la edad de 14 años Folch estudió al colegio público de su pueblo y ya en aquel momento destacaba en el dibujo, puesto que se conservan imágenes de sus cuadernos donde acompañaba los apuntes con dibujos de los personajes que aparecían en las lecciones.

Posteriormente se matricula en la escuela de arte San Carlos de la ciudad de Valencia. Durante sus estudios va perfeccionando su técnica en los diversos estilos, cosa que queda grabada en las diversas obras que el artista pinta en aquella época. Al acabar sus estudios en la escuela de arte, Folch recibe el título de Profesor de Dibujo.

Es al acabar sus estudios cuando realiza el servicio militar obligatorio al ejército del aire donde se quedó hasta el fin de la Guerra Civil. Sin embargo, Folch no fue enviado al frente debido a una enfermedad pulmonar, afección que le produjo problemas respiratorios hasta varios años después.

3 Alvaro Folch Aznar

En 1939, una vez acabada la guerra, Álvaro vuelve al pueblo de Coves donde vivirá hasta 1950. Es en este momento cuando vuelve a dedicarse a la pintura. Durante esta estancia en su pueblo, Folch desarrolla diferentes estilos de pintura como por ejemplo los retratos, paisajes, bodegones, acuarelas y se especializará en la pintura de miniaturas, copiando cuadros de pintores famosos.

A finales de los años cuarenta conoce a Manolita Salvador, una maestra que llega al colegio local y con quien Folch empieza a relacionarse. Es en este momento cuando piensa en prepararse para las oposiciones de profesor de dibujo artístico. El artista aprueba las oposiciones en 1949 y obtiene su plaza a la Escuela de Artes y Oficios de Baeza (Jaén). Es entonces cuando contrae matrimonio con Manolita y se instalan definitivamente en este municipio andaluz.

Durante su estancia en la provincia de Jaén, el pintor covarxí realizó algunos trabajos por encargo pero dejó un poco de lado la dedicación a su obra personal para centrarse en la docencia.

Álvaro Folch Aznar murió en Madrid el 24 de febrero de 1957.
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Lluís Llúcia Llúcia nació en 1888 en Les Coves de Vinromà. Durante su vida ejerció como abogado, periodista y político, llegando incluso a ser ministro. Estuvo estrechamente ligado al tradicionalismo y durante la Segunda República fue uno de los fundadores de la Derecha Regional Valencia, un partido conservador que más tarde se integraría dentro de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA).

Durante su juventud fundó un semanario carlista que, más tarde, se convirtió en el Diario de Valencia, medio del cual fue director desde 1912 hasta 1914 y de 1918 hasta que estalló la Guerra Civil Española.

4 Lluís Llúcia

Respecto a su vida política, como ya hemos comentado antes fue uno de los fundadores del partido Derecha Regional Valenciana, partido por el cual fue elegido diputado de las Cortes por la provincia Valencia en las elecciones de 1933. Más tarde, y acompañado por José María Gil-Robles fundó la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) convirtiéndose así en el vicepresidente de este partido. Además, durante dos periodos breves de tiempos fue nombrado ministro, presidiendo la cartera de Comunicaciones.

Durante la Guerra Civil Española sufrió las consecuencias de ser partidario de la República. Por eso, después del asesinato de Calvo Sotelo tuvo que esconderse y, más tarde, huir a Francia. Con la finalización de la guerra en 1939, Llúcia volvió a España pero pronto fue detenido por las tropas franquistas en la ciudad de Barcelona. Al cabo de trece días de ser detenido, lo juzgaron y lo condenaron a muerte.

Tiempo después, y gracias a la intervención de varias autoridades religiosas, esta condena va ser conmutada por una pena de 30 años de prisión. Finalmente, durante el verano de 1941, la prisión fue sustituida por el confinamiento que lo llevaría desterrat en Mallorca.

El 5 de enero de 1943 Lluís Llúcia Llúcia murió en la ciudad de Valencia donde había sido trasladado aquella misma noche bajo la vigilancia de la policía para ser operado de una grave enfermedad.
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Rafael Forns i Romans nació el 12 de diciembre de 1868 en Les Coves de Vinromà. Este covarxí fue un pintor paisajista español incluido dentro de la escuela impresionista valenciana pero también ejerció como médico y pedagogo.

Todo y su aprecio al arte y, en concreto a la pintura, no es hasta la muerte de su padre en 1913 cuando se decide a abandonar definitivamente la medicina para dedicarse a la pintura. Sin embargo, no deja de lado su tarea pedagógica llevada a cabo desde la cátedra de Higiene de la Facultad de Medicina de San Carlos de Madrid. Por lo tanto, podemos afirmar que la mayoría de su obra se desarrolla a partir de los 45 años del pintor cuando se dedica únicamente a pintar tanto por toda España cómo por todo el mundo.

5 Rafael Forns i Romans

Todo y su espíritu viajero, Rafael Fons instala su estudio cerca de la plaza del Cordón en Madrid donde recibe las visitas de personajes tan importantes como Sorolla, Cecilio Pla o Anglada Camarasa, artistas que lo animan a que muestre su obra al público.

En cuanto al estilo de este artista vemos que empieza con el naturalismo de una forma bastante cercana a Carlos de Haes pero pronto se decanta por técnicas más impresionistas y neoimpressionistes, fijándose en pintores como Monet y Renoir entre otros. Poco a poco va desarrollando un estilo personal que cambia según el tipo de luz de cada lugar donde pinta y que se refleja en sus cuadros. Él mismo se autodefinía como "il·luminista", puesto que consideraba que el dibujo estaba subordinado al color, dándole mayor importancia a este último.

Antes de morir, el artista dio su obra al Museo Provincial de la Diputación de Castelló.

Finalmente, el artista murió el 15 de mayo de 1939 a la ciudad de Madrid.
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Jaume Bort i Melià fue un arquitecto barroco nacido en les Coves de Vinromà quién llevó a cabo obras tan conocidas como la fachada de la catedral de Murcia. A pesar de que algunos autores también le atribuyen trabajos de escultor, todo indica que las esculturas de sus obras son de su hermano Vicent que colaboró siempre con él.

Su obra más importante es la fachada de la catedral de Murcia que, después de las riadas de Segura en 1738 quedó en estado ruinoso. Por eso, el capítulo catedralicio de la época autorizó su demolición. Entonces se encargó a Bort y Melià que disenyara la nueva fachada de la catedral. El arquitecto llevó a cabo esta obra entre los años 1738 y 1753 siguiendo un proyecto muy ambicioso, con retablos de planos curvados y que más tarde se consideraría una de las obras maestras del barroco español.

6 Jaume Bort i Melià

Más allá de las aportaciones a la arquitectura barroca, Jaume Bort y Melià tuvo un gran papel en la construcción de la Iglesia de la Virgen María de la Asunción de Les Coves de Vinromà, puesto que es el autor de los primeros planos que se elaboraron del nuevo templo. Todo y su autoría del diseño, así como la voluntad de construir la nueva iglesia de Les Coves de Vinromà, no pudo llevar a cabo las obras de la nueva iglesia de su pueblo porque murió el 2 de febrero de 1754 a la ciudad de Madrid.

Sin embargo, el arquitecto dejó como última voluntad que su capital se destinara a la construcción de la iglesia que él había diseñado para su pueblo natal. Desafortunadamente, después de la liquidación del mencionado documento fue poco el capital que se pudo destinar a esta obra que todavía ahora podemos apreciar inacabada en nuestro municipio.
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Miguel Marcelino Boix Moliner, nacido en Les Coves de Vinromà en 1636, fue un importante médico español del siglo XVII.

Aunque nació en Les Coves de Vinromà, pronto se desplazó a Madrid, donde estudió medicina en la Universidad de Alcalá de Henares. Después de acabar sus estudios en la universidad, se trasladó a Madrid para acabar su formación como cirujano en el Hospital General de la capital española. Años más tarde y mediante varias oposiciones y recursos legales obtuvo la cátedra en cirugía en la Universidad de Alcalá pero sus ideas renovadoras frente a la mentalidad más conservadora de esta universidad propiciaron que el médico covarxí volviera a Madrid.

A su retorno en la ciudad de Madrid, Boix Moliner se integró dentro de los círculos de intelectuales de la Corte. Fue gracias a estas relaciones que se convirtió en uno de los tres socios fundadores no sevillanos de la Regía Sociedad De Medicina. También fue durante esta época cuando desarrolló las tareas de médico honorario de la cámara del rey Felip V.

A lo largo de su vida, Marcelino Boix Moliner también se dedicó a la escritura, editando dos libros: “Hipócrates defendido” publicado en 1711 e “Hipócrates aclarado y el sistema galeano impugnado” escrito en 1716. Ambos libros constituyen duras críticas al sistema galeano que imperaba en la medicina de aquella época, doctrina médica contraria a la mentalidad abierta y renovadora del médico covarxí.

Finalmente, Marcelino Boix Moliner murió en 1722 a la edad de 86 años a la ciudad de Madrid.