La gestión comunitaria del patrimonio cultural: modelos y herramientas. Crónica de las V Jornadas sobre Patrimonio Cultural e Innovación Social (Asturias)

Escrito por Ismael Sanjuán - Grupo de Patrimoni de Viver el . Publicado en Notícies

Los pasados días 21 y 22 de abril de 2017 tuvieron lugar las V Jornadas sobre Patrimonio Cultural e Innovación Social. Estas jornadas se realizaron en Madrid (Medialab Prado) y Villanueva de Santo Adriano – Asturias (La Ponte Ecomuséu). Como publicamos anteriormente (ver noticia relacionada aquí), participamos compartiendo Patrimoni – PEU y el ejemplo del Grupo de recuperación de la cultura del vino de Viver. Presentamos a continuación unas pinceladas a modo de crónica de estas jornadas realizadas por Ismael Sanjuán.

V Jornadas sobre Patrimonio Cultural e Innovación Social.

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Los recursos culturales y de patrimonio en el Estado Español están gestionados habitualmente por las instituciones públicas. No obstante, existen casos cada vez más frecuentes de gestión comunitaria como alternativa a la gestión pública. Estas V Jornadas tienen como objetivo presentar, analizar, debatir y valorar diferentes experiencias de gestión comunitaria del patrimonio que ya vienen desarrollándose en nuestra amplia geografía.

21 de abril. Medialab Prado. Madrid
La primera sesión se inició en Mediabab Prado, Madrid. Los participantes de La Ponte, reunidos en el Ecomuséu seguimos las ponencias por streaming. El programa se inicia con la presentación de Oscar Navajas que expuso detalladamente los objetivos de las jornadas, las ponencias a desarrollar y los sistemas de participación en el debate de la mesa redonda posterior a las intervenciones de todos los intervinientes.

Ana Rueda y Emilia Murillo explicó el origen y el por qué de la dinámica de cogestión y asamblearismo de Casa Rey Heredia de Córdoba. Destacan la oposición inicial al Ayuntamiento, la no vinculación a ningún partido, la simbiosis con las personas y la generación de acciones de solidaridad.

Alicia Castillo de la UCM presentó las actividades de su grupo de investigación para poner en valor los bienes culturales. Como muestra narró el viaje a la Habana Vieja donde se ha reconocido mundialmente el mantenimiento de sus espacios culturales tradicionales. Como por ejemplo el “callejón de los peluqueros” de la Habana como muestra de economía solidaría que en la actualidad intentan aplicar a un barrio de Alcalá de Henares.

Nelo Vilar nos presentó el proyecto de la “Artanopedia” que se está realizando en Artana (Castellón). Una de las claves es la ampliación del concepto de patrimonio incluyendo historias de vida, casas, edificios, instrumentos, utensilios. También nos presentó una propuesta de museos de memoria oral.

La mesa redonda posterior nos permitió conocer mejor aspectos y matices de las experiencias presentadas y generó, en paralelo y de manera improvisada, una mesa redonda en la sede de las jornadas de Asturias en la que se trataron aspectos relacionados con el patrimonio, la comunidad y la innovación social. A lo largo de esa misma tarde y durante la larga velada, los participantes en las jornadas que estamos en La Ponte disfrutamos del placer de compartir ideas, proyectos y experiencias que en nuestros respectivos territorios estamos ejecutando.

22 de Abril. Ecomuséu en La Ponte. Villanueva de Santo Adriano (Asturias).

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Una vez realizada la presentación de esta segunda sesión, realizada por Pablo López se iniciaron las ponencias programadas.

La primera intervención nos correspondió a Angel Portolés, coordinador del proyecto Patrimoni-PEU de la Universitat Ajume I de Castellón y a Ismael Sanjuán, del grupo de patrimonio de Viver. Ángel explicó que el proyecto de educación patrimonial surge en la UJI como respuesta a una demanda explícita de toda una serie de grupos locales con proyectos sobre patrimonio cultural. En este sentido, la universidad está al servicio del territorio y se plantean acciones horizontales y participativas de colaboración y aprendizaje compartido. Ismael expuso el surgimiento, evolución y acciones realizadas en su grupo para el estudio y puesta en valor de la cultura material e inmaterial del vino en Viver.

Karlos Aizpurua nos explicó que la Bertsolaritza es una expresión artística ligada a una comunidad lingüística. Los bertsolaris son las personas capaces de improvisar versos y cantarlos en euskera ante el público que desde tiempo inmemorial se da como expresión cultural en Euskal Herria. En la actualidad, la Asociación de amigos de la bertsolartiza, denominada Bertsozale Elkartea, desarrolla un complejo programa de investigación, promoción y trasmisión que han conseguido que la bertsolariza sea una de las columnas esenciales de la cultura vasca.

Jakoba Errekondo, paisajista y agrónomo, nos explicó como en Zerain, pequeño pueblo guipuzcoano de 267 habitantes, amenazado de despoblamiento, pusieron en marcha un proyecto de desarrollo rural integral, buscando calidad de vida y desarrollo sostenible con el que conseguir que creciera la población. Errekondo sostuvo en su presentación todo es paisaje cultural que no sólo se debe conservar sino utilizar. En consecuencia, en Zerain el patrimonio es un recurso que permite la valorización del territorio, el mantenimiento del paisaje cultural y la venta de sus productos agrícolas.

Lliura Hilla Ariza, miembro de la Hidra cooperativa de conocimiento aplicado en Barcelona, explicó situaciones de grupos de gente que en Barcelona se organizan para resolver sus problemas, como por ejemplo conseguir trabajo, de forma autogestionada. Denomina estos proyectos de “gestión cívica” y están fundados en la cesión de espacios públicos a colectivos que introducen procesos de innovación social. La problemática en la que están trabajando actualmente es la búsqueda de la fórmula jurídica que permita que el bien comunal se gestione en autogobierno y para ello serán precisas nuevas formas de relación entre las instituciones y la comunidad autogestionada.

Margarita León Merchán, desde Colombia expuso el proyecto del “Museo Viajero” que ha desarrollado un sistema didáctico para acercar a la población infantil con discapacidad a las obras de arte expuestas en el Museo Nacional de Colombia.

En la sesión de tarde se realizaron dos talleres. El primero de ellos se tituló “El patrimonio relacionado” y fue planteado por Angel Portolés (lo publicaremos próximamente).

Después, Karlos Aizpurua, con la colaboración de Aritz Zerain, nos introdujo en una bertso eskola y todos juntos practicamos la bertsolariza: participamos todos activamente en ejercicios de rima, de métrica y de canto.

Conclusiones
Como cierre de las jornadas, Jesús Fernández, director del ecomuseo, nos presentó unas primeras conclusiones que han sido recogidas en un documento que podréis encontrar en este enlace: Conclusiones. V Jornadas Patrimonio Cultural e Innovación Social.

Llega la segunda edición del congreso TRADIArq 2017 a La Ribera del Xúquer

Escrito por Projecte Patrimoni - PEU el . Publicado en Notícies

La II edición del Congreso Comarcal de Arquitectura Tradicional y Patrimonio se celebrará los días 11, 12 y 13 de mayo de 2017 en la Ribera del Xúquer (Alzira, Cullera y Sueca). TRADIArq 2017 pretende ser un foro de debate, intercambio de ideas y experiencias para la valoración y puesta en común de los aspectos más destacados del patrimonio de la comarca de la Ribera del Xúquer, especialmente en lo referente a la arquitectura tradicional, monumental y su puesta en valor.

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La finalidad de este congreso es contribuir a la difusión de la riqueza cultural de los pueblos de las comarcas de la provincia de Valencia, así como colaborar al conocimiento de los métodos más adecuados para su conservación, restauración y valorización.

Queremos destacar desde Patrimoni – PEU el enfoque de este congreso y el esfuerzo de sus organizadores para plantear un espacio para la reflexión y análisis de los retos presentes y futuros de los profesionales que intervienen en la conservación, restauración y valorización de nuestras arquitecturas monumentales y tradicionales. Para todos ellos, consideramos fundamental la necesidad de vincularse y conectar, en cada uno de los procesos que se inician, con las personas que habitan y conviven con el bien patrimonial sobre el que se interviene.

Hace un par de años, justo al terminar la primera edición de Tradiarq en la comarca valenciana de La Serranía, apuntábamos unas reflexiones sobre este camino que se ha iniciado y que ya no tiene vuelta atrás. Un camino hacia una arquitectura de corte más sociocultural. Os dejamos aquí el enlace: Caminando con arquitectos. Impresiones de Tradiarq2015

Crónica de la participación de Patrimoni – PEU y del Grupo de Costur en el Recercat 2017

Escrito por Grup d'Estudi del Patrimoni de Costur i Projecte Patrimoni - PEU el . Publicado en Notícies

El pasado 29 de abril el PEU participó en la edición número 13 del "Recercat. Jornades de cultura i recerca local" en Reus (Tarragona). En esta ocasión, el proyecto de la Universitat Jaume I formó parte de la mesa redonda titulada “Mosaico de experiencias: Centros de estudios y universidades trabajando juntos por el patrimonio y la cultura”. En esta mesa de experiencias compartimos espacio con el proyecto de Campus Extens de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

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En la primera parte de la intervención, Albert López presentó el marco general en el que se sitúa el proyecto Patrimoni – PEU en la Universitat Jaume I y propuso una definición del PEU como programa de la Universitat Jaume I que posibilita un proceso colaborativo en red para el desarrollo del territorio. A continuación, Ángel Portolés presentó el proyecto Patrimoni – PEU y la importancia de la educación patrimonial en el desarrollo de acciones y proyectos en el territorio realizados por Grupos Locales. Como ejemplo, Fina García y M.Cruz García, representantes del Grup d’Estudi del Patrimoni de Costur, presentaron la trayectoria y vinculación de su proyecto local con la universidad y como muestra la actividad “Textures del meu poble”.

El Grupo de Estudio del Patrimonio de Costur presentamos en las jornadas del Recercat 2017 la experiencia de trabajo con el Proyecto Patrimoni del PEU desde el año 2013. Junto con esta presentación, el Grupo de Costur preparó un póster con su proyecto “Texturas de mi pueblo”.

En primer lugar, las representantes del Grupo de Csotur explicamos lo que ha supuesto para nosotros este acompañamiento para nuestro proyecto. Para nosotros, patrimonio –PIE es un espaldarazo importante, que nos ha ayudado a orientar las propuestas que surgían y a organizarlas, nos facilita formación, nos informa sobre actividades, cursos , congresos… en los que nos podíamos inscribir, animándonos a participar. Patrimonio – PEU también ha sido importando para la relación con la red de grupos a trabas de las visitas técnicas, la participación en las Jornadas anuales, donde hemos podido participar exponiendo nuestros proyectos, poniendo en común las inquietudes y aprendiz de las experiencias allí presentadas. Por último, en el marco del proyecto hemos publicado en la revista Memoria Viva el trabajo realizado durante el año y a través de la web nos han publicidad todas las actividades que hemos ido realizando.

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Todo este espaldarazo nos ha permitido traer adelante diferentes actividades relacionadas con el patrimonio del agua:
-Catalogación y seguimiento de las bases naturales
-Participación en el congreso internacional «Regadío, sociedad y territorio» de Valencia (septiembre de 2014).
-Colaborar en la organización de la Mostra Cultural de l'Alcalatén 2015, muestra centrada en el tema del aprovechamiento del agua.

Y la última actividad realizada «Las texturas de mi pueblo: Costur. Disfrutamos del patrimonio con todos los sentidos» Una actividad de educación patrimonial y ambiental que se dirigía a los niños y niñas del colegio Público de Costur.

Esta actividad la explicamos mes en detalle siguiendo el video que presentaba imágenes del día en que se realizó la actividad. El proyecto y, sobre todo, la actividad de las texturas, fueron muy bien acogidas.

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Los vecinos y vecinas de Cirat preparan el traslado de los fondos del museo

Escrito por A.C. Las Salinas de Cirat - Projecte Patrimoni -PEU el . Publicado en Notícies

El pasado 21 de abril, el Grupo de Cirat volvió a reunirse para continuar con la preparación del traslado de los fondos del museo local a las dependencias municipales. En esta sesión de trabajo, el grupo realizó también un tratamiento preventivo a las piezas de madera para garantizar su conservación. Finalmente, el traslado de piezas desde el museo será realizado por los trabajadores muncipales.

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Desde octubre de 2016, la Asociación cultural Las Salinas de Cirat ha comenzado un proyecto para situar, su museo etnográfico, en el centro de la vida cultural de este municipio. Este proyecto cuenta con el acompañamiento técnico de Patrimoni – PEU.

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Noticias relacionadas:
Un museo para todos. El proyecto del Grupo de Patrimoni - PEU de Cirat
El Grupo de Cirat continúa con el inventariado de los fondos del Museo

El proyecto Patrimoni PEU se suma a la Red Internacional de Educación Patrimonial (RIEP – INHE)

Escrito por Projecte Patrimoni - PEU, RIEP - INHE el . Publicado en Notícies

El proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universtiat Jaume I de Castellón se suma a esta red e invita a todos los interesados a formar parte de este espacio colaborativo para el conocimiento, reflexión y difusión de contenidos y conocimientos sobre educación patrimonial.

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La Red Internacional de Educación Patrimonial es una organización de personas, agrupaciones e instituciones que comparten su interés o dedicación a la educación patrimonial desde distintos ámbitos o países. Se trata de una plataforma de autogestión para el conocimiento, intercambio y establecimiento de colaboraciones entre la comunidad patrimonial.

La red forma parte de las actuaciones que se están generando desde el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), en el marco del Plan Nacional de Educación y Patrimonio (PNEyP), coordinado desde esta subdirección general, perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. RIEP nace como conclusión al II Congreso Internacional de Educación Patrimonial (Madrid, 28-31 de octubre de 2014) y toma como punto de partida las reflexiones que se generaron en este evento, recogidas en el documento de conclusiones y en el Storify del mismo, bajo el hastag #CIEP2.

La red deriva de los objetivos y fundamentación del Plan Nacional de Educación y Patrimonio, acometiendo aspectos fundamentales de los tres programas en los que éste se articula. Así, pretende incentivar “la presencia de nuestro país en redes actualmente activas que se ocupen de la difusión y comunicación del Patrimonio”, objetivo prioritario del PNEyP.

¿Qué debes hacer para pertenecer a la red?

Descarga el FORMULARIO DE ADHESION que puedes encontrar en la web de la Red Internacional de Educación Patrimonial RIEP /INHE

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Información porporcionada por: RIEP / INHE

El Programa de Extensión Universitaria y el Grupo de Costur participarán en el Recercat 2017

Escrito por Projecte Patrimoni - PEU el . Publicado en Notícies

Los días 28, 29 y 30 de abril tendrá lugar la 13 edición del Recercat, Jornada de Cultura e Investigación Local de Cataluña y el Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I participará compartiendo el modelo de trabajo del proyecte Patrimoni y los vínculos entre nuestra universidad y el territorio.

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Como ejemplo, y dentro de esta participación, el Grupo de estudio del patrimonio de Costur presentará su proyecto de educación patrimonial sobre el aprovechamiento del agua en su población. En esta intervención, el Grupo se centrará en la actividad “Texturas de mi pueblo” realizada en el mes de octubre de 2016 junto con el colegio de infantil y primaria de la población y el Museo de Cerámica de l'Alcora.

XIII Jornada de Cultura e Investigación Local de Cataluña

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El RECERCAT. Jornada de Cultura e Investigación Local de los Territorios de Habla Catalana, organizado por el Institut Ramon Muntaner, se realiza anualmente en el marco de los actos de la capital de la cultura catalana y tiene como principales objetivos:
- dar a conocer al resto de la sociedad civil la actividad de los centros, institutos de estudios y otras entidades culturales
- facilitar el acceso a las publicaciones de los centros.
- fomentar la comunicación y el contacto entre los centros de los diferentes territorios de habla catalana.
- reconocer la importante tarea que realizan estas entidades para la investigación y su posterior divulgación en los territorios de Habla Catalana y también reconocer la trayectoria de una persona vinculada al mundo de los centros de estudios a través de unos premios.

Con sus consecutivas ediciones, el RECERCAT se ha convertido en el lugar de referencia donde encontrar toda la investigación que se está realizando dentro del ámbito local y comarcal, en una fiesta para la comunicación entre los centros de los diferentes espacios territoriales de habla catalana y por el reconocimiento a la importante tarea que desde hace muchos años este tejido asociativo ha hecho como dinamizador del territorio.

LA XIII Jornada de Cultura e Investigación Local de Cataluña está organizada por el Institut Ramon Muntaner, Generalitat de Catalunya – Departamento de Cultura, la Coordinadora de Centros de Estudios de habla catalana, Ayuntamiento de Reus y el Centro de Lectura de Reus 1859.

A lo largo de estos tres días el Recercat ofrecerá hasta seis grupos de actividades diferentes, repartidas principalmente en dos espacios, el Centro de Lectura y la Plaza Evarist Fàbregas, todas de entrada gratuita: Premios Recercat, feria, exposiciones, presentaciones, debates y reflexiones y actividades complementarias.

Encontraréis el programa completo y toda la información del Recercat en www.irmu.org/projects/recercat

Información: Institut Ramon Muntaner