Patrimonio y paisaje. Jornada sobre el convento de Servitas de Montán

Escrito por A.C. Conde de Vallterra (Montán) el . Publicado en Notícies

El sábado 8 de abril tendrá lugar en Montán (Castellón) la Jornada sobre el convento de Servitas “Patrimonio y Paisaje”.

Esta jornada, organizada por la Asociación Cultural Conde de Vallterra de Montán, tiene como objetivo acercar, a todos los interesados, la historia, valor, proceso de restauración y actuaciones posibles para la puesta en valor de este convento.

montan 01

montan 02

El proyecto Patrimoni – PEU de la UJI participará en el Seminario Internacional de Investigación en Educación Patrimonial (Universidad de Oporto)

Escrito por Projecte Patrimoni el . Publicado en Notícies

Los próximos días 30 y 31 de marzo tendrá lugar en la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto el Seminario Internacional de Investigación en Educación Patrimonial y el proyecto Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I de Castelló participará compartiendo las claves y métodos del proyecto.

Cartaz Educayyo Patrimonial1

El Seminario Internacional de Investigación en Educación Patrimonial está coordinado por Alice Semedo, Olaia Fontal y Álex Ibáñez y organizado por el CITCEM-FLUP, OEPE, Uva y UPV-EHU. El objetivo de este seminario es, además del intercambio de experiencias, la definición de colaboraciones para el futuro establecimiento de redes internacionales sobre educación patrimonial.

El día 30 de marzo tendrá lugar una primera reunión de grupos de investigación en Educación Patrimonial y el 31 se llevarán a cabo diferentes sesiones de trabajo en torno a diferentes ejes temáticos planteados de investigación en educación patrimonial: estado actual, proyectos de investigación de ámbito europeo e internacional, investigaciones en curso y temáticas emergentes.

Enlaces:
http://citcem.org/evento/102
http://www.oepe.es/
http://media.wix.com/ugd/79b507_694dae6d476746478e8bb3732a598088.pdf

Metodologías para las Comunidades Patrimoniales - #comunidadesciep: aportaciones en Twitter

Escrito por Projecte Patrimoni - PEU y OEPE el . Publicado en Notícies

Continuamos con el proceso de definición colaborativa de las comunidades patrimoniales y os presentamos las aportaciones en Twitter realizadas al bloque de Metodologías del proyecto #Comunidadesciep. Partimos del texto propuesto por Pablo Alfaro, que asumió el rol de portavoz del grupo de análisis de las metodologías en las comunidades patrimoniales en el taller realizado en el III Congreso Internacional de Educación Patrimonial (2016, Madrid).

Una comunidad = una metodología

26831 383807640775 218328505775 4345445 6883510 n

Las personas y el patrimonio somos material sensible, emocional y relacional. Porque las personas somos patrimonio. En la creación y desarrollo de una comunidad patrimonial consideramos clave la importancia de metodologías basadas en la horizontalidad y el respeto como punto de partida y en donde haya una responsabilidad compartida que propicie y fortalezca interacciones.

Cada comunidad es única y se redefine día a día. Más allá de implicar en el proceso, el reto es soñarlo juntos, entendiendo el Patrimonio como recurso para la creación de una red de afectos.

La comunidad ha de sentir que contribuye en todo el proceso activamente preservando su patrimonio. Buscando que sea la comunidad quien defina y desarrolle su organización y proyecto desde el principio. Y para ello, la comunidad debe ser flexible, abierta, sostenible y debe otorgar responsabilidad a sus miembros. Y que esa flexibilidad sea sensible a diferentes grados y niveles de participación. Sin olvidar la visibilización y trabajo con los conflictos presentes y que puedan surgir, que nos aportarán una panorámica más amplia y crítica y una oportunidad para mejorar nuestra comunidad.

¿Cómo puedo participar en #comunidadesciep?
Añadiendo tus comentarios a las noticias publicadas y participando en los encuentros tuiteros que realicemos.

El proyecto “#Comunidadesciep” surge en el III Congreso Internacional de Educación Patrimonial – CIEP3 y es una colaboración abierta entre todos los participantes, el proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castellón y el Observatorio de Educación Patrimonial de España (OEPE).
#comunidadesciep

Noticia relacionada: Definición consensuada de “Comunidades patrimoniales” - #comunidadesciep

Fotografía: ‘Praça Cantão, Communidade da Santa Marta’, 2010, Rio de Janeiro, Brasil. © favela painting project

Valoraciones de la visita técnica a Cirat

Escrito por Projecte Patrimoni el . Publicado en Notícies

Una parte muy importante de las actividades y proyectos que realizamos en Patrimoni – PEU es su evaluación para poder ir mejorando y adaptando las propuestas y planteamientos a las necesidades y demandas de los Grupos Locales del proyecto. Para la visita técnica a Cirat, hemos enviado a los asistentes un correo solicitando que nos valoraran la visita a partir de dos preguntas: ¿Qué te parecen las visitas técnicas? y ¿Qué mejorarías de las visitas técnicas?

A continuación os presentamos las valoraciones realizadas por los participantes a la visita técnica a Cirat:

¿Qué te parecen las visitas técnicas?

IMG 20170304 115805

Magí Espinach. Grup de Patrimoni de Vilanova d’Alcolea
Las jornadas técnicas están establecidas, son necesarias, funcionan y el formato actual sin encasillamientos, que prioriza el contacto directo entre diferentes proyectos o inquietudes, es el adecuado.

Ismael Sanjuán. Grupo de recuperación de la cultura del vino en Viver
Las visitas técnicas me parecen muy importantes porque posibilitan la relación, el conocimiento y la transmisión de actuaciones y proyectos entre personas preocupadas por el patrimonio. Permiten a los participantes observar un situ el fruto de las actuaciones de los grupos, conocer el patrimonio de los pueblos anfitrión y descubrir posibles actuaciones también realizables en el propio pueblo y animan a continuar en la puesta en valor del propio patrimonio aplicando estrategias que otros grupos realizan.

Maricruz García. Grup d’estudi del patrimoni de Costur
No había participado en ninguna visita técnica pero me ha parecido interesante. Es una forma de dar a conocer el proyecto de cada pueblo. Se cambian experiencias y se conoce de primera mano el patrimonio.

Fina García. Grup d’estudi del patrimoni de Costur
La visita técnica en Cirat me gustó. Sobre todo conocimos el pueblo y un poco más de cerca el proyecto del grupo de patrimonio de Cirat.

Marisa Chiva. Grupo Local de Patrimoni de Cirat – A.C. Las Salinas de Cirat
Para todos nosotros, ha sido sumamente enriquecedora esta experiencia que nos ha dado la oportunidad de dar a conocer nuestro pueblo, nuestra asociación y nuestra forma de hacer, a los demás pueblos del proyecto. Hemos tenido la oportunidad de enriquecernos con los puntos de vista y la experiencia de otras personas implicadas en los proyectos de sus pueblos y la generosidad de todos ellos en ayudarnos y darnos ideas fantásticas para nuestro proyecto. De igual manera esperamos que esta experiencia haya servido a los demás grupos que nos han visitado para coger ideas que puedan aplicar a sus respectivos proyectos.

¿Qué mejorarías de las visitas técnicas?

IMG 20170304 133925

Magí Espinach. Grup de Patrimoni de Vilanova d’Alcolea
Siempre se puede mejorar en pequeños detalles que finalmente pueden acontecer importantes. Cada visita ya tiene sus rasgos particulares que imperceptiblemente nos van enriqueciendo. Quizás un pequeño inventario, previo a la visita, de las cosas que ocupan y/o pueden interesar a los diferentes grupos complementaría lo que ya sabemos y mejoraría las conversaciones informales que tenemos durante la jornada. La ayuda, en cualquier aspecto, entre grupos también podría hablarse.

Maricruz García. Grup d’estudi del patrimoni de Costur
Quizá el rato de coloquio más largo. Pero también depende de la participación de la gente.

Fina García. Grup d’estudi del patrimoni de Costur
Ampliaría un poco la mesa redonda, profundizando un poco más en el proyecto del pueblo anfitrión y aspectos como el acceso a ayudas y subvenciones, compartir contactos...

Ismael Sanjuán. Grupo de recuperación de la cultura del vino de Viver
Añadiría un impreso a rellenar al final del encuentro o en los días siguientes bien personalmente o en grupo del mismo pueblo en el que entre otros puntos estarían las aportaciones a lo que realiza el grupo anfitrión.

Recogemos todas estas valoraciones y las introducimos en el proyecto. Muchas gracias a todos.

Noticia relacionada: Crónica de la visita técnica de Patrimoni - PEU a Cirat (galería de fotos)

Crónica de la visita técnica de Patrimoni - PEU a Cirat (galería de fotos)

Escrito por Projecte Patrimoni el . Publicado en Notícies

El pasado 4 de marzo tuvo lugar la visita técnica de los grupos locales de Patrimoni – PEU para conocer el proyecto del Grupo de Cirat. A esta vista acudieron representantes de los grupos de Costur, Jérica, Montán, Suera, Vilanova d’Alcolea y Viver.

Como ya va siendo habitual, la jornada comenzó con un almuerzo de reencuentro en el que nos pusimos al día de la actualidad de los proyectos que estamos desarrollando. Una vez finalizado, visitamos la colección museográfica de Cirat situada en el antiguo horno. En este lugar conocimos el proyecto de la Asociación Cultural las Salinas de Cirat para poner en valor su museo a partir del desarrollo de acciones participativas desarrolladas por los vecinos y vecinas de la población.

vt cirat 16 marisa3

La visita técnica continuó en las antiguas escuelas de Cirat donde tuvo lugar un coloquio entre los participantes en el que se realizaron aportaciones y recomendaciones para el proyecto del Museo. Entre las aportaciones realizadas, la importancia de la recuperación del uso del horno, la búsqueda de proyectos semejantes para buscar conexiones y colaboraciones, la utilización de recursos como los cursos de restauración de muebles ofertados desde el PEU para conservar y restaurar los objetos etnológicos y la búsqueda de subvenciones. En el transcurso de este coloquio, el grupo de Cirat presentó algunos de los proyectos complementarios que están preparando como la implicación de los niños y niñas del pueblo para recoger vocabulario y realizar un diccionario de objetos tradicionales.

vt cirat 09 tino13

Una vez finalizado el coloquio tuvo lugar la visita a la Torre del Conde de Cirat. Esta torre defensiva data de finales del siglo XIII o principios de XIV. A lo largo de su historia, la Torre del Conde ha tenido diversos usos que han ido desde torreón defensivo a trastero, depósito de víveres, cárcel o corral para los toros. Después de una visita por las calles de Cirat tuvo lugar la comida y posterior recorrido por los alrededores de la población en el que pudimos conocer espacios como el entorno del río Mijares, la fuente del Cerrillo o el inicio del barranco de Las Salinas.

vt cirat 24 marisa1

Estamos recogiendo las valoraciones de los participantes a la visita técnica de Cirat. En unos días las publicaremos.

Mientras tanto, os dejamos aquí una selección de fotos de la visita de los Grupos de Patrimoni – PEU a Cirat realizadas por los participantes.

Imágenes: Marisa Chiva y Tino García

Dos propuestas para conectar el aula con nuestro patrimonio: El valor de nuestros recuerdos

Escrito por Projecte Patrimoni - IES Cueva Santa (Segorbe) el . Publicado en Notícies

El 25 de febrero tuvo lugar la segunda sesión del curso “El patrimonio del Alto Palancia como recurso”. En esta sesión, realizada en el municipio de Viver, se llevó a cabo el microtaller titulado “El valor de nuestros recuerdos”.

IMG 20170225 135907

Para llevar a cabo este taller se organizaron dos grupos de trabajo. El primero estaba formado por los docentes del IES Cueva Santa. El segundo por los docentes del Colegio Rural Agrupado Peña Escavia. El objetivo de este taller ha sido el de conectar el patrimonio con el centro educativo. Para ello, los asistentes han diseñado una propuesta imaginaria de proyecto centrada en la puesta en valor del patrimonio.

Estos son los dos proyectos que se esbozaron en el taller:

1 La cultura del vino en el Alto Palancia
GRUPO IES

IMG 20170225 124255

Proyecto de centro multidisciplinar para conocer y poner en valor la cultura del vino en nuestra comarca. Las diferentes áreas trabajan, investigan y recopilan materiales para después plasmarlo en un producto final como una exposición o un cuaderno de campo.
Matemáticas: calcular volúmenes, capacidad y dimensiones.
Tecnología: materiales, técnicas de construcción, hacer una maqueta, cómo funciona una prensa, mecánicas.
Historia: inicios de la viticultura en nuestro país y en nuestra zona concreta; cómo ha discurrido hasta nuestros días, vestigios y documentos. El saber del pueblo.
Biología: proceso de fermentación; variedades, plantas y sus cuidados, clima, el suelo.
Lengua: el vino en la literatura, vocabulario específico, referencias al vino de la comarca, cancionero
Plástica: diseño de etiquetas, logos, cómo hacer un canasto, Carnaval: disfraces relacionados
Iniciación Empresarial: Cómo organizar una pequeña empresa, exportación…

Objetivos
Conocer nuestro patrimonio relacionado con la cultura del vino para valorar nuestro pasado y nuestro presente, planteando acciones futuras.

Destinatarios: alumnos de toda la ESO

Participantes: profesorado de las distintas áreas, alumnado y expertos en la materia que asesoran, informan y se implican.

Necesidades: Apoyo técnico, financiación para publicar materiales o exponerles, bibliografía, visitas guiadas.

Planificación Un trimestre

2 La calle como recurso didáctico. Los nombres de las calles nos enseñan parte de la historia de nuestro entorno
GRUPO CRA Peña Escavia

IMG 20170225 124233

Descripción.
La actividad consiste en realizar una gymkana por las calles del pueblo con la finalidad de localizar aquellos elementos patrimoniales objeto del trabajo a desarrollar. En el caso de Viver podría ser la localización de cubos.
La propuesta la hemos concretado en la TOPONIMIA DE LA CALLES.
A partir de un mapa, una máquina fotográfica y un cuestionario sobre los aspectos a observar e investigar, los alumnos realizan un recorrido por las calles, recogiendo todos los datos que puedan obtener de vecinos, de las diferentes placas y rotulaciones que aparezcan en las fachadas, investigando si el nombre de la calle está relacionado con la actividad agrícola, artesanal, comercial; los cambios sufridos en el callejero en función del momento político-histórico (nombre de personajes, acontecimientos,…), elementos arquitectónicos que puedan relacionarse con el nombre (muralla, acequia, arco, era, almazara, fuente, cubo de vino,…),buscar fotografías antiguas de la calle, leyendas, canciones, actos religiosos.

Objetivos:
Visibilizar que el patrimonio cultural está presente en la vida cotidiana.
Estudiar la historia de nuestro entorno a través de la toponimia de las calles.
Aprender a mirar nuestro entorno con una nueva mirada que recupere el valor patrimonial que encierra el callejero.
Realizar una exposición fotográfica y documental, abierta a la comunidad educativa y al pueblo.
Promover la valoración y el respeto del patrimonio como elemento esencial de nuestra identidad y pertenencia a una comunidad y a un territorio.

Destinatarios:
Todos los tramos educativos, desde la etapa Infantil a Secundaria, Bachilleratos y Educación de Adultos.
La etapa educativa a la que esté dirigida la actividad determinará el grado de profundización, los objetivos y las tareas concretas a realizar.

Participantes:
Alumnos, profesores, vecinos de la calle, Ayuntamiento.

Necesidades:
En cuanto a materiales: un plano de la zona o del pueblo, cámara fotográfica, cuestionario, reprografía, lugar de exposición.

Planificación temporal:
Aproximadamente una quincena, dependerá del enfoque, si es un proyecto de trabajo o una actividad de un área curricular con un horario dentro de la jornada escolar.

Observaciones:
Cada centro educativo debería adaptar la actividad a la realidad concreta de los bienes patrimoniales que se desea poner en valor (talleres artesanales, retablos cerámicos, almazaras, lavaderos…)

Este taller forma parte del curso “El patrimonio cultural del Alto Palancia como recurso” del IES Cueva Santa de Segorbe y cuenta con el apoyo del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria – PEU de la Universitat Jaume I y los Grupos Locales del proyecto Patrimoni de Sot de Ferrer, Viver, Altura y Jérica.

Noticias relacionadas:
Empezamos el año con la formación “El patrimonio del Alto Palancia como recurso” en el IES Cueva Santa de Segorbe
La importancia de las personas. Crónica de la primera sesión del curso “El patrimonio cultural del Alto Palancia como recurso” en Sot de Ferrer
Conexiones y vínculos entre personas. Una definición colaborativa de patrimonio cultural