Los vecinos y vecinas de Cirat preparan el traslado de los fondos del museo

Escrito por A.C. Las Salinas de Cirat - Projecte Patrimoni -PEU el . Publicado en Notícies

El pasado 21 de abril, el Grupo de Cirat volvió a reunirse para continuar con la preparación del traslado de los fondos del museo local a las dependencias municipales. En esta sesión de trabajo, el grupo realizó también un tratamiento preventivo a las piezas de madera para garantizar su conservación. Finalmente, el traslado de piezas desde el museo será realizado por los trabajadores muncipales.

20170421 113004

Desde octubre de 2016, la Asociación cultural Las Salinas de Cirat ha comenzado un proyecto para situar, su museo etnográfico, en el centro de la vida cultural de este municipio. Este proyecto cuenta con el acompañamiento técnico de Patrimoni – PEU.

20170421 131555

Noticias relacionadas:
Un museo para todos. El proyecto del Grupo de Patrimoni - PEU de Cirat
El Grupo de Cirat continúa con el inventariado de los fondos del Museo

El proyecto Patrimoni PEU se suma a la Red Internacional de Educación Patrimonial (RIEP – INHE)

Escrito por Projecte Patrimoni - PEU, RIEP - INHE el . Publicado en Notícies

El proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universtiat Jaume I de Castellón se suma a esta red e invita a todos los interesados a formar parte de este espacio colaborativo para el conocimiento, reflexión y difusión de contenidos y conocimientos sobre educación patrimonial.

riep1

La Red Internacional de Educación Patrimonial es una organización de personas, agrupaciones e instituciones que comparten su interés o dedicación a la educación patrimonial desde distintos ámbitos o países. Se trata de una plataforma de autogestión para el conocimiento, intercambio y establecimiento de colaboraciones entre la comunidad patrimonial.

La red forma parte de las actuaciones que se están generando desde el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), en el marco del Plan Nacional de Educación y Patrimonio (PNEyP), coordinado desde esta subdirección general, perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. RIEP nace como conclusión al II Congreso Internacional de Educación Patrimonial (Madrid, 28-31 de octubre de 2014) y toma como punto de partida las reflexiones que se generaron en este evento, recogidas en el documento de conclusiones y en el Storify del mismo, bajo el hastag #CIEP2.

La red deriva de los objetivos y fundamentación del Plan Nacional de Educación y Patrimonio, acometiendo aspectos fundamentales de los tres programas en los que éste se articula. Así, pretende incentivar “la presencia de nuestro país en redes actualmente activas que se ocupen de la difusión y comunicación del Patrimonio”, objetivo prioritario del PNEyP.

¿Qué debes hacer para pertenecer a la red?

Descarga el FORMULARIO DE ADHESION que puedes encontrar en la web de la Red Internacional de Educación Patrimonial RIEP /INHE

riep2

Información porporcionada por: RIEP / INHE

El Programa de Extensión Universitaria y el Grupo de Costur participarán en el Recercat 2017

Escrito por Projecte Patrimoni - PEU el . Publicado en Notícies

Los días 28, 29 y 30 de abril tendrá lugar la 13 edición del Recercat, Jornada de Cultura e Investigación Local de Cataluña y el Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I participará compartiendo el modelo de trabajo del proyecte Patrimoni y los vínculos entre nuestra universidad y el territorio.

01. pou al mas del rero

Como ejemplo, y dentro de esta participación, el Grupo de estudio del patrimonio de Costur presentará su proyecto de educación patrimonial sobre el aprovechamiento del agua en su población. En esta intervención, el Grupo se centrará en la actividad “Texturas de mi pueblo” realizada en el mes de octubre de 2016 junto con el colegio de infantil y primaria de la población y el Museo de Cerámica de l'Alcora.

XIII Jornada de Cultura e Investigación Local de Cataluña

recercat

El RECERCAT. Jornada de Cultura e Investigación Local de los Territorios de Habla Catalana, organizado por el Institut Ramon Muntaner, se realiza anualmente en el marco de los actos de la capital de la cultura catalana y tiene como principales objetivos:
- dar a conocer al resto de la sociedad civil la actividad de los centros, institutos de estudios y otras entidades culturales
- facilitar el acceso a las publicaciones de los centros.
- fomentar la comunicación y el contacto entre los centros de los diferentes territorios de habla catalana.
- reconocer la importante tarea que realizan estas entidades para la investigación y su posterior divulgación en los territorios de Habla Catalana y también reconocer la trayectoria de una persona vinculada al mundo de los centros de estudios a través de unos premios.

Con sus consecutivas ediciones, el RECERCAT se ha convertido en el lugar de referencia donde encontrar toda la investigación que se está realizando dentro del ámbito local y comarcal, en una fiesta para la comunicación entre los centros de los diferentes espacios territoriales de habla catalana y por el reconocimiento a la importante tarea que desde hace muchos años este tejido asociativo ha hecho como dinamizador del territorio.

LA XIII Jornada de Cultura e Investigación Local de Cataluña está organizada por el Institut Ramon Muntaner, Generalitat de Catalunya – Departamento de Cultura, la Coordinadora de Centros de Estudios de habla catalana, Ayuntamiento de Reus y el Centro de Lectura de Reus 1859.

A lo largo de estos tres días el Recercat ofrecerá hasta seis grupos de actividades diferentes, repartidas principalmente en dos espacios, el Centro de Lectura y la Plaza Evarist Fàbregas, todas de entrada gratuita: Premios Recercat, feria, exposiciones, presentaciones, debates y reflexiones y actividades complementarias.

Encontraréis el programa completo y toda la información del Recercat en www.irmu.org/projects/recercat

Información: Institut Ramon Muntaner

La Asociación Cultural “Artea” de Pavías organiza la décima edición de la Jornada Celtíbera

Escrito por A.C. Artea (Pavías) el . Publicado en Notícies

La Asociación Cultural “Artea” de Pavías organiza el 29 de abril la décima edición de la Jornada Celtíbera. La programación de la jornada cuenta con la exposición “La Edad de Hierro y sus habitantes”, mercado de productos artesanos, juegos y talleres, cena de hermandad y concierto de música irlandesa.

pavias

En esta jornada colaboran el Ayuntamiento de Pavías, la Diputación de Castellón y el Parque Natural de la Sierra de Espadán. Desde el parque se ha programado una visita interpretativa al patrimonio natural de Pavías.

Programa de la 10ª Jornada Celtíbera:

Poster publi10

Sot de Ferrer celebra la 40 edición del Día del Libro

Escrito por Grup de Patrimoni - PEU de Sot de Ferrer - Sot en Marcha el . Publicado en Notícies

Los días 21, 22 y 23 tendrá lugar en Sot de Ferrer la edición número 40 del Día del Libro y en esta ocasión el voluntariado “Sot en Marcha” ha preparado un fin de semana repleto de actividades, presentaciones y conferencias. Queremos destacar la presentación del nuevo espacio de la biblioteca, la presentación del libro “Nuevo diccionario de la Resistencia” de D. José Manuel López Blay y la feria anual que tendrá lugar el domingo 23 de abril.

IMG-20170409-WA0004

Aquí os dejamos el programa de actos. ¡Os esperamos!

IMG-20170409-WA0002

FB IMG 1492554542612

Sólo se ama lo que se conoce. Crónica de la tercera sesión del curso “El patrimonio del Alto Palancia como recurso” en Altura.

Escrito por Projecte Patrimoni - PEU el . Publicado en Notícies

El 08 de abril tuvo lugar la tercera sesión del curso “El patrimonio del Alto Palancia como recurso” organizado por el Instituto de Enseñanza Secundaria Cueva Santa de Segorbe y que están realizando un grupo de docentes del IES y del Colegio Rural Agrupado Peña Escavia que integra a las poblaciones de Barracas, Bejís, El Toro, Teresa y Torás. Esta sesión tuvo lugar en Altura y en ella los participantes conocieron la Asociación Cultural El Cantal, el proyecto del Museo de la Memoria y el proyecto que la A.C. El Cantal está llevando a cabo en las ruinas de “El Batán”.

1altura

En la primera parte de la sesión conocimos el proyecto de la Asociación Cultural El Cantal. En el año 2010 un grupo de personas de la localidad, totalmente heterogéneo pero con similar sensibilidad hacia el patrimonio rural, decidió organizarse para llamar la atención sobre el peligro de desaparición en que se encontraban las construcciones de piedra en seco y actuar activamente para recuperarlas a través de la Asociación El Cantal.

2

La Asociación busca concienciar sobre la importancia del patrimonio al mayor número de gente. La A.C. El Cantal centra sus acciones en las actividades prácticas de carácter abierto destinadas a la recuperación y rehabilitación patrimonial, las actividades teóricas de carácter investigador y las actividades divulgativas para la conciencia social sobre la necesidad de conocer, valorar, recuperar y proteger la riqueza cultural y natural del entorno. Dentro de las actividades de difusión, El Cantal desarrolla, junto con el colegio, el Día del Patrimonio en la escuela local, exposiciones periódicas sobre el patrimonio alturano y los trabajos realizados por la asociación y acciones de divulgación como visitas y participación en redes de trabajo y grupos.

A continuación conocimos el proyecto del Museo de la Memoria de Altura. Este proyecto colaborativo parte de la recopilación de fotografías contextualizadas que intentan una aproximación antropológica, histórica y cultural a la villa de Altura (Castellón). Para explicarnos el recorrido y principales proyectos contamos con José Manuel López Blay que es quien se ha encargado de coordinar este espacio para la memoria, el recuerdo y la investigación. Entre los proyectos realizados pudimos conocer el proyecto sobre la evolución de la escuela a partir de material didáctico y los recuerdos de todos los que han participado. Otros proyectos presentados del Museo de la Memoria fueron los de las fiestas y la evolución de los espacios del pueblo y de la toponimia de las calles y plazas.

3altura

La tercera sesión del curso finalizó con la visita a las ruinas de El Batán, espacio en el que la A.C. El Cantal ha comenzado un proyecto de carácter etnobotánico para difundir la importancia, valor e historia de este edificio centenario y la riqueza mediambiental de esta comarca. Para la realización de este proyecto, El Cantal cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la colaboración con el ciclo de forestales del IES Cueva Santa de Segorbe.

4alt

El edificio de El Batán ha tenido varios usos a lo largo de su historia como fábrica de papel blanco dependiente de la Cartuja de Valldecrist o batán. Hace unos años, la construcción de la autovía Mudéjar hizo que este edificio fuera destruido y reducido al estado actual. Los esfuerzos de la A.C. El Cantal para dar a conocer su historia y reaprovechar su espacio se han centrado en el desarrollo de un proyecto en el que la flora autóctona será protagonista.

Sólo se ama lo que se conoce
Si tuviéramos que sintetizar esta tercera sesión en unas pocas frases nos quedaríamos con la máxima que esgrime El Cantal cada vez que tiene ocasión: “Sólo se ama lo que se conoce”. La labor de El Cantal es, precisamente, aproximar el valor e importancia del patrimonio a la ciudadanía. Compartiendo sobretodo esa dimensión humana asociada al bien patrimonial. Ese componente que lo fija a la tierra y lo vincula a las personas.

5altura

Información de la visita: A.C. El Cantal (Altura)

Información relacionada:
Empezamos el año con la formación “El patrimonio del Alto Palancia como recurso” en el IES Cueva Santa de Segorbe
La importancia de las personas. Crónica de la primera sesión del curso “El patrimonio cultural del Alto Palancia como recurso” en Sot de Ferrer
Conexiones y vínculos entre personas. Una definición colaborativa de patrimonio cultural
La importancia de la educación patrimonial. Crónica de la segunda sesión del curso “El patrimonio del Alto Palancia como recurso” en Viver.
Dos propuestas para conectar el aula con nuestro patrimonio: El valor de nuestros recuerdos