El patrimonio como recurso para la revitalización de la sociedad (Taller de investigación-acción de la Convención de Faro)

Escrito por Projecte Patrimoni - PEU. Ángel Portolés el . Publicado en Notícies

Los días 9 al 12 de octubre el proyecto Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I de Castellón participó en el workshop internacional “La Convención de Faro en Investigación-Acción: Participación de la comunidad en una revitalización del patrimonio después de un desastre” en el municipio italiano de Fontecchio. Esta colaboración es el resultado de la invitación realizada para presentar en este foro el ejemplo del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castellón y para compartir experiencias sobre proyectos en los que el patrimonio cultural constituye un recurso principal para el desarrollo del territorio.

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Fontecchio es un pequeño pueblo de 412 habitantes del distrito de L’Aquila en el área central de la región de los Abruzzo. La elección de este municipio para la realización del workshop viene determinada por el desastroso terremoto que en 2009 asoló esta región italiana y que dejó un gran número de daños personales y materiales en muchos municipios de esta región. 8 años después, L’Aquila se encuentra inmersa en un proceso de recuperación integral que va más allá de sus edificios históricos. L’Aquila renace y alrededor de la reconstrucción se van hilando toda una serie de iniciativas ciudadanas que, con esperanza e ilusión, vuelven a su territorio y sueñan con un futuro en el que el patrimonio sea clave para el desarrollo social, cultural y económico. Como complemento a las sesiones de trabajo, este workshop tuvo toda una serie de visitas técnicas en las que conocimos Fontecchio, L’Aquila y su Museo Nacional, que actualmente ha sido trasladado como consecuencia de los graves daños que sufrió el emplazamiento original en el terremoto.

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El Taller de investigación-acción de la Convención de Faro
En este workshop internacional participaron representantes de Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Alemania, Italia, Portugal y España y contó con la coordinación de los expertos Isabelle Brianso y Prosper Wanner. En la primera sesión se realizó la bienvenida institucional por parte de Sabrina Ciancone, alcaldesa de Fontecchio, y Hakan Shearer Demir, director de programación de la División de Cultura y Patrimonio Cultural del Consejo de Europa. A continuación, Isabelle Brianso y Prosper Wanner presentaron el programa, metodología y resultados esperados del workshop. En la segunda jornada tuvieron lugar las presentaciones académicas. En este espacio presentamos el proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria – PEU de la Universitat Jaume I.

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Patrimoni es el proyecto de educación patrimonial del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I. Se trata de un proyecto que se diseña para ofrecer asesoramiento y formación técnica a aquellos grupos y asociaciones que inician proyectos sobre conocimiento y puesta en valor del patrimonio. Patrimoni se basa en toda una serie de aspectos centrales como la importancia del proceso, la búsqueda de la participación de los grupos locales, el aprendizaje compartido, la emoción y el afecto. Como proyecto de acompañamiento técnico, Patrimoni es también un espacio para el análisis, estudio y prueba de metodologías para la socialización del patrimonio cultural.

En la tercera sesión se sumaron las comunidades de la región de L’Aquila para, en tres grupos mixtos, dar respuesta a dos preguntas principales: How Faro Convention can be an useful tool to revitalise local communities? What Methodologies can be used to actualise Faro Convention? (¿Cómo puede ser la Convención Faro una herramienta útil para revitalizar las comunidades locales? ¿Qué metodologías se pueden utilizar para actualizar la Convención de Faro?).

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Las diferentes propuestas y reflexiones realizadas en el tercer día fueron presentadas en la sesión de la mañana del cuarto día. Una vez consensuadas por los representantes se preparó un documento que fue presentado en la conferencia final de la tarde. Durante la sesión de la mañana también se presentaron propuestas de ejes temáticos para el Año Europeo del Patrimonio Cultural que será en 2018. La conferencia final reunió en el convento de San Francisco a todos los participantes y una representación política local, provincial y nacional italiana y contó con la participación de Gianluca Silvestrini, secretario ejecutivo de EUR-OPA y Jefe de la División de Riesgos Mayores y Medio Ambiente del Consejo de Europa.

La importancia de la participación democrática basada en la comunidad
Este workshop en Fontecchio nos ha dado el lugar, el momento y la oportunidad para iniciar una reflexión sobre los conceptos, ideas y prácticas de la Convención de Faro. Como parte de nuestro trabajo, hemos identificado una lista de conceptos metodológicos.

El primer concepto metodológico es la participación democrática basada en la comunidad (democratic, community-based participation). Desde el principio, Como una de las principales vías para incluir a los habitantes en nuevas propuestas y proyectos. No sólo como espectadores sino como participantes que deciden, desde el principio de la planificación, las características, lugares, tiempo y objeto de sus proyectos. Y para hacer posible esta participación democrática basada en la comunidad, señalamos la necesidad de realizar una aproximación de abajo a arriba donde la horizontalidad y la inclusión son fundamentales para involucrar a toda la ciudadanía (grupos, técnicos, administración, instituciones, etcétera) interesada en este proceso continuo.

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El segundo concepto metodológico es la importancia del proceso basado en el patrimonio (heritage based process) en el que tiempo, continuidad, durabilidad pero también flexibilidad son los principales temas. Un buen ejemplo de este concepto sería la revitalización que hemos visto en esta región italiana en la que el patrimonio cultural es un recurso para el mantenimiento de procesos en los que el patrimonio es el elemento principal.

El tercer concepto metodológico es la importancia de las narrativas (narratives). La Convención de Faro trata sobre tres grandes temas: personas, lugares y patrimonio y las narrativas son uno de los conectores más importantes que nos permiten enlazar entre estos tres. El cuarto concepto metodológico es la importancia del trabajo en red (networking) entendido como un lugar, físico o virtual, en el cual desarrollar comunidades patrimoniales. El último concepto metodológico es la valorización del conocimiento local (valorization of local Knowledge) como inicio de un proceso para la identificación, estudio, interpretación, conservación y difusión del patrimonio cultural.
(Estas líneas forman parte de la presentación realizada en la conferencia final del workshop)

Hemos preparado una selección de fotografías de este workshop. Esperamos que os gusten

Noticia relacionada: El proyecto Patrimoni – PEU participará en el Taller de investigación-acción de la Convención de Faro en Fontecchio (Italia) organizado por el Consejo de Europa

Imágenes del post: Andrea Sieber (Foto 1) y Ángel Portolés (Fotos 2, 3, 4, y 5)

¿Cómo entiendes la relación entre innovación social y comunidades patrimoniales? Presentamos el punto de partida para el espacio #ForoEP del #PREP2

Escrito por Projecte Patrimoni - PEU. Ángel Portolés y Jesús Fernández el . Publicado en Notícies

En octubre de 2016 se inició, en el Tercer Congreso Internacional de Educación Patrimonial- CIEP3, un proyecto colaborativo para definir el concepto y las características de las comunidades patrimoniales. Este taller contó con una primera fase realizada en Twitter en la que se utilizó la etiqueta #comunidadesciep. En esta fase virtual se planteó la pregunta “¿Qué es para ti una comunidad patrimonial?”.

Con todas las aportaciones realizadas, se preparó una primera definición que fue presentada en el taller presencial del Congreso Internacional de Educación Patrimonial. Como complemento a la definición, durante el taller se analizaron, en grupos, cuatro ejes temáticos relacionados con las comunidades patrimoniales: destinatarios, territorio, recursos y métodos. Como principal resultado de este taller se decidió, entre todos los participantes, su continuación virtual para sistematizar y consensuar todo el conocimiento generado. Este proceso se extendió desde noviembre de 2016 hasta abril de 2017 y en el mes de julio de 2017 se presentaron los textos del proyecto #comunidadesciep en el número 9 de la revista Memòria Viva del proyecto Patrimoni – PEU (os dejamos aquí el enlace al artículo).


Un nuevo eje para las #comunidadesciep: La Innovación Social

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En el marco de la segunda edición de las jornadas “Prácticas y Reflexiones en Educación Patrimonial”, que tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de octubre de 2017 en Donostia – San Sebastián, queremos continuar con el proceso para la definición colaborativa del concepto y características de las comunidades patrimoniales.

Para esta ocasión, el próximo jueves 26 dispondremos de una sesión dentro del bloque de “Discusiones temáticas abiertas” que será moderado por Ángel Portolés y Jesús Fernández y en el que queremos introducir la innovación social como nuevo eje caracterizador de las comunidades patrimoniales.

Según la Unión Europea las "Innovaciones sociales son innovaciones que son sociales tanto en sus fines como en sus medios - nuevas ideas (productos, servicios y modelos) que cumplan simultáneamente las necesidades sociales (de manera más eficaz que las alternativas) y que creen nuevas relaciones sociales o colaboraciones. Son innovaciones que no sólo son buenas para la sociedad, sino también mejoran la capacidad de la sociedad para actuar. Las innovaciones sociales se llevan a cabo a través de fronteras entre el sector público, el sector privado, el tercer sector y la ciudadanía." (This is European Social Innovation, European Union, 2010).

Por ello, como primera aproximación, queremos plantearos la siguiente pregunta:

¿Cómo entiendes la relación entre innovación social y comunidades patrimoniales?

Podéis responder a esta pregunta utilizando el hashtag #comunidadesciep en Twitter o añadiendo vuestros comentarios a esta noticia. Con todas vuestras aportaciones estableceremos un punto de partida para el #ForoEP de Discusiones Temáticas Abiertas.

El proyecto Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I participa por partida triple en las Jornadas “Prácticas y Reflexiones en Educación Patrimonial – #PREP2” de Donostia

Escrito por Projecte Patrimoni - PEU el . Publicado en Notícies

Los próximos días 25, 26 y 27 de octubre tendrá lugar en Donostia – San Sebastián la segunda edición de las jornadas “Prácticas y Reflexiones en Educación Patrimonial” y el proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I estará presente con la coordinación de uno de los espacios de discusión temática y con la presentación de dos pósters sobre actividades y proyectos de educación patrimonial.

PREP2. Prácticas y Reflexiones en Educación Patrimonial
Desde 2010, el Observatorio de Educación Patrimonial en España (OEPE) desarrolla una reconocida tarea investigadora sobre la importancia del papel de la educación en el proceso para la creación de vínculos con el patrimonio cultural. Una parte de este Observatorio, coliderado entre la Universidad de Valladolid y la Universidad del País Vasco, es la realización de congresos y jornadas de carácter reflexivo que han permitido ir dando forma a una comunidad nacional e internacional con vocación de continuidad, muy activa en investigación y RRSS alrededor de la educación patrimonial.

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La segunda edición de las jornadas “Prácticas y Reflexiones en Educación Patrimonial” están dirigidas por Álex Ibáñez, Olaia Fontal y Juan Antonio Quirós y parten del objetivo de difundir la tarea investigadora en Educción Patrimonial de una manera más informal y activa y ampliar la influencia sobre las comunidades locales que acogen su celebración. Estas jornadas surgen como propuesta recogida en el Segundo Congreso Internacional de Educación Patrimonial – CIEP de 2014 y su primera edición fue en 2015 en Valladolid.

Las #PREP2 se celebrarán en el Centro Carlos Santamaría de la Universidad del País Vasco en Donostia los días 25, 26 y 27 de octubre y servirán como laboratorio de ensayo del IV Congreso Internacional de Educación Patrimonial de 2018. En estas PREP, se combinarán visiones teóricas y prácticas a través de los puntos de encuentro que se generan entre el trabajo de corte académico llevado a cabo desde el Observatorio y sus centros asociados y el desarrollo de acciones adaptadas a los diversos tipos de públicos realizadas por otros agentes educativos.

Dentro de las jornadas #PREP2 se ha preparado un completo programa académico organizado a partir de toda una serie de espacios para la participación que incluyen la presentación y discusión de posters, proyectos e iniciativas en el formato de video-cápsulas de 3 a 5 minutos, foros abiertos de discusión alrededor de un tema específico y el ya tradicional espacio café entendido como espacio principal que vertebra y da sentido a la idea de compartir, conocer y aprender nuevas experiencias, proyectos pero, sobretodo, a las personas que los desarrollan.

 

La triple participación de Patrimoni - PEU
A lo largo de las jornadas #PREP2 el proyecto Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I participará en las siguientes actividades:

Espacio Foro Abierto de discusión #ForoEP. Tema “Las #Comunidadesciep (moderado por Ángel Portolés y Jesús Fernández)
En este foro de discusión se pretende iniciar un nuevo proceso que continúe con la caracterización colaborativa de las comunidades patrimoniales que se inició en 2016 en el Tercer Congreso Internacional de Educación Patrimonial – CIEP3. Estad muy atentos porque muy pronto os daremos todos los detalles y abriremos los canales para la participación.

Presentación de póster: Parque Natural-Territorio Cultural. Encuentro de los pueblos del Parque Natural de la Sierra de Espadán. Autora: Gemma del Amo Marco
Palabras clave: Parque Natural, cultura, gestión participada, conservación

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El Parque Natural de la Sierra de Espadán está situado al sur de la provincia de Castellón y forma parte de la Red de Espacios Protegidos de la Comunidad Valenciana. Se trata de un espacio peculiar por varias razones; da cobijo a un alcornocal, ecosistema singular en tierras valencianas y se trata de un espacio natural habitado, más de 8000 personas dan vida a esta sierra.

Es una realidad, que el futuro de estos pueblos, pequeños y rurales, es cada vez más difícil. Para mejorar esta situación, desde el año 2001 se llevan a cabo una serie de “ferias” anuales que pretenden dinamizar y desarrollar esta zona de interior.
Para dotar de contenido a estas jornadas se inició, en 2008, el Proyecto Cultural Espadán, enmarcado dentro del Programa de Comunicación y Divulgación del Parque Natural y con el apoyo del Servicio de Actividades Socioculturales de la Universitat Jaume I de Castelló.

Con este proyecto pretendemos dinamizar el territorio a través de la cultura, crear un sentimiento de unidad (identidad de parque) que permita abordar proyectos comunes a partir de las posibilidades que nos ofrece la sierra. Y de esta manera poner en valor el espacio protegido y sus recursos.

Desde el equipo técnico del Parque, después de años desarrollando el proyecto cultural y con logros importantes conseguidos durante este tiempo se ha decidido darle otro enfoque a la metodología. La participación, la horizontalidad y el trabajo en red serán las líneas de trabajo que guiarán el camino.

Presentación de póster: “El patrimonio del Alto Palancia como recurso didáctico”. Tejiendo redes dentro y fuera del aula. Autores: Ángel Portolés Górriz y Elisa Portolés Navarrete
Palabras clave: Didáctica, educación patrimonial, comunidades, redes.

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En el primer semestre de 2017, el Instituto de Enseñanza Secundaria Cueva Santa de Segorbe (Castellón) organizó el curso “El patrimonio del Alto Palancia como recurso didáctico”. El objetivo de esta formación, impartida desde el proyecto Patrimoni de la Universitat Jaume I y dirigida tanto a docentes como al público interesado, fue el de analizar el valor del patrimonio de la comarca y sus posibilidades como recurso para vincular territorio, ciudadanía y escuela. Pero, sobre todo, visibilizar a las personas que están llevando a cabo proyectos basados en el patrimonio como punto de partida desde el que idear futuras colaboraciones, actividades y proyectos.

Cada una de las 5 sesiones programadas en el curso se llevó a cabo en una población de la comarca y en cada una de ellas participaron, de manera activa, los grupos locales que compartieron sus proyectos sobre conocimiento, conservación y difusión del patrimonio. Las presentaciones, coloquios, visitas y talleres realizados sitúan este curso como ejemplo de acción participativa, horizontal e inclusiva donde el patrimonio es un recurso desde el que tejer redes y conexiones en el territorio; dentro y fuera del aula. Siendo su objetivo último que el mensaje llegue al alumnado y quede seducido por el proyecto.

Más información: Prácticas y Reflexiones en Educación Patrimonial – #PREP2. 25, 26 y 27 de octubre. Donostia – San Sebastián.

Jornadas sobre la piedra en seco de Costur: Un caso práctico de protección de la piedra en seco desde el mundo local: Torrebesses (Lleida). Mario Urrea

Escrito por Projecte Patrimoni - PEU i Grup d'Estudi del Patrimoni de Costur el . Publicado en Notícies

Los días 21 y 22 de octubre tendrá lugar en Costur las jornadas sobre la piedra en seco “Toda piedra hace pared: un recurso natural”. En el marco de estas jornadas participará Mario Urrea, alcalde de Torrebesses (Lleida). Os dejamos aquí una breve presentación de su conferencia:

Un caso práctico de protección de la piedra en seco desde el mundo local: Torrebesses (Lleida)

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Torrebesses es un pueblo de la Comarca del Segrià rico en construcciones de piedra seca. De un tiempo a esta parte, desde el Ayuntamiento se intenta llevar a cabo una serie de acciones para proteger y dar valor al patrimonio existente con el fin de que sean un recurso para revitalizar la economía. La creación del Centro de Interpretación de la Piedra Seca en 2011 fue un hito de gran simbolismo y notoriedad dentro de la estrategia de valoración de este patrimonio.

Mario Urrea Marsal es profesor jubilado de electrónica del Instituto Caparrella de Lleida, donde ha desarrollado tareas directivas, coordinador provincial de varios proyectos del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, alcalde de Torrebesses, consejero comarcal del Segrià en varias legislaturas , miembro de la comisión ejecutiva del Museo de Lleida, presidente de varias instituciones de cariz social de Lleida y, sobre todo, un apasionado de la historia y de la manera de vivir de nuestros antepasados.    

Jornadas sobre la piedra en seco “Toda piedra hace pared: un recurso natural”. Costur 21 y 22 de octubre d 2017

Itinerario “Terres de Cruïlla”: Barracas de la sierra de Freginals

Escrito por Terres de Cruïlla el . Publicado en Notícies

El próximo domingo 8 de octubre tendrá lugar un nuevo itinerario del proyecto Terres de Cruïlla para conocer una muestra de las diferentes actividades de humanización de la sierra de Freginals.

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En este itinerario podremos observar los diferentes tipos de actividad humana que ha habido en la sierra desde la antigüedad hasta la actualidad: Ganadería, fabricación de cal, canteras y varias construcciones de piedra en seco.

Hora de inicio: 9 h. Ante la Cooperativa.

Llevar calzado deportivo o de montaña. La dificultad es baja. La duración aproximada será de tres horas (5 kilómetros).

Organiza: Centre Excursionista Pedrenyers del Montsià.
Imagen: Barraca de Quicolis. Centre Excursionista Pedrenyers del Montsià.

La gestión participativa del Patrimonio Cultural Inmaterial: el modelo de Labrit Patrimonio (artículo Memòria Viva 9)

Escrito por Labrit Patrimonio el . Publicado en Notícies

Por cada persona o generación que desaparece, perdemos un porcentaje muy alto de información sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial. Sin darnos cuenta, perdemos una memoria preciada que ha dado forma gradualmente a nuestras raíces y lazos Culturales. Mientras que nuestra generación parece ser un eslabón de la cadena que representa la transmisión Cultural, no nos damos cuenta de cómo perdemos cada día un poco más de nuestra identidad Cultural.

Labrit Patrimonio y su equipo humano ofrecen su experiencia para habilitar esta transmisión intergeneracional. Diariamente nos esforzamos para recoger y salvaguardar el saber hacer de nuestros artesanos, la memoria de nuestros antepasados, familias, hogares y espacios de vida…

Labrit es una empresa especializada en la recopilación, análisis y transmisión del Patrimonio Cultural Inmaterial. Labrit Patrimonio recopila las historias de vida de nuestros mayores en formato audiovisual digital de alta de;nición para que, con una pluralidad de fuentes orales directas, se pueda salvaguardar el PCI del siglo XX. Hoy en día el proyecto de estas características de mayor envergadura en ejecución por parte de Labrit Patrimonio es el Inventario del Patrimonio Oral Inmaterial de Navarra (www.navarchivo.com), un proyecto promovido por la Universidad Pública de Navarra que pretende ejecutar 5.000 entrevistas en todo Navarra y de las que ya se han realizado 2.000.

El área que denominamos Labrit Multimedia, por su parte, se centra en plani;car, desarrollar e investigar sobre modelos de transmisión para que el Patrimonio recopilado pueda llegar de manera efectiva al resto de la sociedad. En el siguiente enlace se pueden ver los resultados de muchos de los productos desarrollados en los últimos años: https://vimeo.com/labritmultimedia.

A través de este trabajo, es posible que hoy día, las generaciones actuales y futuras puedan reencontrarse.

Gaizka Aranguren y Sara González Cambeiro. Labrit Patrimonio

Palabras clave:Patrimonio Inmaterial, salvaguarda, memoria oral, participación, transmisión.

Enlace artículo

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