En Memòria Viva 8 tendremos: Los caminos del Penyagolosa. Itinerarios, arquitectura, catalogación y participación

Escrito por Pablo Altaba Tena y Juan Antonio García-Esparza el . Publicado en Notícies

Continuamos con la presentación de las investigaciones que formarán parte del próximo número de Memòria Viva 8, la revista anual del proyecto Patrimoni-PEU, que presentaremos en julio de 2016 en el marco de las XI Jornadas de Investigación del Patrimonio.

Los caminos del Penyagolosa. Itinerarios, arquitectura, catalogación y participación

Itineraris Penyagolosap

El presente estudio se centrará en analizar la arquitectura dispersa en los todavía existentes caminos de peregrinación del Penyagolosa. La investigación analizará las edificaciones asociadas a los itinerarios de peregrinación, construcciones rurales dispersas ligadas a oficios extinguidos o en peligro de extinción: masías, cortijos, molinos, norias, neveras y construcciones de piedra en seco.

El artículo explicará cómo el proyecto de recuperación de estos itinerarios ha incentivado la participación ciudadana mediante reuniones vecinales. Se expondrá la metodología desarrollada para reconstruir tramos perdidos de los caminos de peregrinación y cómo se identifica y relaciona con estos la arquitectura dispersa del siglo XVIII, momento de máximo desarrollo de la zona. El trabajo de inventariado y catalogación que expondrá el artículo es una parte importante del expediente que se ha redactado para la declaración de Bien de Interés Cultural en el ámbito regional, Paisaje Cultural de la Unión Europea y candidatura a Patrimonio Mundial.

Pablo Altaba Tena y Juan Antonio García-Esparza

Noticia relacionada: Memòria Viva 8 contará con ocho artículos en la sección “Investigaciones”

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar