La participación en el estudio de paisaje del Alto Palancia

Escrito por Sixto D. Lozano Esteban el . Publicado en Notícies

1 cabecera plan de participacion

El Estudio de Paisaje del Alto Palancia pretende que los distintos colectivos ciudadanos identifiquen aquellos hitos y recursos paisajísticos que dotan de identidad a sus municipios, creando una identidad paisajística comarcal valorable como recurso económico, social, cultural y medioambiental. Durante la primera fase de la investigación se ha realizado la recopilación y el estudio de la documentación existente sobre la evolución del territorio, el paisaje, el patrimonio, la cultura, la demografía, la historia y el desarrollo de la comarca, que sirve de base teórica de la investigación.

La investigación se estructura en dos documentos, el Estudio de Paisaje y el Plan de Participación Pública, desarrollándose ambos necesariamente de forma conjunta. Puesta en orden la documentación se ha iniciado un Proceso de Participación, en el se implica a los distintos agentes del territorio, que aportan información clave al proceso de comprensión del paisaje, pretendiendo completar el análisis y la caracterización de los paisajes combinando el conocimiento técnico de los expertos y agentes interesados con el de la población local.

Los Instrumentos en los que se estructura el Plan de Participación son tres:

2 instrumentos de participacion

En este momento ha concluido la primera fase del Proceso de Participación que ha consistido en una Consulta Pública a través de la web www.elaltopalancia.com a casi 300 personas. Esta consulta nos ha permitido conocer desde la perspectiva de las personas participantes:
_La relación con el paisaje.
_La percepción de la población sobre la evolución y situación del paisaje.
_Los valores del paisaje.
_Los problemas del paisaje.
_Los paisajes característicos identitarios.
_Los itinerarios, miradores y recursos paisajísticos y patrimoniales del territorio.

En el proceso participativo es imprescindible el retorno de los resultados de la participación a los propios participantes y público en general, es necesario hacer conocedores a los participantes de los resultados de cada una de sus aportaciones. Si deseáis conocer las aportaciones realizadas por los participantes puedes acceder al documento de RESULTADOS DE LA CONSULTA

La web www.elaltopalancia.com, es la principal herramienta de comunicación, junto con las listas de distribución y la utilización de las redes sociales. La web tiene como objetivo permitir acceder a un conjunto de población mayor tanto para la consulta como para la divulgación de los resultados surgidos de la investigación.

Os animamos a seguir este proyecto. www.elaltopalancia.com

3 palabras

Enlace al documento de resultados
https://issuu.com/sixtodlozano/docs/resultados_consulta_p__blica_estudi/1

Enlace a web
www.elaltopalancia.com

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar