Día del Patrimonio en el Colegio de Altura

Escrito por A.C. El Cantal (Altura) el . Publicado en Notícies

Entre los objetivos de la asociación El Cantal no sólo está el proteger y recuperar el patrimonio natural y cultural rural alturano, sino también divulgar su valor, promover el conocimiento directo de los elementos que lo constituyen y despertar la conciencia social sobre la necesidad de protegerlo.

En la asociación El Cantal entendemos por patrimonio el conjunto de bienes materiales e inmateriales recibido de nuestros antepasados; es lo heredado, que sentimos como propio de nuestro grupo social y por ello asumimos la responsabilidad de protegerlo, divulgarlo y recuperar los elementos dañados a lo largo del tiempo con el fin de legarlos en condiciones dignas a nuestros sucesores.

Es imprescindible darlo a conocer, junto con la escala de valores que comporta, muy especialmente a las futuras generaciones, contracorriente de los valores imperantes en nuestra sociedad de consumo actual y de su endémica crisis cultural y educativa. Lo que no se conoce no puede estimarse.

Día del Patrimonio en el Colegio de Altura (22 y 23 de marzo)

dia patrimonio colegio

Un año más, la asociación El Cantal colaboró con el profesorado del Colegio Público de Altura en las actividades extraescolares de primavera. Con estas actividades se trabajó el tema de patrimonio rural popular con el alumnado más mayor del centro:

El primer día por la tarde, mediante una Presentación Power Point se explicó el concepto de patrimonio, se argumentó la necesidad de protegerlo y recuperarlo, se mostraron distintos elementos de patrimonio natural, se expusieron diferentes tipos de elementos de arquitectura popular rural y su historia….

Después se llevó a cabo un taller de investigación con fichas didácticas preparadas por la asociación. El taller consistió en la catalogación y localización cartográfica de diferentes elementos en el término municipal de Altura a los que se debía incorporar textos explicativos de sus características y dibujos realizados por el alumnado.

Al día siguiente por la mañana se realizó una excursión, con almuerzo, en cuyo recorrido se visitaron diferentes elementos arquitectónicos en piedra seca: tres navajos de diferente tipología y antigüedad, una peculiar caseta, un refugio y un chozo.

La actividad, a juzgar por la participación y la actitud positiva que mostró el alumnado (además de las numerosas preguntas que nos han seguido haciendo por la calle en los días siguientes) ha sido un éxito.

Continuará…

 

A.C. El Cantal

Fotografía: A.C. El Cantal

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar