En Memòria Viva 8 tendremos: La importancia de las nuevas tecnologías en la difusión del patrimonio. El ejemplo de la cerámica Nolla.

Escrito por Xavier Laumain y Angela López Sabater el . Publicado en Notícies

Continuamos con la presentación de las investigaciones que formarán parte del próximo número de Memòria Viva 8, la revista anual del proyecto Patrimoni-PEU, que presentaremos en julio de 2016 en el marco de las XI Jornadas de Investigación del Patrimonio.

La importancia de las nuevas tecnologías en la difusión del patrimonio. El ejemplo de la cerámica Nolla.

figura 8

Con la llegada de la revolución tecnológica, las nuevas vías de conocimiento y comunicación e intercambio de información han hecho que los medios de difusión y promoción del Patrimonio se actualicen. Han generados nuevas y originales herramientas como son la realidad virtual y aumentada, las redes sociales, la microfinanciación y, derivada de éstas (o viceversa), la participación ciudadana; consiguiendo que el disfrute e interpretación de nuestro patrimonio no quede acotado a un pequeño grupo de expertos, sino que la herencia patrimonial se acerque de forma natural a la ciudadanía.

Hace apenas 5 años, el mosaico Nolla era un gran desconocido tanto en la comunidad de expertos en cerámica arquitectónica como en el seno de la sociedad que lo fabricó y lo lanzó a la fama mundial hace apenas 150 años. El minucioso trabajo de investigación y de difusión de la cerámica Nolla, ha logrado volver a situarlo en el lugar patrimonial que le correspondía.

Xavier Laumain y Angela López Sabater

Noticia relacionada: Memòria Viva 8 contará con ocho artículos en la sección “Investigaciones”
Fotografía: Imatge: ARAE Patrimonio y Restauración S.L.P

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar