Inventario sobre Patrimonio Cultural Inmaterial de la Provincia de Castellón: Segunda Fase.

Escrito por Iván Esbrí el . Publicado en Notícies

Desde el pasado mes de julio de 2015, los historiadores Iván Esbrí, Mari Llanos Iborra y Sandra Díaz estamos llevando a cabo el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Provincia de Castellón. Este trabajo de catalogación forma parte del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura y está siendo supervisado por la Direcció General de Patrimoni Cultural Valencià. La finalidad de este inventario será la constitución de un fichero general con los elementos más significativos de nuestro Patrimonio Inmaterial, de acuerdo a las tres tipologías establecidas "Fiestas, costumbres y tradiciones", "Gastronomía" y "Actividades agrícolas, industriales y artesanales tradicionales". El Inventario será entregado y dado por finalizado en el próximo mes de julio.

Actualmente, está en ejecución la Segunda Fase, habiendo sido ya tratadas las comarcas del Alcalatén, Alto Maestrazgo, Alto Palancia, Bajo Maestrazgo y Els Ports con sus respectivas capitales y poblaciones. En estos momentos se está actuando en la comarca del Alto Mijares y están pendientes las de la Plana Alta y la Plana Baja.

agua fuente reina

Son ya varios los Ayuntamientos, Concejalías, ADLs, Info Tourists, grupos de estudio del patrimonio y particulares que se han sumado a colaborar y han cedido tanto información como imágenes de los elementos que de sus localidades se ha considerado inventariar. Todos aquellos que quieran seguir aportando información o faltan por colaborar, todavía están a tiempo de participar en éste proyecto puesto que el inventario y las fichas del Inventario son objeto de constante revisión.

Este Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial castellonense y toda la colaboración que se ofrezca para su desarrollo son una oportunidad para potenciar los elementos que mejor definen las tradiciones y el folklore de la provincia, de sus pueblos; es decir, la defensa, puesta en conocimiento y difusión del patrimonio cultural -inmaterial en este caso- de Castellón y sus comarcas. Unas premisas compartidas con la filosofía y objetivos del Proyecto Patrimoni-PEU de la Universitat Jaume I y de sus grupos de trabajo y asociaciones adheridas.

Fotografía: Cultura del Agua de Fuente de la Reina (cedida Direcció General de Patrimoni Cultural Valencià).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar