Patrimoni-PEU contará este primer semestre con una alumna de prácticas del Grado de Historia y Patrimonio de la Universitat Jaume I

Escrito por Projecte Patrimoni - Neus Chillida el . Publicado en Notícies

Estamos muy contentos de compartir con todos vosotros que este semestre volveremos a contar, en el proyecto Patrimoni del Programa d'Extensió Universitària, con la participación de una alumna del Grado de Historia y Patrimonio de la Universitat Jaume I.

Queremos aprovechar esta noticia para presentaros el interesante punto de partida del proyecto de prácticas que nos ha preparado Neus Chillida sobre la puesta en valor del patrimonio cultural en el municipio de Benlloch (Castellón). Este texto será la primera de una serie de colaboraciones en esta web para conocer la evolución de este proyecto basado en la participación y en la horizontalidad.

Construyendo un bello lugar. Qué opináis?

CIMG6194

Muchas veces despreciamos o desconocemos el patrimonio local. Por este motivo, y en el intento de conseguir que la ciudadanía sea partícipe en su revalorización y reconocimiento, se comienza este proyecto para tejer una red de corros para restablecer vínculos y reafirmar nuestras interacciones comprometidas, consecuentes y conscientes con nuestro patrimonio. El proyecto presentado tiene como espacio la localidad de Benlloch y responde a las necesidades y circunstancias de trabajo y revalorización propias de este territorio.

La metodología para llevarlo a cabo supondrá la formación de corros o grupos de trabajo en los que se trabajará de manera horizontal y asamblearia. Los corros tienen los límites difusos, tanto para tratar gran número de ámbitos, incluso inconscientemente de su conexión, como para poder ampliarse en su número de miembros. Se trata de corros de lo más diversos, tanto por la temática abordada cómo por los miembros internos que no tienen porqué responder a patrones similares. Cada uno de los corros, en función de sus inquietudes, establece los ámbitos en los cuales actuar y mejorar el vínculo. Puede ser un proyecto de compilación de fotografías antiguas, buscar lugares de memoria, reconocer vías pecuarias, revivir canciones locales populares y mucho más. Todos los ámbitos, aunque de primeras puedan parecer lejanos o inconexas, confluyen en un mismo tronco. Todos conviven en un mismo espacio y tienen como primordial objetivo el mismo: hacerlo vivir. Y en esta ambiciosa tarea toda voz es importante.

Para formar parte de un corro no es necesario pertenecer previamente a ninguna organización, tan sólo tener aprecio por el pueblo y comprometerse a asumir ciertas responsabilidades dentro del grupo de trabajo para poder lograr los objetivos marcados de manera asamblearia, es decir, establecer un vínculo más activo y partícipe con el mismo pueblo que el tenido hace poco. Aún así, para asegurarnos de reunir a la totalidad de la ciudadanía, se realizarán reuniones con grupos locales ya presentes para saber si están interesados en formar parte del nuevo proyecto o, en caso de estar haciendo tareas ya muy parecidas a las planteadas, incluirlos en el que sería un tejido más grande, es decir, incluir su trabajo en el proyecto local planteado. También se establecerá contacto con individuos que puedan estar interesados en formar parte así como, empleando las redes sociales, se hará difusión para favorecer que el “boca – oreja” sea lo más grande posible.

Las puertas no están cerradas a nadie. Y por este motivo, agradecemos que, en caso de estar leyendo esta noticia, pases la palabra a quien creas que puede estar interesada. Y si esa eres tú, ¡eres bienvenida!

Neus Chillida

CIMG9187RET

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar