Jardín Etnobotánico El Batán. Asociación El Cantal. Altura.

Escrito por A.C. El Cantal (Altura) el . Publicado en Notícies

La Asociación de Amigos del Patrimonio Natural y Cultural Alturano “El Cantal” se constituyó en Altura en 2010 con la finalidad de proteger, recuperar y mejorar el patrimonio natural y cultural del entorno rural. Actualmente la Asociación El Cantal es un grupo del proyecto Patrimoni de la Universitat Jaume I, consolidado y de gran actividad. Durante los últimos años han sido numerosas las intervenciones de recuperación de elementos construidos y las acciones de divulgación que se han llevado a cabo.

Recientemente hemos iniciado un nuevo y ambicioso proyecto, la creación de un Jardín Etnobotánico en las ruinas del antiguo Batán y fábrica de papel de la Cartuja de Valldecrist en Altura, un jardín centrado en el conocimiento de la vegetación autóctona de la comarca del Alto Palancia.

Jardi n Etnobota nico el Bata n 2

La etnobotánica estudia las relaciones entre los seres humanos y los vegetales, teniendo como objetivo los conocimientos sobre plantas y sus utilidades en la cultura tradicional. Las transformaciones del entorno rural debidas fundamentalmente al despoblamiento y los cambios socioculturales han provocado cambios en la relación con el entorno natural, además el salto generacional ha impedido la transmisión oral de conocimientos ancestrales.

Desde la Asociación El Cantal pretendemos recuperar en lo posible este rico patrimonio natural y cultural, para ello los principales objetivos que pretendemos alcanzar con el proyecto son:

- Sensibilizar a la población y aumentar la participación.

- Involucrar a entidades e instituciones.

- Reivindicar y recuperar las ruinas arquitectónicas como espacio de uso.

- Difundir la riqueza del patrimonio cultural, etnobotánico y de la flora autóctona de la comarca del Alto Palancia y del entorno rural.

Para lograr estos objetivos planteamos la elaboración de un plan que conlleva la creación de un grupo de trabajo apoyado por técnicos especializados y miembros del proyecto Patrimoni, promoviendo la participación de otras asociaciones e instituciones y de todas aquellas personas que quieran colaborar activamente en el proyecto.

Jardi n Etnobota nico el Bata n 3

Imágenes: Asociación El Cantal.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar