Entidades del territorio inician una investigación sobre la helada de 1956

Escrito por J. Joaquim Buj el . Publicado en Notícies

El duodécimo Encuentro de Entidades y Asociaciones de la Diócesis de Tortosa, celebrada este pasado 28 de noviembre en Alcanar, ha servido para recordar los 60 años de un hecho que marcó la historia del territorio: la helada de 1956. A raíz de este encuentro se inicia una investigación con el objetivo de trabajar, de manera coordinada, las consecuencias de este hecho y cuál es la memoria que todavía se conserva.

El historiador y miembro del Centre d’Estudis de Ulldecona, Ferran Grau, ha fijado las pautas del proyecto sobre el Año de la Helada en la reunión celebrada a la Biblioteca pública Trinitari Fabregat. Se trata de un proyecto abierto a todas las personas y entidades que quieran participar de forma que se pueda hacer una radiografía lo más completa posible de aquellos aspectos que se derivaron. La idea es llevar a cabo la investigación a lo largo de 2016 y poderla hacer realidad en un periodo aproximado de un año. En los próximos meses se estudiará la mejor manera de organizar el trabajo, que coordinará el Institut Ramon Muntaner, organizador también del encuentro.

Grau indica que “el estudio tendría que servir para reflejar las formas de vida cotidiana en la zona antes, durante y después de la helada, contextualizándolo en el momento histórico en qué ocurrió”. Además del carácter sociológico, también se buscará interpretar los aspectos físicos del fenómeno, con las aportaciones que se puedan hacer desde campos como el de la meteorología.

DSCN3731

Ferran Grau y M Carmen Jimenez

En cuanto a las fuentes, se quiere recurrir a la memoria oral, o sea, testigos que sufrieron en primera persona la helada. Otras fuentes de consulta también serán las imágenes y noticias de la época. Los centros de estudios y entidades quieren buscar la implicación de los centros educativos e investigadores locales de cada municipio.

Como ejemplo que sirviera de punto de partida para emprender la investigación, Pau Vinyes i Roig, historiador y vicepresidente del Centre d’Estudis Ignasi Iglésias, habló de la exposición del 50 aniversario de la nevada de Navidad de 1962 en Sant Andreu de Palomar (Barcelona).

El XII Encuentro de entidades y asociaciones culturales de la Antigua Diócesis de Tortosa también ha servido para presentar otros proyectos, entre los que destacan el Inventario del Patrimonio Inmaterial de las Terres de l’Ebre (IPCITE) y la celebración de la Nit de Santa Llúcia, en Tortosa, el 11 de diciembre. El complemento al Encuentro fue una comida de hermandad en “Les Cases” y una visita guiada al casco antiguo de Alcanar, a cargo de Helena Fibla. Hubieron una treintena de participantes de Terres de l’Ebre y el Sénia, Priorat, Franja, Maestrat y Els Ports.

J. JOAQUIM BUJ
Imagen: Joaquim Valls

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar