El patrimonio somos las personas. Valoraciones Jornadas PREP1

Escrito por Projecte Patrimoni el . Publicado en Notícies

El pasado mes de octubre estuvimos en las Jornadas “Prácticas y Reflexiones en Educación Patrimonial” organizadas por el Observatorio de Educación Patrimonial de España – OEPE. En estas jornadas, estuvimos compartiendo el proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria – PEU de la Universitat Jaume I y su metodología de trabajo participativo, basado en el Acompañamiento horizontal de grupos locales de voluntarios que trabajan para conocer y dar a conocer su patrimonio cultural.

Las Jornadas, realizadas los días 5 y 6 de noviembre en Valladolid, se plantearon como espacio para compartir experiencias. Y en este sentido, las PREP 1 se estructuraron en mesas temáticas en las que los ponentes invitados definieron, con sus experiencias, el punto de partida para las posteriores aportaciones (tanto presenciales como virtuales) de los participantes. Todo el conocimiento surgido y todas las metodologías testadas servirán para sentar las bases para construir el tercer Congreso Internacional de Educación Patrimonial CIEP 3 que tendrá lugar en 2016.

valladolid

Pero, sobre todo, las Jornadas PREP 1 han servido para dejar bien claro que el patrimonio somos las personas. Que creamos y elaboramos un imaginario colectivo desde el que se proyectan sombras alargadas que perviven, con más o menos éxito, en el tiempo. Llegando, algunas de éstas, a cristalizar. A fijarse muy dentro. A incorporarse a nuestro acuerdo de mínimos que podríamos etiquetar como patrimonio cultural compartido.

Y aunque es muy poderoso, nuestro patrimonio también es muy frágil. Siempre a merced del viento que lo barre y lo erosiona. Que hace que perdamos el hilo. Y de ahí, la necesidad de compartir. De desarrollar estructuras desde las que organizarnos para recuperar todos esos detalles que nos vuelvan a conectar con nosotros mismos.

Storify de #PREP1 realizado por @StellaStellae

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar