Cuando se agotan las botas de agua… Valoraciones de la Fiesta del vino de Viver

Escrito por Projecte Patrimoni el . Publicado en Notícies

Los días 22 y 23 de octubre vivimos uno de estos momentos patrimoniales mágicos en Viver (Alto Palancia –Castellón) cuando, más de 120 niñas y niños del Colegio de Educación Infantil y Primaria “Historiador Diago” de la población, acudieron a la viña a vendimiar acompañados por sus profesores y por los miembros del Grupo de recuperación de la Cultura de Viver. Y lo volvimos a ver también al día siguiente, cuando todos ellos llegaron a los alrededores del cubo de vino de la “Rocha Palmera”, pertrechados con botas de agua y muchísima ilusión para pisar esa uva – su uva – y hacer mosto. Y celebrar, todos juntos, la Fiesta del vino.

15 fiestavinoviver vendimia

Para los niños y niñas de Viver, estos dos días han sido un poco distintos. Especiales. La dinámica semanal de clases y actividades se ha visto alterada por la llegada de un grupo de personas que les han acompañado en un estimulante viaje para descubrir, en primera persona, una vida y un patrimonio tan cercano como distante. Para sus familias y para la población, la Fiesta del vino seguro ha sido un momento de gran ilusión y acercamiento a su pueblo y su patrimonio desde la emoción de ver a sus hijos, sobrinos o nietos vendimiando o pisando uva. Y en este sentido, esperamos también que sirva para reflexionar sobre la situación y futuro de nuestro patrimonio más cercano.

08 fiestavinoviver vendimia

Para el Grupo de recuperación de la Cultura de Viver, la Fiesta del vino supone el cumplimiento de uno de sus objetivos principales: la conexión con la población para dar a conocer su patrimonio cultural. Y en esta ocasión, con la complicidad e implicación del Colegio de Viver para, entre los dos, articular todo el conocimiento recogido en estos años por el Grupo en una actividad de Educación Patrimonial integrada en el horario escolar y destinada a socializar un patrimonio que queremos sea conocido por todos como punto de partida para su valoración y estima.

21 fiestavinoviver elaboracion

El inicio de esta colaboración entre el grupo de Viver y la escuela viene reforzada por el Ayuntamiento de Viver y se enmarca en el Acompañamiento del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Unviersitaria de la Universitat Jaume I (PEU-UJI).

Hemos reunido algunos de los momentos más especiales de esta Fiesta del vino de Viver. Desde Patrimoni os recomendamos un paseo por esta selección de imágenes para conocer mejor este proyecto del Grupo de recuperación de la cultura de Viver: Archivo fotográfico de la Fiesta del vino de Viver.

Más información sobre la Fiesta del vino de Viver:
La Fiesta del vino de Viver
La vendimia
La elaboración del vino

29 fiestavinoviver elaboracion

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar