Curso de introducción a la técnica constructiva de la piedra seca. Experiencia, evaluación y propuestas

Escrito por Ivana Ponsoda el . Publicado en Notícies

Los días 17 y 18 de octubre de este año realizamos a la población de Altura un curso introductorio sobre la técnica constructiva de la piedra seca. Los pueblos del interior montañoso de Castellón presentan un abundante patrimonio construido en piedra seca que tenemos que poner en valor, proteger, mantener y desarrollar. Una manera muy eficiente de conseguir estas cuatro cosas es enseñar a la gente a trabajar la técnica constructiva, porque permite acercar este patrimonio a su ámbito personal y, por lo tanto, hacerlo más suyo. El desconocimiento de las posibilidades constructivas que tiene la piedra seca ha propiciado que esta técnica caiga en desuso y, si perdemos el saber trabajar este oficio, acabaremos perdiendo también este patrimonio. Por este motivo, la finalidad principal del curso era transmitir conocimientos técnicos y prácticos, básicos, para poder construir en piedra seca.

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En Altura existe una asociación cultural “El Cantal” que trabaja desde hace años en la recuperación del patrimonio alturano, sobretodo el de la piedra seca. Los “navajos” son un tipo de aljibe que es muy abundante, y casi endémico, de esta población, formado normalmente por una construcción cubierta de doble recinto circular comunicado. La propuesta de esta asociación fue reconstruir una de las dos cubiertas del “navajo de Las Navas”, completamente derruido. Por este motivo, el curso inicialmente previsto fue adaptado a las necesidades concretas de los asistentes. Se realizó exclusivamente trabajo de campo, centrándonos en esta tipología concreta. Los conocimientos prácticos han sido completados con una inicial explicación teórica oral, que se hizo sobre el terreno, antes de empezar, y una información teórica escrita que se les ha enviado posteriormente, por correo a todos los asistentes.

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La metodología de trabajo se ha basado en fomentar el aprendizaje intuitivo de los alumnos, en un primer momento, acercándoles a sus manos la práctica de la piedra seca, para fomentar la curiosidad de la experiencia. Más tarde, los conocimientos teóricos escritos, permiten la comprensión racional de esta experiencia y desarrollan más cuestiones a resolver, que les inducen a volver a experimentar la práctica.

Efectivamente, con la diversidad de edades, géneros y procedencias del asistentes, hemos comprobado que esta metodología permite la adquisición de conocimientos adaptada al ritmo de cada cual con lo que hemos conseguido que la experiencia sea gratificante para todos. El acercamiento a este patrimonio ha servido para poner en valor estas construcciones entre los asistentes. La realización de esta práctica requiere del trabajo en equipo y la coordinación, y el grupo que se formó en el curso ha sabido trabajar con ambas cosas. De esta manera, el curso ha resultado muy positivo tanto para los asistentes, como para la organización, o para mí.

De cara a próximas ocasiones, me gustaría expresar la posibilidad de hacer más extensivas estas prácticas, dada la gran cantidad de contenidos que tenemos para ofrecer y la gran extensión del área donde encontramos piedra seca. Por otro lado, el rigor científico que aporta la institución universitaria puede convertir este patrimonio en algo valioso y para proteger, si estos conocimientos se introducen en el programa de estudios universitarios, algún día.

Ivana Ponsoda. Arquitecta y docente del “Curso de introducción a la técnica constructiva de la piedra seca”

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