Patrimoni desde los grupos del proyecto (Cosmovisión Patrimoni 2015)

Escrito por Projecte Patrimoni el . Publicado en Notícies

Desde el año pasado, momento en el que constituimos de manera definitiva la Asamblea de Grupos como parte fundamental de la Jornada anual de Patrimoni - PEU, la Asamblea se consolida como espacio desde el que definir las líneas anuales de trabajo del proyecto y se suma a otros puntos de encuentro existentes de carácter local como son los encuentros, asesoramientos y tutorías a los grupos de Patrimoni.

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El patrimonio debe estar íntimamente relacionado con las necesidades actuales planteadas en el territorio (patrimonio como recurso para el desarrollo) para generar dinámicas de identificación, pertenencia y compromiso con su patrimonio cultural y debe ser compartido con la población.

Y desde esta óptica, la Asamblea de Grupos de Patrimoni - PEU se define como un foro abierto, periódico y continuo de participación. Como un espacio para la reflexión conjunta que permite al proyecto pulsar su estado y así detectar posibles carencias o necesidades y desde donde consensuar acciones y movimientos que nos conduzcan hacia una revisión de la estructura del proyecto para que pueda evolucionar en consonancia a las necesidades y retos que plantean actualmente los grupos de Patrimoni en concreto y el territorio en general.

Las conclusiones planteadas en esta edición son fruto de la Asamblea realizada el 18 de julio de 2015 y la posterior revisión y aportaciones del conjunto de grupos y se suman a las líneas estratégicas planteadas el año anterior, revisándolas, ampliándolas o matizándolas para construir un marco cada vez más rico y preciso sobre lo que todos conocemos como Patrimoni.

Líneas estratégicas 2015-2016

Una mayor presencia de Patrimoni - PEU en el territorio
Consideramos necesario el refuerzo de la presencia de Patrimoni en el territorio y la progresiva ampliación del número de grupos que nos ayuden a conocer mejor nuestro patrimonio y los proyectos existentes.

Debe fomentarse la coordinación con grupos de otros ámbitos (centros excursionistas, AMPAS…) o de otros territorios (Teruel, Tarragona, Valencia, por citar los más próximos) con los que poder ampliar las actuaciones o proyectos. Se trata de expandir el concepto de patrimonio para que no se limite solamente a la catalogación o estudio, sino principalmente a la riqueza cultural que supone, su protección, promoción (puede suponer un activo turístico, pero sin devaluarlo) y herencia (tanto recibida, como dada).

Hasta el momento, el canal utilizado para difundir el proyecto se basa en la red técnica del PEU formada por Agentes de Desarrollo Local, trabajadores sociales, etcétera del territorio y por la difusión realizada por los mismos grupos para dar a conocer Patrimoni en otros municipios de la provincia.

Desde la Asamblea se plantea la importancia de reforzar esta tarea de difusión y en este sentido, los grupos deberán asumir también su papel como “embajadores del proyecto” entre sus grupos y contactos culturales.

Conocimiento compartido – Educación Patrimonial
Patrimoni se basa en el acompañamiento, formación y definición de puntos de encuentro que generen conocimiento a partir de la interacción de toda una serie de grupos locales con procesos únicos y complejos de socialización del patrimonio cultural.

Los grupos destacamos la importancia de fomentar espacios en los que hacer puestas en común de materiales, metodologías, problemáticas… y en la definición de un “Banco de ideas” en el que depositar todo este conocimiento y al que poder acceder.

Siguiendo con los puntos de encuentro, los grupos consideramos la importancia de las visitas técnicas como espacio de reflexión, conocimiento y debate sobre el patrimonio cultural y proponemos elevar el número de visitas técnicas a lo largo del año para conocer insitu el trabajo que realizan los grupos de patrimonio y su evolución y como espacio de relación entre los integrantes de los diferentes grupos.

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El acceso a la información
Los grupos consideramos fundamental el acceso a información técnica como, por ejemplo, subvenciones, ayudas y proyectos y planteamos la necesidad de tener a nuestra disposición tanto la información como el asesoramiento necesario.

Niños, jóvenes y mayores
Consideramos fundamental la socialización de nuestro patrimonio y la implicación de nuestros vecinos y vecinas en nuestro proyecto. Y de manera especial destacamos la importancia de:

- La escuela y el instituto como espacio clave en la difusión de nuestros proyectos y en la búsqueda de participación tanto directa (implicación de los escolares mediante proyectos conjuntos entre los grupos y los centros) como indirecta (implicación de los escolares para involucrar a familiares como, por ejemplo, informantes).
- La implicación de nuestros mayores como depositarios de la memoria de nuestra historia y de nuestro patrimonio cultural.

Una mayor vinculación con la Universitat Jaume I
También se resalta la importancia de acercar los proyectos de los grupos de Patrimoni-PEU a la Universidad para que se puedan establecer relaciones de cooperación, investigación y trabajo entre ambos ámbitos (por ejemplo con trabajos de fin de grado, prácticas…).

En 2014-2015, esta vinculación se ha materializado en la incorporación de una alumna en prácticas del Grado de Historia y Patrimonio de la UJI en el primer semestre de 2015 y en el comienzo de la difusión del PEU entre aquellos Grados con contenidos en los que se trabaje el patrimonio cultural.

Nuestros políticos
A nivel político, consideramos fundamental que nuestros representantes municipales sean conscientes de la importancia del patrimonio cultural y reconozcan el papel de los grupos locales y de los procesos iniciados en el territorio.

Planteamos una mayor implicación desde la UJI con nuestros pueblos a nivel político para buscar posibles espacios de encuentro en los que nuestros alcaldes y concejales puedan acudir a formarse, asesorarse.

La difusión del proyecto
Por lo que respecta a la difusión de Patrimoni y de los grupos y sus actividades se incide en la importancia del uso y difusión de contenidos mediante las redes sociales y la utilización de grabaciones en vídeo y la participación en televisiones y radios locales, comarcales y provinciales que nos ayuden a difundir nuestro trabajo.

A esta difusión sumamos la importancia de la presencia de Patrimoni (tanto por parte de la coordinación como desde los grupos locales) en Jornadas y Congresos que proporcionen una mayor visibilidad y un mayor refuerzo interno y externo al proyecto

Respecto a la web, se trata de una herramienta a potenciar, tanto en contenidos como en desarrollo. Se trata de un recurso en rediseño constante que busca también adaptarse a las necesidades y retos planteados desde el territorio. Y para ello los grupos deben participar aún más aportando sus contenidos (tanto internos como externos) y difundiéndola.

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