¡Gracias al patrimonio podemos conseguir grandes cosas!

Escrito por Projecte Patrimoni - Grup de Xert el . Publicado en Notícies

En el marco del curso de catalogación de Patrimoni que estamos realizando en Xert, entre todos los participantes hemos consensuado la siguiente definición de Patrimonio Cultural:

Definición consensuada de Patrimonio Cultural. Xert (Castelló). Julio 2015

Nuestro patrimonio cultural está formado por todos los bienes materiales e inmateriales que representan y constituyen el alma de nuestro pueblo. Todo lo que nos une y todo lo que nos diferencia. Todo lo que hemos de proteger y conservar para que todos lo puedan conocer.

Para nosotros el patrimonio es alegría y gozo. Conocer la memoria de nuestro pueblo nos ayuda a conocer y comprender su evolución.

Taller de catalogació del Patrimoni etnològic 1

En estos momentos, el patrimonio cultural en nuestro pueblo se encuentra en general en una situación de peligro a consecuencia del desinterés, la indiferencia, la pérdida de uso, el abandono, los saqueos a los que se ve sometido y a la soledad de quienes trabajamos para que esta situación cambie. Frente a estas dificultades pensamos que debemos intervenir todos, cada uno desde sus posibilidades, competencias y recursos. Desde la administración local, provincial, autonómica y también desde nuestro tejido asociativo, colectivos, grupos y personas del pueblo.

Y en el centro de todo, la necesidad de la concienciación de todo el pueblo y la importancia de implicar en este proceso a la escuela como motor desde el que articular acciones de conocimiento y respeto de nuestro patrimonio.

Más información: Taller de catalogación etnológica en Xert (Castellón)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar