Iniciamos la colaboración con Terres de Cruïlla

Escrito por Projecte Patrimoni - Terres de Cruïlla el . Publicado en Notícies

Estamos muy contentos de presentar en Patrimoni  el proyecto Terres de Cruïlla de investigación y difusión del patrimonio en las comarcas del Baix Maestrat (Castellón) y Montsià y Baix Ebre (Tarragona).

Con esta noticia iniciamos una colaboración que nos acercará al proyecto y las actividades de Terres de Cruïlla y a sus paseos patrimoniales por el territorio.

IMG-20150704-WA0007

El grupo Terres de Cruïlla realiza itinerarios por el territorio del Baix Maestrat, el Montsià y las Terres de l’Ebre

Los centros de estudios y entidades integradas dentro del grupo de trabajo Terres de Cruïlla han diseñado el ciclo de itinerarios que, este año, llega a la séptima edición con el objetivo de difundir el patrimonio del territorio, ultrapasando las fronteras administrativas. Del Baix Maestrat toman parte Rossell, Traiguera, Xert, Sant Jordi, Peníscola, Sant Mateu, Cervera y Sant Rafel, además de la Pobla de Benifassà, a la Tinença. Los pueblos del Montsià participantes son Alcanar, Santa Bàrbara, Mas de Barberans, Ulldecona, Freginals, la Sénia y Sant Carles de la Ràpita. Los Amics de l’Ebre de Tortosa son los únicos del Baix Ebre este año.

Hay programadas 17 rutas entre los meses de mayo y noviembre. Buena parte de las propuestas giran en torno a la arquitectura rural, ya sea a la sierra de Montsià o cerca de las poblaciones organizadoras. Así, en el Baix Maestrat se visitarán dos corrales en desuso en Sant Mateu y el “cocó” d’Andrada en Traiguera, entre otros. La masía de los Curanderos (primeras familias de Sant Rafel), hoy Masía de Coll Tort, es otro de los destinos, a caballo entre Sant Rafel y el barrio Castell. En la misma línea, se visitará la masía de Mulet, en Ulldecona, y Matarredona, desde la Ràpita. Las construcciones de piedra en seco cercanas a Alcanar será otra de las rutas que se llevarán a cabo. En la edición de 2015 se incorporan centros de Cervera, la Ràpita y Freginals, además de recuperar la visita en la Pobla de Benifassà.

20150711 100623

El grupo Terres de Cruïlla también está trabajando, desde hace un tiempo, en la publicación conjunta de itinerarios organizados estos años pasados y que son susceptibles de ser realizados de manera libre, sin necesidad de guía.

Otras iniciativas que quieren emprender son una investigación sobre el impacto de la helada del año 1956, coincidiendo con el sesenta aniversario que tendrá lugar el próximo año, así como colaborar con las I Jornadas de Intervención en el Patrimonio organizadas por la Comisión Cívica del Patrimonio de las Terres de l’Ebre, en septiembre, dedicada este año a la arquitectura rural dispersa.

Más información: Terres de Cruïlla

Imatges: Terres de Cruïlla

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar