El Patrimonio cultural en la Escuela (Viver)

Escrito por Projecte Patrimoni - Grup de Viver el . Publicado en Notícies

Desde hace ya algunos meses, el Grupo de Viver está trabajando para que su proyecto de recuperación de la Cultura del vino llegue a toda la población y muy especialmente a los escolares. Para conseguir este objetivo, el grupo ha mantenido ya varias reuniones con el Colegio Público Historiador Diago de Viver para que el patrimonio cultural local sea tratado en la escuela y se introduzca en los contenidos educativos del Centro.

IMG 20150626 121214

La reunión del pasado 26 de junio supone, después de mucho trabajo realizado, el inicio de un nuevo tiempo para el Grupo de Viver en el que conjugará buena parte de sus proyectos y actividades desde la óptica escolar y contando con la implicación y participación directa del profesorado de este Centro Público de Educación de Infantil y Primaria.

Y en este camino, la primera tarea está siendo definir muy bien el trabajo realizado por el grupo hasta la fecha para empezar a preparar acciones con la Escuela y conjugar su proyecto en el marco del calendario y del proyecto educativo formal y no formal del Centro.

Con todo el trabajo realizado, el Grupo de Viver ha presentado una serie de propuestas al colegio con las que podría comenzar esta nueva etapa como, por ejemplo, el estudio de las características naturales de la vid (hojas, troco, fruto…) o el diseño del logo del Grupo desde la Escuela.

Junto a estas propuestas, en la reunión con el colegio se destacaron estos dos proyectos:

La Fiesta del Vino

Uno de los momentos más potentes a nivel interpretativo del ciclo del vino es la vendimia. Desde el Grupo de Viver planteamos un proyecto que recoja este momento y que cuente con la participación del colegio. Puede trabajarse durante el primer trimestre y culminar en la Fiesta del vino entre octubre y noviembre de 2015.

Para poder llevar a cabo esta acción, el Grupo participará activamente en la construcción del relato y en la definición de las distintas actividades. Por su parte, desde el Colegio se adaptarán los contenidos a los distintos cursos para que este proyecto sea tratado en todos ellos y desde distintas actividades. Una de las propuestas planteadas supone la realización de charlas y visitas por los miembros del grupo y dirigidas a los alumnos y alumnas del colegio al patrimonio material del vino.

IMG 20150228 125954

Jóvenes catalogadores

Los distintos proyectos relacionados con el conocimiento y difusión de la cultura del Vino por el Grupo de Viver están abiertos. Y cada una de las líneas de trabajo iniciadas (inventario y localización de cubos de vino, recogida de vocabulario específico, historias relacionadas con el vino…) permite la introducción de nuevos actores que participen en su desarrollo.

Y en este sentido, la propuesta del Grupo de Viver a la Escuela es que los alumnos se conviertan en investigadores y se sumen a este trabajo de localizar y caracterizar el patrimonio cultural del vino como forma de apreciar su valor y significado.

El papel del Grupo de Viver será el de definir muy bien las líneas de trabajo iniciadas y adaptar, junto con la escuela, la metodología. En este proceso se prevén charlas, talleres y acciones en los que los alumnos trabajarán dentro y fuera del aula para completar el mapa de la cultura del vino en Viver.

IMG 20150617 202227

Nos encontramos en un momento clave para el Grupo de Viver. Su proyecto adquiere, con la implicación de la escuela, una dimensión mayor y el reto de compartir, con el conjunto de la población, la importancia, valor y significado del patrimonio cultural, parece ahora mucho más cercano. De momento, este verano trabajaremos para ordenar nuestras ideas y armar las propuestas.

Próxima reunión con la escuela para planificar acciones: 9 de septiembre.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar