La XXVII Mostra Cultural del Alcalatén en Costur

Escrito por Grup de Costur el . Publicado en Notícies

Costur acogió el pasado día 6 de junio la XVII Mostra Cultural del Alcalatén que tuvo como eje central el Aprovechamiento del agua. Junto con la localidad anfitriona participaron Figueroles, L’Alcora, la Foia, Lucena del Cid, les Useres, Xodos y Benafigos.

costur1 paraguas

Un paraguas cabeza abajo fue el símbolo utilizado por el AC La Fontanella para identificar el recorrido "El Aprovechamiento del agua" que empezaba en el lavador público y llegaba a los pozos del pueblo. A lo largo del itinerario se podía disfrutar de diferentes formas de recoger y aprovechar el agua, mezclando de forma natural las antiguas tradiciones con las nuevas. El lavador, el abrevador y las balsas, botas de agua, bolsas de agua, acuarelas, cántaros, garrafas, tinas y cubos; caracoles, la rambla y muchos paraguas.

costur3 lluvia reciclada

También se pudieron visitar exposiciones en locales, como la del Museo de Cerámica de l'Alcora, las pinturas de Vidal Serrulla o una cocina tradicional con toda la familia. Y en la calle, las pinturas de Laurentino Martí y Jean Vilar, los dos nacidos en Costur, junto con un grupo de artistas locales y amigos; la exposición comarcal alrededor del agua; y a las eras, la burra y los cañizos de higos secos, un precioso mirador encarado al llano de Les Useres, Cabanes y Vilafamés; una lluvia de cerámica en un rincón idílico y, si se llegaba al pozo del Pueblo, se podía probar un refrescante granizado de poleo como premio.

costur4 exposicion comarcal

Además del itinerario, las exposiciones y el mercado tradicional, el pueblo se llenó también de actuaciones a la calle y en la iglesia. El acto más temprano fue la inauguración de la jornada con la entrega de la Llave de la Mostra y el canto de la albada dedicada al agua, con la que se recuperó una tradición perdida en 1940. Las lavadoras del Belén de Costur representaron una escena costumbrista en el lavador y a continuación se hizo una visita guiada a la Fuente del Pueblo, que acabó con la demostración magistral de la acuarelista de Costur Laurentino Martí.

costur5 bailes a la plaza

El Grupo de Dolçainers y Tabaleters de l'Alcalatén recorrió varias veces las calles de Costur y también actuaron, el Grupo de Cámara de la Escuela de Música Vicent Serrano Gil, de l'Alcora, la Rondalla Joven de la AC de Lucena del Cid y la 'Ronda Villa de LLucena'. El folclore comarcal fue a cargo del grupo de Danzas la “Font d’Aixart y la Rondalla l'Alcalatén de l'Alcora; la Rondalla Los Kimbol’s de Figueroles; el grupo de Danzas l’Ullal, acompañado por la Unión Musical Santa Cecília de les Useres; el Grupo Folclórico la Perla de la Montaña de Lucena del Cid y el grupo de danzas La Fontanella de Costur. La jornada se remató con un “bureo” en la plaza Mayor de Costur.

costur6 mirador

 

Enlace a la noticia en el blog del Grup d'Estudi del Patrimoni de Costur

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar