XVII Mostra Cultural del Alcalatén en Costur. El aprovechamiento del agua

Escrito por Projecte Patrimoni - Grup de Costur el . Publicado en Notícies

El 6 de junio se celebra la edición número 17 de la Mostra Cultural del Alcalatén en Costur y tratará sobre el agua, su importancia y aprovechamiento. La Mostra es un encuentro anual sobre el territorio y la cultura en el que se reúnen, en el marco  de la Coordinadora d’Associacions Culturals de l’Alcalatén, los municipios de Costur, Llucena, Benafigos, Figueroles, les Useres,  l’Alcora y Xodos.

cartel programa costur

El Grupo de Patrimoni de Costur ha participado activamente en esta jornada cultural, en su diseño y planificación. Por su parte, el proyecto Patrimoni de PEU-UJI ha colaborado en la producción de la exposición comarcal sobre “Aprovechamiento del Agua” y en el diseño y maquetación, realizado por la Unidad de Diseño del Servicio de Comunicaciones y Publicaciones de la UJI,  del programa de la Mostra Cultural de l’Alcalaten.

XVII Mostra Cultural del Alcalatén. “El aprovechamiento de la agua”. Presentación

Un año más, ha llegado el momento de reencontrarnos con los pueblos de la comarca; de hacer realidad todo el que durante meses se ha gestado; de vivir un día donde poder degustar una “fogassa” de Xodos, unas cerezas con aguardiente de Benafigos, una torta de miel de Lucena del Cid, unos buñuelos de higo de la Hoya, unas “orelletes” de les Useres, un “rotllo tou” de Figueroles, unas “panades” de San Vicente de Alcora, o un pastel de calabaza “baconera” de Costur; y, en esta XVII edición de la Muestra Cultural en Costur, de reencontrarse con exposiciones y diferentes actividades centradas en el tema del agua y su aprovechamiento.

Todos sabemos que el agua siempre ha sido, a lo largo de la historia, un bien necesario para la subsistencia de las comunidades. Su disponibilidad en cada territorio, las infraestructuras para su aprovechamiento (cisternas, pozos, balsas, cocons, norias...) han sido de vital importancia para sus habitantes y una parte fundamental de la cultura de cada pueblo.

Por lo tanto, es una oportunidad para pararse un momento y poner la mirada en todos los elementos que configuran la cultura del agua, que ha marcado una forma de vivir, el carácter de las personas y el paisaje que nos rodea.

Allí donde agua hay vida.

Programa de la Mostra. 6 de junio

programa costur

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar