Caminando con arquitectos. Impresiones de Tradiarq2015

Escrito por Ángel Portolés - Projecte Patrimoni el . Publicado en Notícies

De un tiempo a esta parte, algo está pasando entre los arquitectos. Puede que no sea algo generalizado. Quizás no sea, ni siquiera, voluntario. Pero es, indiscutiblemente, un cambio. Y comienza a verse desde fuera. Desde otros sectores que, aún compartiendo casa eran, hasta hace muy poco, entrañables desconocidos.

Otro modelo de arquitectura es posible. Más interdisciplinar. Menos canónica a pesar de todo. Más consciente de la necesidad de proporcionar proyectos más complejos e inclusivos y de, desde su mismo planteamiento, darlos a conocer a quienes los utilizarán.

IMG 20140812 131759

El nuevo profesional de la arquitectura se caracteriza por tener una perspectiva mucho más amplia que trasciende al diseño y planificación de un determinado espacio, edificio, etcétera. Y en esta nueva forma de hacer, puede darse el caso de que el trabajo “puro” de arquitectura sea, finalmente, una parte reducida comparado con todas las reuniones, presentaciones, foros de participación… que hoy en día constituye a escala local y sobretodo rural, la planificación y desarrollo de una obra de re-uso basada en un patrimonio arquitectónico tradicional o monumental.

Y todo esto es porque muchos comienzan ya a plantearse, de un modo mucho más panorámico, su proyecto. Y esto genera todo un mundo de reflexiones y dudas que sólo pueden solucionarse desde una perspectiva más horizontal e inclusiva.

¿Para qué? ¿Para quién? ¿Con quién? ¿Desde cuándo? Y muchas otras preguntas que hacen, del hecho arquitectónico, un proyecto cultural en el que poder desarrollar estrategias de participación que vinculen a la ciudadanía con el elemento a recuperar para que esta actuación pase de fin a medio para alcanzar una socialización real, efectiva, sólida y duradera del patrimonio.

Y en este sentido, TRADIArq 2015 ha supuesto, desde mi punto de vista, un buen ejemplo de este esfuerzo por una nueva arquitectura sociocultural.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar