El proyecto de Catalogación del Patrimonio Civil y Natural de Viver

Escrito por Grupo de catalogación del patrimonio de Viver el . Publicado en Notícies

El proyecto de Catalogación del Patrimonio Civil y Natural del municipio de Viver surge a raíz de la combinación de tres campos de trabajo. Por un lado el grupo de personas que viene trabajando desde tiempo en la recuperación de la memoria del vino, por otro lado participan personas que también vienen trabajando desde hace años en la recuperación de información de la guerra civil, y por último participan otras personas que colaboran en catalogación y exploración de cavidades.

CPVAGF00013F05

Todos estos temas, junto al gran capítulo de información que supone el tema del agua en Viver (tanto fuentes y manantiales, como sistemas de aprovechamiento tradicional del agua), nos han llevado a plantearnos la posibilidad de realizar un trabajo conjunto que recoja un catálogo común.

El proyecto, que se inició en enero de 2015, tiene prevista una duración de todo el año 2015 o tal vez algo más de tiempo, y su objetivo es realizar un trabajo de inventario-catálogo de los distintos bienes de patrimonio civil y natural que hay en Viver. El patrimonio civil incluye, además de construcciones tradicionales, todo el patrimonio militar, que es bastante amplio en la zona, ya que el conflicto de la guerra civil de 1936 tuvo gran repercusión en la comarca y especialmente en Viver.

CPVGUB00031F02

En este proyecto contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Viver y en especial su área de Formación de Adultos – Animación Sociocultural y con la colaboración de la UJI con el proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria, que se centrará en el apoyo técnico e informático.

Con el apoyo de la UJI, esperamos que todo el trabajo quede patente en una base de datos en formato web, accesible desde Internet, siendo un modelo que se pueda trasladar a otros catálogos, y evitando ese problema habitual de tantos trabajos que luego quedan relegados al olvido por su falta de acceso o limitación de publicación.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar