(Cosmovisión Patrimoni). Patrimoni desde los grupos del proyecto

Escrito por Grups de Patrimoni el . Publicado en Notícies

Los grupos reunidos en la Asamblea realizada en la IX Jornada hemos reflexionado sobre qué proyecto Patrimoni queremos a corto y medio plazo. Estas conclusiones son una síntesis de las aportaciones realizadas.

Los grupos de Patrimoni consideramos fundamental la importancia del acompañamiento de los proyectos que van surgiendo, la consolidación de los grupos existentes y la progresiva incorporación de nuevos proyectos.

El patrimonio debe estar íntimamente relacionado con las necesidades actuales planteadas en el territorio (patrimonio como recurso para el desarrollo) para generar dinámicas de identificación, pertenencia y compromiso con su patrimonio cultural y debe ser compartido con la población con especial atención a los jóvenes (p.e. alumnos de institutos, formación profesional…).

En todo este recorrido, destacamos la importancia de aprovechar la figura de la coordinación del proyecto como representante de la Universidad para poder establecer conversaciones y adquirir compromisos con las autoridades locales que garanticen el desarrollo y continuidad de los proyectos de los grupos de Patrimoni.

También resaltamos la importancia de acercar los proyectos de los grupos de Patrimoni a la Universidad para que se puedan establecer relaciones de cooperación, investigación y trabajo entre ambos ámbitos (por ejemplo con trabajos de fin de grado, prácticas…).

assemblea 2

Uno de los pilares fundamentales del proyecto es la definición de puntos de encuentro. En este apartado, destacamos la importancia de fomentar espacios en los que hacer puestas en común de materiales, metodologías, problemáticas… y en la definición de un “Banco de ideas” en el que depositar todo este conocimiento y al que poder acceder.

Siguiendo con los puntos de encuentro, los grupos consideramos la importancia de las visitas técnicas como espacio de reflexión conocimiento y debate sobre el patrimonio cultural y proponemos elevar el número de visitas técnicas a lo largo del año para conocer insitu el trabajo que realizan los grupos de patrimonio y su evolución y como espacio de relación entre los integrantes de los diferentes grupos (y así no limitarlo a una única jornada anual en Castellón, en julio).

Por lo que respecta a la difusión de Patrimoni y de los grupos y sus actividades incidimos en la importancia del uso y difusión de contenidos mediante las redes sociales y la utilización de grabaciones en vídeo y la participación en televisiones y radios locales, comarcales y provinciales que nos ayuden a difundir nuestro trabajo. En este sentido, consideramos y valoramos el apoyo en la producción y maquetación de publicaciones, dípticos, paneles, etcétera.

Habría que considerar la posibilidad de disponer de un canal propio en youtube para colgar los videos de todos los grupos (además de la página de Patrimoni) para que estén disponibles para la gente interesada.

Noticia relacionada: IX Jornada. Asamblea de grupos (Cosmovisión Patrimoni)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar