“De la seguridad de lo posible a la inseguridad de lo imposible”: Reabrir las puertas de una escuela rural.

Escrito por Patrimoni - PEU / UJI el . Publicado en Notícies

Desde su forma más íntegra, la participación supone salir de la zona de confort, olvidar los miedos individuales y superarlos de manera colectiva.

Justo en el momento en que queríamos promocionar la apertura de la escuela de Almedíjar (1) con eventos, formaciones y actividades festivas, llegó la pandemia del covid-19.

Se nos cerraba el telón.

Después de unos días de reflexión necesaria sobre lo que estaba pasando, de asimilación de la nueva situación, hemos logrado, apoyándonos los unos en los otros en esta situación difícil, para transformar una frustración en una oportunidad.

Desde la comisión de educación existía la idea de crear una comunidad educativa que nos sirviera de lanzadera para promocionar la apertura de la escuela. Una comunidad educativa potente, formada por familias, miembros de AlmedíjarVive, habitantes del pueblo, profesor-a/director-a de otros CRA, y especialistas en educación que nos inspiran al pensar la reapertura de la escuela y que nos ayudarán en su desarrollo.

Queríamos aglutinar diferentes experiencias, saberes e iniciativas afines a nuestro proyecto de educación en el medio rural.

Como no podíamos reunirnos presencialmente, utilizamos las redes para difundir la iniciativa con un vídeo de presentación del proyecto (2). Hecho con mucho amor y amateurismo, cada uno en casa, recopilando imágenes en el entorno cercano, el vídeo ha sido la chispa que nos ha ayudado a reforzar los miembros del pequeño grupo y re-animar a las otras comisiones (3).

La magia de la participación se entiende cuando pasamos de “la seguridad de lo posible a la inseguridad de lo imposible” (4). Se crea un círculo virtuoso, una simbiosis que permite lograr objetivos que parecían inalcanzables.

Con nuestra comunidad educativa, creada con anterioridad a la reapertura del centro, queremos facilitar el trabajo del profesorado que llegue, trabajar conjuntamente con ellos y ellas para ayudarles, con el objetivo de lograr una mejora en la calidad de la educación, una “escuela incluida en el territorio” (5).

Desde entonces seguimos publicando pequeños vídeos, ampliamos nuestra comunidad educativa en red, rodeándonos de personas que apuestan por una enseñanza pública de calidad.

Desde el principio hemos sido conscientes de que una escuela pública en el ámbito rural era un elemento clave, un motor de dinamización de un pueblo. Un pueblo puede tener unos buenos comercios, un entorno maravilloso, tener turismo, segundas residencias, pero si no tiene escuela, la vida es diferente. La escuela y los niños y niñas que la componen cambian radicalmente la percepción de un pueblo. Nos hacen salir de la visión productiva (económica, del ocio) del entorno para acoger una dimensión reproductiva, más centrada en las necesidades de los niños y niñas pero también, con ellos, de las personas mayores (mayoritarias en los pueblos), de las personas con diversidad funcional y de las personas que viven en el pueblo.

Siguiendo la dimensión reproductiva de un pueblo, dejamos de priorizar la movilidad lineal (de casa al trabajo o de las ciudades al pueblo) para incluir la movilidad que exigen los cuidados (6).

Con esta dimensión, la escuela puede ser un elemento de atracción de una nueva población. Es el lugar donde confluye la comunidad y es fundamental vehicular el proyecto educativo al territorio. Así nos lo recuerdan las personas que apoyan nuestro proyecto. Os invitamos a visionar estos vídeos en el canal de Youtube de AlmedíjarVive (7).

Xelo Bosch y Cyrille larpenteur de Heterotopía (8).

Notas:
1. Desde Heterotopía en abril 2019, comenzamos un acompañamiento de un proceso de participación ciudadana en Almedíjar dentro el marco del PEU (Programa de Extensión de la Universidad Jaume I de Castellón).
2. https://youtu.be/0QjROEynR9Y El video tiene hoy más de 900 visualizaciones en el canal.
3. AlmedíjarVive está estructurada en varias comisiones, Bienvenida, Educación, Vivienda, Comunicación, Nuevos horizontes.
4. Retomando una frase de nuestr@s compañer@s del https://ilusionismosocial.org/
5. Retomando el título del libro La escuela incluida en el territorio: La transformación educativa desde la participación ciudadana coordinado por Auxiliadora Sales Ciges y Odet Moliner García.
6. Por eso nos hemos inspirado en el urbanismo de la cooperativa Col.lectiu Punt6 y en el colectivo de urbanismo UrbanIn+, que redefinen las ciudades desde una perspectiva feminista.
7. https://www.youtube.com/channel/UCk8Db2jKMudjbz5dXloQO4w
8. https://www.heterotopia.net
La magia de la participación se entiende cuando pasamos de “la seguridad de lo posible a la inseguridad de lo imposible” (4). Se crea un círculo virtuoso, una simbiosis que permite lograr objetivos que parecían inalcanzables.

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