#REDESSONAMORES – El Onso se queda en casa (La Mata - Castellón)

Escrito por Patrimoni - PEU / UJI el . Publicado en Notícies

La unión hace la fuerza y hace que el pueblo esté más vivo que nunca en tiempo de confinamiento

La Mata es un pueblo vivo, activo, con gente comprometida y llena de energía y ganas de hacer cosas. El año 2017 se llevó a cabo la XXXIX edición del Encuentro de Els Ports en el pueblo, un acontecimiento que generó una mayor cohesión entre las personas de diferentes generaciones y procedencias que viven y comparten el día a día aquí.

Las ganas y la ilusión para continuar con proyectos que dan vida en el pueblo ha hecho que se genere una propuesta de creación de un espacio cultural comunitario que vertebre y canalice diferentes iniciativas locales, una iniciativa que se pretende empezar cuando la crisis del coronavirus lo permita...

Pero de momento... qué hace la gente de la Mata en estos tiempos difíciles??

El Onso se queda en casa
En primer lugar, se ha creado “Gat i Gata per la Mata”, un canal de comunicación con el pueblo y hacia el exterior que propone, semana a semana, actividades que mantienen a la gente unida y participativa, animando a compartir lecturas de libros, fotografías haciendo cosas a casa, dibujos, recetas de cocina, etc.

La propuesta más amplia e interesante fue la celebración de la fiesta del Onso, una tradición antigua y genuina del pueblo recuperada ahora hace ya más de diez años y que celebra la llegada de la primavera. Se trata de un día de hermandad, que empieza con una comida popular y, por la tarde, una representación donde una persona vestida de oso (con pieles de animales y la cara ennegrecida) recorre todo el pueblo seguida por gente vestida de cazadores (simbolizando que lo han cazado en el bosque y lo han llevado al pueblo para que todo el mundo pueda ver que la hibernación ha acabado), dos demonios o “diableres” y todos los vecinos y visitantes. La comitiva sale cuando llega la noche y da vuelta por todas las calles, donde los vecinos y vecinas han sacado mesas con comida y bebida para invitar a todo aquel que quiera participar.

Debido al estado de alarma, este año no fue posible llevar a cabo la celebración, pero el entusiasmo de la gente de la Mata, el sentimiento de pueblo y el amor por la tradición recuperada hicieron que se desarrollara una jornada muy especial.

La fiesta del Onso 2020 empezó con un videovermut, creando un grupo con una aplicación para que todos los vecinos pudieran hacer un vermut on-line, compartiendo la ilusión por la llegada del Onso. Después del vermut, todo el mundo cocinó la tradicional paella y subió las fotos de éstas en las redes, compartiéndolas también en el grupo de whatsapp que hay con toda la gente del pueblo.

Los niños y niñas hicieron dibujos con el arco iris y el Onso, con mensajes de esperanza y hermandad y, cuando cayó la noche, los colgaron en los balcones y las ventanas, gritando fuerte y haciendo ruido para que el Onso no se olvidara de ellos.

Una persona encargada, siguiendo todas las medidas de seguridad, fue al ayuntamiento a hacer un bando con la música típica de la fiesta para ambientar el pueblo, y otra, con un coche, pasó pitando por todas las calles con las pieles del Onso para que ningún niño ni adulto se quedara sin revivir la fiesta.

La ilusión se apoderó de toda la gente, niños y grandes, y con mucha emoción disfrutaron, esperando a que el año que viene podamos celebrarlo todos juntos y con salud.

Vídeo resumen de la celebración virtual del Onso 2020.

Vídeo de como el Onso se entera, al despertarse de la hibernación, que este año no puedo bajar a la Mata por el COVID-19.

#OnsoACasa #OnsoFinsALAnyQueVe

#Redessonamores
Esta aportación forma parte de la acción “Redes su amores” del Programa de Extensión Universitaria - PEU y del proyecto Patrimoni de la Universitat Jaume I. El objetivo es el de conocer mejor vuestros proyectos e iniciativas culturales y patrimoniales y apuntar ideas y prácticas para mantener su pervivencia en este tiempo del coronavirus.

Si queréis participar, os invitamos a que nos enviéis una pequeña descripción de vuestro proyecto y una idea que estéis pensando iniciar de manera extraordinaria para mantener la relación y contacto de las personas con su patrimonio cultural en estas semanas de cuarentena.

¿Qué ideas tenéis para mantener los proyectos y las relaciones personales creadas alrededor del patrimonio y la cultura en estas semanas de confinamiento??

Enlace a la noticia: #REDESSONAMORES Ideas para socializar nuestros grupos y proyectos culturales en tiempos de coronavirus

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar