#REDESSONAMORES – Patrimonio Industrial Arquitectónico en momento de Coronavirus

Escrito por Patrimoni - PEU / UJI el . Publicado en Notícies

Antes de explicar qué estoy realizando en estos momentos convulsos es necesaria una pequeña introducción del proyecto personal que llevo ya casi 10 años realizando.

En el 2010 comencé el blog Patrimonio Industrial Arquitectónico tras llevar unos años investigando sobre ese patrimonio para la realización de mi tesis (2007 a 2013). En esos años para conseguir información sobre Patrimonio Industrial acudía libros y artículos de prensa, comprobando la poca información que existía por las redes sobre el mismo, incluyendo la prensa. Existía un gran movimiento académico, desde los años 80-90 del siglo XX, realizándose congresos, artículos y libros…pero todo ello no salía de dicho ámbito académico.

Para mí era, y es, de vital importancia la frase “LO QUE NO SE CONOCE NO EXISTE” y consideraba que el Patrimonio Industrial “no existía” para el público en general, un patrimonio “poco accesible”, todo ello me llevó a plantearme la creación de mi blog, para intentar llegar a más gente, más allá de ese ámbito académico y es cuando PATRIMONIO INDUSTRIAL ARQUITECTÓNICO fue creado.

El objetivo con mi blog es divulgar los grandes valores del Patrimonio Industrial, mediante noticia, eventos, publicaciones y reportajes sobre él, y también exponiendo denuncias sobre posibles daños al mismo o de derribos. También pongo artículos personales y trabajos que voy realizando sobre este patrimonio.

Patrimonio Industrial Arquitectónico en momento de Coronavirus

Tras esta breve introducción, que espero no os haya resultado muy pesada, paso a exponer qué estoy realizando en estos momentos que todos nos encontramos encerrados en casa. Para mí, lo principal era mantener la rutina habitual del blog, eso es publicar de lunes a viernes para que mis habituales lectores puedan tener a su disposición publicaciones sobre Patrimonio Industrial. Pero además de ello he planteado varías líneas de acción virtuales para continuar con mi proyecto personal:

- Lo primero en lo que pensé fue en todos los niños que de repente se encuentran encerrados en sus casas, pues para ellos este momento también es difícil. Es por ello que consideré poner para descarga libre diferentes recursos que les pueda ayudar a ellos, y a sus padres, a saber algo más sobre Patrimonio Industrial, mientras realizan actividades divertidas (iré realizando y subiendo más recursos en mi blog), mediante:

o Cuadernillos de actividades que realicé para unos talleres y que ahora se pueden descargar en pdf de manera gratuita

o Realicé un cuadernillo específico para Bombas Gens Centre d’Art y he querido que también estuviera disponible. El centro mismo lo ha incluido en su web para que se pueda descargar en Bombas Gens virtual, pues están realizando una gran labor online para llevar la cultura y arte a todas las casas en estos momentos)

o Recortables del Conde y la Condesa de Aranda de l’Alcora, para que jueguen como cuando eramos pequeños con estos importantes personajes vinculados a la Real Fábrica de l’Alcora.

- Estoy buscando y seleccionando películas y reportajes que tengan temática “industrial” para que, ahora que estamos en casa, se puedan visionar para conocer más sobre el Patrimonio Industrial y sobre películas curiosas como Tiempos Modernos o Metrópolis.

- Lecturas “industriales” para su descarga en pdf, tanto de artículos como libros y revistas, para tener recursos y bibliografía sobre Patrimonio Industrial.

Todas estas entradas las estoy colgando en un hilo que he fijado en mi perfil de twitter con los hastags

#Twittercultural #PatrimonioIndustrial #Yomequedoencasa #peliculasindustriales #Lecturasindustriales

El objetivo es acercar el Patrimonio Industrial desde diferentes visiones (lecturas, patrimonio para niños, películas, reportajes, memoria…), para que todo el mundo que quiera o se siente atraído por el mundo de este patrimonio tenga una pequeña ventana desde mi blog.

#Redessonamores
Esta aportación forma parte de la acción “Redes su amores” del Programa de Extensión Universitaria - PEU y del proyecto Patrimoni de la Universitat Jaume I. El objetivo es el de conocer mejor vuestros proyectos e iniciativas culturales y patrimoniales y apuntar ideas y prácticas para mantener su pervivencia en este tiempo del coronavirus.

Si queréis participar, os invitamos a que nos enviéis una pequeña descripción de vuestro proyecto y una idea que estéis pensando iniciar de manera extraordinaria para mantener la relación y contacto de las personas con su patrimonio cultural en estas semanas de cuarentena.

¿Qué ideas tenéis para mantener los proyectos y las relaciones personales creadas alrededor del patrimonio y la cultura en estas semanas de confinamiento??

Enlace a la noticia: #REDESSONAMORES Ideas para socializar nuestros grupos y proyectos culturales en tiempos de coronavirus

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar